ARTE BIZANTINO. ESCULTURA

   Escultura Bizantina

 

Detalle de caja Bizantina

 

En los primeros tiempos, la escultura bizantina es una prolongación del arte llamado Helenistico y  producen retratos de mucha fuerza.

Posteriormente el carácter simbólico de las obras se torna más importante; por encima incluso de su expresión y representación estética, respondiendo a la Teología y poderío eclesiástico.

 

 

Los temas anteriores al periodo iconoclasta estaban más relacionados con  los temas religiosos que se utilizaban también en el resto de las manifestaciones artísticas como la pintura y el mosaico aunque también vemos temas más cotidianos y motivos alusivos a la naturaleza. Muchos representan a animales cargados de simbología cristiana, paloma, ciervo, pavo real, o signos acrósticos (Forma de escritura en el cual tomando la primera letra; silaba o palabra de diferentes líneas y luego juntándolas se lee un mensaje) estos contenían un gran significado teológico.

 

Dipticos y Tripticos Bizantinos

 

Las obras de más importancia de la escultura bizantina son las obras de pequeño tamaño como lo son los dípticos y las cajas, talladas  en diversos materiales entre ellos el marfil;  que fue utilizado  para la realización de objetos de lujo y de uso religioso, encargados por las élites de Constantinopla se traía de lugares como Egipto  y la India.

Los Dipticos y Tripticos realizados en marfil en el Periodo del Arte Bizantino representan muy bien la maestría que estos artesanos alcanzaron, donde la preocupación por el detalle y un acabado perfecto son elementos que destacan. En muchas de estas esculturas se observa la influencia de los modelos romanos que tomaron como inspiración pero agregándole el toque bizantino característico con expresiones serias y lacónicas en las figuras. El estatismo conque se representan estas figuras acentúa la solemnidad del mensaje.

 

Trabajos en marfil .Bizantino

 

La elaboración de estos artículos en marfil no requiere de una compleja estructura como talleres, y numerosas personas es más bien una obra artesanal de mucho cuidado y detalle realizado por el artesano y algún que otro ayudante pero sus resultados son de una incomparable belleza y exquisitez; pero accesibles solo a las jerarquías pudientes.

La pugna entre iconódulos (a favor de las imágenes) e iconoclastas (opositores a las imágenes) dio como resultado que en el año 754, todo el arte basado en imágenes religiosas fuera prohibido en la iglesia oriental. Al acabar con las imágenes religiosas de bulto y prohibir el culto de las mismas, la escultura perdió importancia y quedó reducida a las artes menores del marfil, el esmalte, el bronce y el oro, materiales en los que se trabaja el bajo relieve con gran maestría.

 

 

Tras la culminación de este período iconoclasta hay una vuelta al culto de las imágenes, pero para no volver a la idolatría y por influencia de las nuevas corrientes islámicas desaparece la figura humana en la estatuaria exenta.

Las obras más destacadas son los ornamentos de los capiteles con motivos vegetales y animales contrapuestos como son los de San Vital de Rávena o los sarcófagos con temas como El Buen Pastor.

En la escultura, su mejor muestra se encuentra en los relieves de los sarcófagos. Los temas representados en la etapa de persecución eran los geométricos, figuras astral y de animales, con molduras desiguales y cóncavas (estrígilos).

Posterior al año 313 los temas figurativos, inspirados en los modelos romanos son las más usuales, en los frentes de los sarcófagos aparecen relieves, solo que en un principio siguen la estética clásica; un ejemplo lo tenemos en el Sarcófago de Probo, pero posteriormente se reproducen las formas con diseños planos y figuras con el mismo tamaño. Estas se ubicaban en los planos o espacios con estructura de arcos que dan unidad a la escena.

 

 

Los temas de los sarcófagos que es donde mejor se pueden encontrar ejemplos de la escultura se refieren a temas como:

-       La vida de Cristo

-       Escenas del Antiguo Testamento (Daniel entre los leones)

-       Sacrificio de Abraham, Adán y Eva, etc.).

Entre los sarcófagos más importantes se encuentra

-       El de Junio Basso ( Vaticano)

-       El Dogmático o de la Trinidad. (Museo Laterano).

 

Les recomiendo ver el video que resume en conjunto en 4 minutos los elementos fundamentales del arte bizantino tratados en este pagina.

 

 

 

About these ads

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: