Arte de la Prehistoria. El Mesolitico

Arte de la Prehistoria.

El mesolítico.

Edad de Piedra Media – 10.000-8000 a.c.

escultura de Bulto del mesolitico

 

Este periodo es conocido también como “edad de piedra media”, el periodo Mesolítico cubre un breve lapso de tiempo de alrededor de 2.000 años. Sirvió como un puente importante entre el Paleolítico superior y la edad neolítica, el arte de este período no tuvo connotaciones artísticas relevantes en el formato de representación en comparación con la época predecesora.  El arte de la época neolítica posterior es tremendamente diverso, además de estar mejor preservado y ofrecernos miles de ejemplos de sí mismo, en lugar de un “puñado” como en el caso de del mesolítico. Aún así, vamos a cubrir brevemente los acontecimientos artísticos del Mesolítico porque, después de todo, es una época distinta de cualquier otra.

La geografía y clima habían cambiado y las personas poco a poco se habían adaptado, asistida por un  clima más templado y diversas plantas comestibles estaban allí a la mano para ayudar en la supervivencia. Dado que los seres humanos no tienen ya que vivir en cuevas o seguir  rebaños esta era vio los inicios del desarrollo de  comunidades más asentadas y agrícolas. La invención del arco y la flecha ayudaron a proveer con mas alimento en la caza de animales y la elaboración de cerámica para el almacenamiento de alimentos; definitivamente fue un avance.

Corte de piedras en el periodo mesolitico para obtener puntas filo cortantes ulilizadas en armas y herramientas.

Se va implementando poco a poco la  domesticación de algunos animales  para alimento o en el caso de los perros, para obtener ayuda en la caza de los animales no domesticables que formaban parte de su dieta. Este fue otro elemento de prosperidad en la procuración del sustento diario que permitió mejores condiciones para el asentamiento.

La elaboración de herramientas y armas cuentan con la técnica de corte de la piedra en lascas. Piezas de cuarzo de grano muy fino eran cortadas hasta obtener lascas cuyas afiladas puntas tenían varios usos como armas y herramientas fueron utilizadas en gran medida en las  lanzas y flechas como también para el uso de herramientas de mano. También se hicieron otras herramientas tales como raspadores para la limpieza de pieles y cuchillos de pedernal.

   
Corte de piedras en el periodo mesolitico para obtener puntas filo cortantes utilizadas en armas y herramientas.

Pequena escultura del periodo Mesolitico representativa de la estatuaria portatil.

La estatuaria portátil del Paleolítico superior estuvo en gran medida ausente durante la época mesolítica. Esto probablemente es el resultado de que la gente se asentó y ya no requieren de un arte y objetos pequeños o portátiles con los cuales poder viajar. Las figuras representadas en las esculturas encontradas son muy estilizadas.Se destacan en esta época las tallas de obsidianas y otros objetos filos cortantes. Conchas perforadas en ocasiones pintadas y usadas como colgantes constituyen parte del ajuar usado para la decoración personal.

Los Cantos rodados cuya pulida superficie constituía un buen canvas para pintar fueron también utilizados en este periodo del mesolítico como expresión artística.

ceramica mesolitica

 

Entre las artes que descollaron se encuentran la cerámica, aunque fue mayormente utilitario en el diseño destinado solamente para contener agua o granos, no necesariamente para embellecimiento o placer visual. La decoración encontrada en estas vasijas cerámicas es generalmente con trazos geométricos simples en color rojo y dependiendo de la región del que proceden presentan variaciones en el diseño.

 

Pintura en el mesolitico

 

El arte Mesolítico más interesante que conocemos consiste en pinturas rupestres similares a las pinturas rupestres del paleolítico, estas se mueven al exterior hacia acantilados o “paredes” de roca natural verticales, a menudo semi-protegidos por afloramientos o voladizos de rocas naturales. Aunque estas pinturas rupestres se han encontrado en lugares que van desde el extremo norte de Europa hasta  África del Sur, así como en otros lugares del mundo, la mayor concentración de ellos existe en el levante de España.

 

Arte del mesolitico.

 

Características principales del arte Mesolítico.

-       Las pinturas de esta época cambian en lo referido a los temas en los que se observan ahora grupos de humanos participando en cacerías o también en rituales.

-       Los seres humanos que se muestran en la pintura rupestre son altamente estilizados, como figuras de palo glorificadas. Estos seres humanos lucen más como pictografías de imágenes, y algunos historiadores plantean que representan los inicios primitivos de la escritura (por ejemplo: jeroglíficos).

-       Muy a menudo las agrupaciones de figuras están pintadas en patrones repetitivos lo que denota un buen sentido del ritmo en la escena representada, incluso si no se está seguro de la acción en la que están involucrados.

-       El arte Mesolítico tiende a representar trazos geométricos en los dibujos, apreciándose mejor en la decoración de artefactos  y esculturas de bulto redondo.

-       El uso del color es bastante restringido limitándose al rojo ocre en las pinturas.
-       Pintaron también sobre pequeñas rocas pulidas, conchas y dientes.
Pintura en piedra localizada en Gilf Kebir. Egipto
About these ads

4 thoughts on “Arte de la Prehistoria. El Mesolitico

  1. Pingback: Arte de la Prehistoria. El paleolitico | Historia del arte en resumen

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: