Arte de la Prehistoria. Arte Neolitico

Arte Neolítico (nueva edad de piedra) - 8000-3000 a. c.

 

Los seres humanos fueron estableciéndose en sociedades agrarias, que les dejaron suficiente tiempo libre para explorar algunos conceptos clave de la civilización – a saber, la religión, la medición, los rudimentos de la arquitectura y escritura y, también el arte.

Los glaciares del hemisferio norte concluyeron su larga y lenta retirada, proporcionando terrenos apropiados y estabilizando el clima. El impacto que tuvo en los seres humanos fue de máxima importancia.

Esta recién encontrada “ estabilidad climática” fue uno de los factores que permitió que muchas tribus  abandonaran sus formas errantes y comenzar a construir más o menos aldeas y asentamientos permanentes.

Los pueblos del Neolítico perfeccionaron las técnicas agrícolas y de conformación de rebaños domesticando a sus animales. Con un creciente y estable suministro de granos y carnes, los seres humanos ahora tuvieron tiempo para reflexionar sobre el panorama e inventar algunos avances tecnológicos bastante radicales.

 Tipo de arte que se desarrollo durante este periodo:

-       El Tejido

-       La arquitectura

-       La construcción de megalitos

-       Estilizadas pictografías

La estatuaria, pintura y cerámica tuvieron en esta época mayor refinamiento.

Las estatuillas tuvieron un gran auge luego de haber estado casi ausentes en la época del mesolítico.

El tema de la fertilidad femenina tomo papel protagónico así como representación de la diosa madre muy en relación con la agricultura.

Hubo estatuillas que representaban animales, sin embargo, estos no eran dotados con el detalle que disfrutaron las diosas. Se encuentran a menudo roto o en trozos – quizás indicando que se utilizaban simbólicamente en los rituales de caza.

 En el Cercano Oriente, en particular, las figurillas eran ahora de arcilla y al horno. Y no solamente talladas en piedras.

La pintura

Se observan en Europa occidental y el Cercano Oriente que estas se sacan de las cuevas y los acantilados y se centran en la expresión puramente decorativa. Los hallazgos de bronce de Çatal, una aldea antigua en la moderna Turquía, muestran encantadoras pinturas murales (incluido el paisaje más antiguo conocido del mundo), que datan de 6150 a. c.

El periodo neolítico cuenta también con pintura rupestre. Se presentan aquí 

Variedad en los temas en la pintura rupestre.

Aparece la figura humana. Figuras siluetadas y estilizadas.

Y se muestra disposición de las imágenes en escenas.

Las imágenes se presentan como esquematizadas no tienden a ser realistas como en el periodo anterior del paleolítico. Esta esquematización tiene características casi geométricas que acentúan la expresividad.

 

La cerámica en el Neolitico comienza a ser más decorada.

Características principales del arte Neolítico

• Era todavía, casi sin excepción, creado para  propósitos funcionales.

• Se incrementa la representación de imágenes de seres humanos en comparación a la de los animales y los humanos se representan con más detalle.

• Comenzó a utilizarse para ornamentación.

• En los casos de la arquitectura y las construcciones megalíticas el arte ahora se crea en ubicaciones fijas.

Se construyeron templos, santuarios y anillos de piedras, a los dioses y diosas se  les proveyó con destinos conocidos. Además, la aparición de tumbas proporcionó  lugares de descanso de los difuntos.

Entre estas construcciones con finalidad de tipo funerario tenemos:

  • Menhir
  • Dolmen.
  • Cromlech
  • Cuevas de enterramiento.

 Estos megalitos poseían una complejidad, y belleza constructiva que pueden hoy sorprendernos teniendo en cuenta que fueron hechos tan remotamente en el tiempo por hombres en el periodo neolítico.

El tipo de arte del  “Neolítico” (es decir: edad de piedra, en que los pueblos aún no habían descubierto cómo fundir metales) continuó floreciendo en las Américas, África, Australia y, en particular, Oceanía. En algunos casos, todavía estaba prosperando en el siglo anterior (XX).

 

 

 

 

 

About these ads

5 pensamientos en “Arte de la Prehistoria. Arte Neolitico

    • Hola Vanessa:

      Agradecida por el comentario, es bueno saber que lo encontraste interesante y preciso ese fue el objetivo al escribirlo que tuviera los elementos más importantes pero que fuera también ameno.
      Saludos
      Elena
      Historiadelarteen.com

  1. La edad de piedra es el paleolitico, el neolitico es, literalmente, nueva era, por la revolución que supuso la agricultura, la domesticación de animales y el sedentarismo.

    • Javier gracias por tu comentario. Efectivamente tienes mucha razón en que la edad de piedra es el Paleolítico y las diferencias que este periodo presenta con el Neolítico, es por eso precisamente que estos periodos tienen dedicados diferentes artículos dentro del blog que quizás no vistes, solo vistes probablemente el que escribí específicamente sobre la edad del bronce del cobre y del hierro al que le puse al inicio La prehistoria para ubicar más específicamente a los lectores en sentido general pero cada una de estas edades tiene al inicio de ellas la fecha aproximada en que se desarrollaron. Si puedes visita los enlaces en referencia al Paleolítico, al Neolítico y al Mesolítico por si quieres leerlos y luego me comentas sobre ellos, me gustaría que me dijeras en tu opinión que les falta o le sobra o si hay algo en tu opinión que pueda confundir a los lectores.
      Cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias de nuevo por comentar. Saludos
      Elena

Deja un comentario si te gusto, tu opinion es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: