Arte Griego. Caracteristicas generales

relieve en estela funeraria griega

Características generales del arte Griego

 

El Arte Griego en la antigüedad tiene como característica fundamental tener un alto idealismo estético, lo cual implica que el arte representa no la realidad cruda y directa sino una visión idílica y perfecta que se percibe por el uso de la proporcionalidad y equilibrio de los elementos así como por su interés en reflejar en las obras artísticas las líneas de la figura humana a la perfección tanto en el dibujo como en la escultura. El cuerpo humano para ellos es el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, A esta tendencia se le denomina antropocentrismo.

Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Nacieron aquí las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos que comienza aproximadamente en los siglos V y IV y florece y se desarrolla a plenitud entre los siglos VII y II antes de la era Cristiana no solo en Grecia sino también en otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos.

 

racionalidad griega

 

Aunque su arte se apoya en la naturaleza, se manifiesta sin embargo representando una visión edulcorada de la misma; tendiendo a la creación de un mundo idealizado donde la sencillez, la proporción, el ritmo, la claridad y la unidad conceptual de la obra dominan todas sus formas artísticas. No es que los griegos no estuvieran interesados en la realidad circundante, en la vida social y política es solo que representaban esta atreves de la visión e imaginación del artista y de los patrones estéticos de la época que respondían conceptualmente a representar el medio circundante y la imagen del hombre con esa idealización. Desde su periodo arcaico en que las figuras se representan estáticas, frontales, con una típica sonrisa y ojos almendrados hasta el periodo clásico con el refinamiento estético y detallado realismo, desarrollan una búsqueda por encontrar su propia estética personal, por alcanzar la superación artística en la que estudian la naturaleza circundante y el hombre como centro de esa realidad.

 

belleza idilica griega en vasijas de ceramica

 

Un ejemplo claro de como idealizaban la representación de la figura humana lo tenemos en el gusto que desarrollaron por el atletismo, el cual sirvió de inspiración a los Griegos y fue muy cultivado por estos. Este deporte que desarrollaba en los atletas cuerpos perfectos, brindó a los artistas sus mejores modelos. Fascinados por la sinuosidad de las formas del cuerpo humano, logran ya en la etapa clásica dominio fenomenal del conocimiento de la anatomía, lo que les permite representar las formas y curvaturas del cuerpo con gran detalle y realismo. apoyándose en nuevas técnicas lograron dotar las obras escultóricas de impresionante fuerza dramática, sensación de movimiento y contorsiones que apoyaban la representación de esas emociones.

Fabulosas obras escultóricas de la primera etapa clásica nos muestran el realismo y maestría alcanzados como por ejemplo el “Discobolo” realizado por el artista miron y en la ultima etapa clásica “El Fauno Barberini” (de un realismo extremo), o  la fabulosa representación de la escultura “Victoria de Samotracia”  que con las alas desplegadas y el cuerpo hacia adelante, desafía al viento, mostrando gran maestría en el estudio de los ropajes, representados en esta etapa con increíble detalle y naturalidad.

La escultura en el arte griego se explican en un articulo destinado para ampliar esta información y entender la magnitud e importancia que tuvo para ellos depositar en estas obras este concepto de proporción, idealismo y belleza pura de las formas.

 

"El Discobolo" del artista de la etapa clasica Miron.

“El Discobolo” del artista de la etapa clasica, Miron.

 

Características fundamentales del arte griego:

  • Florecimiento de un idealismo estético que busca representar una visión idílica de la belleza.

  • Representación de la proporcionalidad y el equilibrio en las obras de arte que contribuyan a destacar su concepto de la perfección estética.

  • No tiene carácter práctico y realista sino decorativo.

  • Preocupación por representar una visión edulcorada de la belleza del cuerpo humano.

  • Representación de la naturaleza y el mundo circundante con una visión idealizada de estos.

  • No busca este arte griego ser instrumento de propaganda sino solo vehículo de placer estético.

  • Utilizan la racionalidad de las medidas matemáticas para representar la proporción ideal en las obras de arte.

 

Pintura de la Antigua Grecia.

Muy poco es lo que se conoce de los pintores griegos, sin embargo, si es de conocimiento la maestría que se manifestaba en los increíbles efectos de realismo que sabían producir por descripciones de algunas pinturas. Pero su obra se ha perdido casi toda, y lo que ha quedado son fragmentos que no dan una idea de cómo era aquella pintura plenamente.

De reproducciones hechas por los romanos de antiguas pinturas griegas es que nos han llegado algunas referencias de cómo posiblemente fueran estas últimas, aunque como copias al fin es muy poco probable que las mismas se hayan realizado con total fidedigna adhesión al original. Otro elemento que nos brinda una pista cercana son las pinturas funerarias de los etruscos que imitaron los patrones griegos y fueron influenciados por sus conceptos de belleza y proporcionalidad. La decoración de vasijas de cerámica por los griegos nos aporta también una idea de sus gustos, la forma en que dibujaban los contornos de la figuras o la representación de las escenas de conjunto.

Composicion griega en vasija de ceramica

 

La pintura fue un capítulo importante dentro del Arte Griego, conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos también referencias de muchas de sus obras, pero desgraciadamente no se ha conservado. Sólo podemos apreciar algunas de sus características en la pintura de vasos cerámicos, en los mosaicos y en copias romanas posteriores.

 

 

Se destacan los siguientes pintores griegos en la antigüedad, al menos de los nombres que se conocen:

  1. Polignoto.
  2. Apolodoro de Atenas.
  3. Agatarco de Samos.
  4. Zeuxis.
  5. Parrasio.
  6. Apeles.

Abordaremos en próximas entradas lo que concierne al Arte Griego y miraremos un poco mas a fondo otras manifestaciones artísticas como la escultura, la arquitectura y la cerámica en las que se destacaron y de las que se conservan bellos ejemplos.

La cerámica en el arte griego

Arte Griego Arquitectura

Arte Griego Escultura

 

About these ads

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: