La Ceramica en el arte griego

Ceramica Grecia

CERÁMICA GRIEGA EN LA ANTIGUEDAD

 

La cerámica en el arte griego constituye en las artes menores  la mejor y más variada expresión en lo que a decorado y pintura se refiere. Esta variedad nos da una muy completa evolución de su cultura. Con un estilo y técnicas propias, se caracteriza por tener formas variadas y originales, predominan los elementos geométricos dispuestos en franjas, las tonalidades del barro, desde el amarillo hasta el gris castaño, presenta figuras en rojo sobre fondo negro o rojo el fondo y figuras negras, predominan formas animales y humanas.

 

  • La cerámica griega tenía como material de base la arcilla y utilizaban varios tipos de esta.
  • La arcilla de Atenas era rica en Oxido de Hiero y con la cocción adquiría un bello color rojo anaranjado.
  • La de Corinto, desprovista de óxido de hierro, tenía un color blanquecino. Estas diferencias permiten determinar la procedencia de las vasijas cerámicas.

 

PROCESO DE ELABORACION DE LA CERAMICA GRIEGA:

La arcilla se extraía de canteras se purificaba y después se  lavaba durante varias semanas. Se ponía a remojo en grandes estanques donde las partículas finas subían a la superficie y eran recuperadas. Esta etapa permitía eliminar las impurezas que podían provocar el estallido en la cocción. A continuación se secaba al sol cortada en bloques. Después eran almacenados durante algún tiempo para que adquirieran sus cualidades plásticas que permiten moldearla.

Al fabricar un vaso, el alfarero amasaba la pasta para expulsar las burbujas de aire y trabajaba sobre un torno accionado por el propio alfarero o por un asistente. Una vez fabricado se ponía a secar. A continuación se pintaba, según una técnica que variaba según el estilo empleado. De manera general, el pintor jugaba con el contraste del color rojo de arcilla y con una capa de color negro.

El agua de las impurezas, se recuperaba decantándola y se utilizaba para dibujar los motivos decorativos. Mediante la cocción resurgían los dibujos sobre el fondo de color arcilloso.

Una vez se había secado la pintura, el pintor dejaba paso al alfarero para la cocción que era relativamente simple en principio, pero requería atención y experiencia y contaba de tres etapas:

  1. Cocción en atmósfera oxidante
  2. Cocción en atmósfera reductora
  3. Cocción en atmósfera re-oxidante

Encontramos en el tema de la cerámica gran cantidad de formas y de motivos decorativos: leyendas heroicas, temas históricos, juegos atléticos, escenas de la vida cotidiana. Prueba de su importancia y prestigio es el hecho de estar firmadas tanto por el ceramista como por el pintor.

Estilo Geométrico (siglos X al  VIII  A.C.)

Los motivos decorativos geométricos en bandas horizontales son el tema principal. Están dispuestos en bandas separadas de las zonas negras por líneas triples. Pasado el tiempo, el equilibrio entre las bandas decoradas y las bandas sombreadas se rompió en favor de la decoración: los meandros y otros motivos terminaron por cubrir todo el vaso.

En el GEOMÉTRICO MEDIO se introduce el aspecto figurativo representando animales, como caballos. Ocas y ciervos que se combinan con las bandas de estilo geométrico.

Las vasijas comienzan a decorarse profusamente sin dejar ningún espacio vacío, mostrando señales de lo que se conoce como Horror vacui; expresión latina que significa literalmente (miedo al vacío) y es una expresión muy usada en criticas de arte para señalar este fenómeno en el aspecto decorativo.

En el centro suelen aparecer escenas con las siguientes características:

-       El tema principal es una ceremonia funeraria.

-       Esquematismo y estilización.

-       Pintura plana, sin perspectiva ni proporción.

 

Estilo Corintio (hasta el siglo VI a.C.)  Decoración de animales, reales y fantásticos, en franjas horizontales sobre fondo blanco.

Estilo Orientalizante (hasta el siglo VI a.C.)

 Estaba Influenciado por los motivos orientales, protagonistas las figuras humanas, también en bandas horizontales

 

Ceramica griega de figuras negras, ceramica de figuras rojas, geometrico medio.

cerámica griega de figuras negras, cerámica de figuras rojas, geométrico medio.

Cerámica de “figuras negras”

A partir del siglo VI a.C. lo narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema único en la panza del vaso.  Se advierte aquí la aparición de la figura humana, silueteada en negro sobre fondos ocres. Se caracteriza no solo por el dibujo de figuras en negro sobre el fondo de arcilla, sino también por el uso de incisiones.

Cerámica de “figuras rojas”

Aparece a finales del siglo VI a.C., pero su apogeo es en el siglo V a.C. Las escenas ganan en naturalismo y expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensación de realidad espacial. En este caso se utiliza una técnica inversa a la de las figuras negras en la cual sobre fondo negro destacan figuras en rojo correspondiente al color del barro que se utilizaba para obtener la mezcla de la pintura.

También se observan una mayor delicadeza en los detalles y mayor complejidad en los motivos. Además de la simple inversión de los colores, la técnica de la cerámica de figuras rojas permitía una mejora del dibujo, sobre todo en la representación de los drapeados, de los cuerpos y de los detalles, cuya precisión suplió la casi completa desaparición de la policromía, ganando en la expresión realista.

 

Cerámica policromada

También se desarrolla en el siglo V a.C., cuando se añaden más colores.

A partir del siglo V a.C. no podemos apreciar la evolución de la pintura griega tomando como ejemplo la decoración cerámica, ya que no se producirá una correlación entre ellas.

Los mosaicos y algunos frescos de época romana, copias de los más famosos pintores griegos (Apeles, pintor “oficial” de Alejandro Magno, Soso de Pérgamo, Teón o Filóxeno de Eretria), muestran que su evolución continuó hacia un mayor naturalismo, lográndose en época helenística el dominio del volumen y la perspectiva.

Indiscutiblemente el arte griego inspiro profundamente a los artistas de la época no solo en Roma sino también en toda la región y quienes utilizaron posteriormente las técnicas y los avances de los griegos en el logro de la representación perfecta de la figura; continuando esa línea y adoptándola como raíz de sus obras a las que sumaron su propia visión personal así como la influencia que el entorno socio económico inspiro  en sus obras. La cerámica griega entre las llamadas artes menores sentó bases estéticas, estilistas y tecnológicas para contemporáneos y futuras generaciones de ceramistas e incluso de pintores y creadores de mosaicos.

 

LA ESCULTURA GRIEGA Y LA ARQUITECTURA POR LA MAGNITUD E IMPORTANCIA QUE TIENEN SE TRATAN EN ARTICULOS SEPARADOS.

 

About these ads

One thought on “La Ceramica en el arte griego

  1. Pingback: Arte Griego. Caracteristicas generales | Historia del arte en resumen

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: