Arte Egipcio de la Antiguedad. Arquitectura.

Arquitectura del antiguo Egipto

Los antiguos egipcios  utilizaron herramientas sencillas pero eficaces. Sus arquitectos diseñaron la construcción de estas grandes estructuras de piedra con exactitud y precisión. Los maestros de obras que dirigían a la multitud de trabajadores supervisaban rigurosamente los detalles constructivos para garantizar que se atuvieran a los planos y que estuvieran también acordes al pedido de los que encargaban dichas obras.
Las estructuras importantes como templos y tumbas fueron construidas de piedra en lugar de ladrillos para garantizar su durabilidad. Se utilizan las formas geométricas puras en la arquitectura lo que facilita para ellos conformar el proyecto de construcción adaptado a la piedra el material mas utilizado.

La mastaba.

Los Reyes solían ser enterrado dentro de las tumbas o mastabas antes de comenzar a utilizarse las pirámides. La Mastaba fue el estilo de tumba más antiguo conocido en Egipto. En el antiguo Reino fue una estructura rectangular plana techada; de Adobe o de piedra con una cámara funeraria subterránea.

La tumba se compone generalmente de dos partes distintas: la capilla y la cripta. Las paredes de la capilla funeraria; que estaban muy decoradas alojaban una puerta falsa a manera de símbolo que une a los vivos con los muertos. 

Así mismo colocaban una imagen tallada del propietario de la tumba. La sala principal estaba  flanqueada por varias salas más pequeñas en las que se situaban las disposiciones del difunto como muebles, ofertas, texto sagrado, vituallas, etc. Se quería garantizar que el difunto tuviera a su alcance lo necesario en su camino hacia “la vida después de la muerte”.

Las pirámides.

Fueron construidas durante el antiguo y medio reinos, pero los gobernantes más tarde abandonaron este estilo en favor de tumbas de corte de roca que eran menos distinguidos pero mucho más asequibles en el aspecto económico en lo que al  costo de los materiales y realización se refiere. La primera  que pudiéramos considerar como una verdadera pirámide fue construida en Saqqara para el rey Zoser. Se le llamaba  “Pirámide escalonada” debido a su forma semejando escalones.

Piramide Escalonada de Saqqara

Las pirámides que se construyeron posteriormente estaban construidas con sus cuatro caras lisas y comenzaron a construirse en la IV dinastía. Este es el caso de la gran pirámide de Giza, construida por el rey Keops hace unos 4.500 años y una de las mas famosamente conocidas.La distribución de las pirámides constaban con salones cerrados; con pisos de losas y el techo sostenido por columnas.  En muchos casos tanto estas como las paredes se decoraban con relieves y pinturas con jeroglíficos que constaban un pasaje o historia; en los que se narraban sucesos relacionados con el culto religioso o con referencia a la vida de los faraones y su familia así como al difunto propiamente.

Las columnas tenian diversos tipos de decoraciones, y en sus capiteles habia tambien diferencias entre las que podemos mencionar Palmiloti y Papiriforme.

              

Piramides de Caras Lisas. Piramide de All-Gizah.
Foto tomada por Ricardo Liberato en el 2006

Los hombres trabajaban el bloque de granito a cincel, y aunque era una tarea brutalmente dura realizada bajo un sol ardiente; debía hacerse con cuidado ya que estos bloques debían tener una forma específica y debían ser perfilados de forma que encajaran perfectamente con el resto de los bloques. Los maestros y capataces canteros utilizan varillas especiales para comprobar que el bloque de piedra estuviera cortado con precisión.

Los bloques se quedaban en la cantera hasta la temporada de inundaciones en la que podían utilizar barcazas para moverlos fluvialmente hasta cerca de las pirámides; donde se iban subiendo por rampas ingeniosamente ensambladas que les facilitaban el trabajo de montar un bloque sobre otro utilizando cuerdas y palancas hasta colocarlos en la posición perfecta.

Una vez que todos los bloques de granito estaban colocados en su lugar y se comprobaba su calidad de elaboración y montaje; los obreros frotaban los bloques con carcasa y los pulían hasta que brillaban. Los supervisores utilizaban plomadas para comprobar que el ángulo de la pendiente era el correcto. Todo debía quedar perfecto según se les había encargado.

Los templos Egipcios.

Los templos eran los que principalmente llevaban a cabo la propaganda oficial mas efectivamente, era por supuesto considerada la casa de los dioses y en ellos se reunían los egipcios para honorar a sus deidades y realizar ritos donde se suplicaba entre otras cosas por la intersección de los mismos para que propiciaran buenas condiciones climáticas que favorecieran las siembras y cosechas según el caso.

Era la obligación del faraón cuidar del culto y el mantenimiento de estos templos por lo que estos no escatimaban en destinar para ello los mejores recursos utilizando buenos materiales de construcción que perduraran, toda la mano de obra necesaria y lo que hiciera falta para mantener contentos a los dioses y a los fieles.

La población en general estaba excluida de participar en estas ceremonias conducidas por el Faraón o sus representantes religiosos,  incluso había zonas del templo consideradas sagradas donde estaba estrictamente prohibido  entrar al común de las personas. No obstante los egipcios de todas las clases asistían a rendir culto en las zonas donde se les permitía.

En el santuario se encontraba la imagen de culto y ocurrió que fuera del mismo los salones fueron con el tiempo aumentando de tamaño hasta evolucionar  y llegar a ser grandes edificios hechos de piedra ya en la época del nuevo reino.

A través del tiempo estos templos sufrieron no solo deterioro natural sino la consecuencia de persecución de fe, la conquista de Roma y problemas económicos y de negligencia, así como vandalismo y robo de sus esculturas y tesoros. Hoy en día perduran alrededor de una docena de ellos que son visitados anualmente por miles de personas como turistas.

Construcciones de carácter civil

Tanto las viviendas domésticas de la élite como del resto de los egipcios fueron construidas con materiales de corta durabilidad como los ladrillos de barro y la madera; esta ultima utilizada en menor medida por la falta de arboles en esta región lo que encarecía la obtención de la misma. Estas construcciones con esos tipos de materiales no perduraron suficientemente frente a las condiciones del árido desierto.

Los campesinos vivían en casas sencillas, en los que por supuesto no había pisos de losas ni grandes columnas, estaban realizadas con ladrillos de barro, mientras que los palacios de la élite eran estructuras más elaboradas y con mejores materiales. Unos pocos quedan aun como testimonio palpable de la arquitectura Egipcia de la antigüedad. Entre estos podemos citar los palacios de Mal kata y Amarna, en ellos se muestran  paredes ricamente decoradas y en los pisos escenas con figuras humanas, además de otros temas como por ejemplo de aves y diseños geométricos.

 

 

About these ads

Deja un comentario si te gusto, tu opinion es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: