Arte de la Prehistoria. Edad del cobre, del bronce y del hierro.

    Arte de la prehistoria. Edad del Cobre, Edad del Bronce, La Edad de Hierro.

La edad del Cobre

Es un periodo de la prehistoria ubicado entre el Neolítico y la Edad del Bronce. El cobre fue uno de los primeros metales que uso el hombre, utilizándolo primeramente en su estado natural ya que desconocía los mecanismos por los cuales  se podía fundir el mineral.

No fue hasta que se perfeccionaron las técnicas de elaboración de la cerámica que le fue posible al hombre conseguir éxito con la experimentación de los procesos metalúrgicos. Fue así que con el perfeccionamiento de estas técnicas logro agregar otros metales obteniendo nuevas aleaciones como es el caso del arsénico primero y el estaño después la cual dio lugar al bronce.

Los objetos más fabricados fueron herramientas tipo hachas, perforadas y de doble uso (hacha-pico, martillo o azada), Los adornos (anillos, brazaletes y alfileres)  eran de uso decorativo, no de uso utilitario, ya que los artefactos fabricados en piedra eran mucho más fuertes y duraderos.

Los objetos metálicos como en el caso de Biblos podían incluir también la utilización de oro y plata.

La cerámica

Como habíamos dicho desarrollo un papel muy importante en el entendimiento de las técnicas para trabajar el metal. Estos vasos cerámicos son de excelente calidad, de color rojo o marrón-rojizo, decorados profusamente con bandas horizontales incisos (grabados) o impresos, con temas geométricos, rayados, ajedrezados, etc.

El vaso cuneiforme fue una manifestación calco lítica que se manifestó por toda Europa y por su forma de campana invertida y profusamente decoradas es por lo que se les denomina con este nombre, han sido encontradas generalmente en contextos funerarios.


La cerámica cordada contemporánea con el vaso cuneiforme, se desarrollo en Europa y es una cerámica decorada con cuerdas y se asocia con la introducción del metal en el norte de Europa.

Aparte de la cerámica, lo que mejor define a este horizonte arqueológico son los ajuares funerarios, que suelen consistir, casi invariablemente, en un vaso cerámico, adornos manufacturados en hueso, botones con una característica perforación en V, colgantes de arcilla en forma de creciente, espirales de oro, abundantes flechas denominadas de Palmela, puñales triangulares de cobre y  placas perforadas de esquistos (rocas metamórficas de grado medio).

Edad del Bronce – 2500-800 B.C.

La época de bronce se caracteriza por importantes hitos en la historia de la humanidad. Ocurre una mayor difusión de la agricultura y la cría de ganado y la masterización de un nuevo material – metal: cobre y sus aleaciones. Al comienzo de los períodos de metales ocurre un mayor contacto entre los pueblos que  viven en los vastos territorios.

Este proceso de socialización y contacto se manifiesta especialmente en el territorio de la estepa Eurasiática, donde el período de paleo metal inició la economía productiva de cría de ganado. En muchos aspectos estaba relacionado con los nuevos avances técnicos, como los vehículos de ruedas y ya en el período de bronce tardío – con el uso de un caballo para montar.

 

Faience vase. Isla de Cyprus. Edad del Bronce tardio. 1450 A.C al  1200 A.C. Colecciones del Museo Britanico.

Faience vase. Isla de Cyprus. Edad del Bronce tardio. 1450 A.C al 1200 A.C. Colecciones del Museo Britanico.

 

Los cambios en el aspecto tecnológico sobresalen en comparación a los de tipo económico y social generando una intensificación del comercio a larga distancia, una cierta especialización laboral y el aumento de la diferenciación social. Se detecta una clara proliferación de oficios y cierta especialización artesanal.

Los objetos elaborados para uso personal o domestico marcaban también la diferencia en el aspecto social ya que los más pudientes tenían acceso a objetos más elaborados y ornamentados y esto se extendía también al elemento funerario, las armas, y aspectos generales de la vida urbana.

 

 

 

 

 

No en todas la regiones fue así por ejemplo en América la metalurgia no parece haber tenido implicaciones socio-económicas sino solamente técnicas.

La  edad de bronce en el arte tiene algunas características específicas. Se vuelve más diverso y se propaga ampliamente geográficamente. Los Petroglifos (pinturas rupestres), pintura sobre objetos más pequeños, escultura y estelas, se hacen frecuentes el uso de ornamentos y de imágenes artísticas para decoración de herramientas y artículos de uso doméstico.

En el arte de este periodo es de destacar el hecho de que en cada región los cambios ocurridos por la utilización del metal tuvieron características particulares a cada región.

La edad de Hierro

Periodo histórico durante el cual el hierro reemplazó al bronce como material de fabricación de instrumentos y armas. El hierro parece haber sido usado ampliamente y por vez primera en Oriente Próximo por los hititas entre el 2000 y el 1500 a.C. y se difundió desde allí a Europa, al sur de Asia y a África del Norte.

En Europa los primeros objetos se obtuvieron por martilleo, no se sabe si se los fundía o se añadía carbono, aspectos ya conocidos por los hititas.

La Edad del Hierro es el último periodo de la Prehistoria antes del comienzo de la Historia con la invención de la escritura. La era del Hierro se desarrolló en el primer milenio antes de Cristo en la Península Ibérica y constituye la etapa final de la Edad de los Metales.

La mayor ventaja del hierro sobre el bronce residía en el hecho de que los filones para extraer el mineral eran mucho más abundantes y por tanto más económicos en comparación con el bronce.

No era necesaria aleación alguna y constituía un material admirable para la fabricación de sierras, hachas, azuelas y clavos. Era, sin embargo, mucho más difícil de trabajar y nunca se logró obtener una temperatura suficientemente elevada durante los tiempos prehistóricos para fundir el hierro en molde, excepto en China.

La ganga era simplemente calentada en un horno; se separaba el hierro de la escoria; se recalentaba el hierro, convertido en un solo bloque, y, por último, se trabajaba el metal mediante el uso del martillo para darle la forma requerida.

 

Casco de hierro con forma de cuernos.Museo Britanico. Edad del Hierro.

Casco de hierro con forma de cuernos.Museo Britanico. Edad del Hierro.

Como todo el proceso difería radicalmente de la manufactura de los objetos de cobre o de bronce, no es sorprendente que el trabajo del hierro no fuera una evolución directa del trabajo del bronce que se utilizaba principalmente para elementos de adorno personal, como alfileres o espejos.

El hierro por sus características de fortaleza se adopto mas para los instrumentos de trabajo y el armamento. El oro y la plata continuaron siendo materiales prestigiosos, empleados para hacer, por ejemplo, los torques (pesados brazaletes que llevaban los guerreros celtas).

Chertsey Shield, Surrey. Inglaterra .Edad del Hierro. Colecciones del Museo Britanico

La tecnología militar diseñada para aprovechar el uso del hierro se originó en Asiria el comercio de hierro entre Asiria y la ciudad independiente de Troya estaba ya bien establecido en esas fechas, y el secreto de su producción era celosamente guardado por los asirios.

 

Los pueblos celtas en Europa al empezar a utilizar el hierro para sus herramientas y armas impulsan el desarrollo de la cultura; debido a la posibilidad que estas brindan de solucionar con más precisión los problemas que le presenta la vida diaria. Este factor les facilita no solo mejores resultados sino menos tiempo empleado en las tareas prácticas pudiendo entonces desarrollar la parte artística. La utilización del metal favorece el trabajo en la roca, los petroglifos nórdicos son un ejemplo de la importancia que va cobrando la cultura y estos continúan realizándose hasta periodos históricos.

Por tanto la arquitectura utilizada en las murallas que protegen a la ciudad ya presentan torres de vigilancia grandes necrópolis y enterramientos.

En Europa central por ejemplo A partir del siglo XIII a.C. comenzó a extenderse la costumbre funeraria de la incineración, con el consecuente depósito de las cenizas en  urnas de cerámica.

 

 

 

Ganar Dinero con Flippa

About these ads

2 thoughts on “Arte de la Prehistoria. Edad del cobre, del bronce y del hierro.

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: