CULTURA BABILONICA

Arte y Cultura de Babilonia

Elementos históricos en la formación del imperio babilónico.

Babilonia se encontraba ubicada en lo que es actualmente la región Iraquí. A esta tierra bajo el control sumerio llegaron  grupos semitas como los acadios y  los amorreos, provenientes de un país llamado Martu. Este suceso indica el declive y caída de la III Dinastía del Imperio de Ur  y el nacimiento del Imperio babilónico, que se desarrollaría, con intermitencia, entre los años 2003 y 539 A.C y  fue uno de los grandes imperios que dominaron la región de Mesopotamia.  Los amorreos lograron imponer sus dinastías en las principales ciudades mesopotámicas y la más importante llegó a ser Babilonia, ( Bávilou, significa “puerta de Dios”).

La ciudad, ocupada por el rey amorreo Sumuabum (18941881 A.C), fundador de la nueva dinastía  se convirtió en un gran centro político, religioso, económico y cultural. Sus cuatro siguientes sucesores, crearon el reino amorreo más importante de toda la región que alcanzaría su máximo esplendor con la figura de Hammurabi, rey más importante  de la primera dinastía de Babilonia, que reinó entre los años 1792 y 1750 A.C. El cimentó y forjó las bases del Imperio babilónico. Durante su reinado estableció como idioma oficial la lengua acadia, y como religión el culto al dios Marduk. Con su mandato, la ciudad de “Babirum”, Babilonia, (La Babel citada en la Biblia), adquiere gran poder convirtiéndose en la capital de un nuevo imperio cuyo dominio e influencia abarcaría toda la región de Mesopotamia.

 

El rey Hammurabi hizo construir varios templos, algunos mayores para los dioses mayores y otros de menor tamaño e importancia para los dioses menores. Convirtió la ciudad en un gran centro religioso.Promulgó un código con 282 leyes, las cuales el señalo haber recibido del dios del Sol, Samash (dios que regía la justicia), junto con el cetro y el anillo, símbolos de la misma. Las leyes de Hammurabi, las mismas eran más bien disposiciones de la voluntad de este rey y entre ellas destaca la famosa ley del talión “ojo por ojo”.

Estas leyes conocidas como (el código de Hammurabi) se escribieron en una columna de piedra  e influyeron en las civilizaciones del Oriente Próximo aun después de la muerte de Hammurabi hasta después de que los hititas acabaran con esta primera civilización de Babilonia, en el año 1595 A.C. Estas leyes fueron adaptadas  posteriormente con el tiempo para los textos bíblicos.

A petición de Julio un lector del blog que quería saber mas sobre el tema escribí un articulo específicamente sobre las leyes de Hammurabi

Cilindros y tablillas de barro cocido con escritura cuneiforme.

Durante el primer imperio aumentó la producción de cilindros para sellar los documentos impresos y  tabletas de arcilla de barro cocidas. Numerosos textos elaborados en este método de escritura cuneiforme han sido rescatados provenientes de la Cultura Babilónica los cuales  han aportado valiosísima información con la que se  pudo documentar aspectos  de su historia, tradiciones y cultura. Muchos de estos textos fueron a parar a manos Asirias durante la conquista de babilonia por esta cultura, ellos se jactaban de la cantidad de textos en escritura cuneiforme que poseían que habían logrado arrebatar a los babilonios.

 En las ciudades de Mari y Ebla se rescataron mas de 17000 tablillas de arcilla con datos comerciales y sobre costumbres de la región. Por estas tabletas se ha podido conocer que  el producto que exportaban mayormente eran los tejidos y que grandes cantidades de oro y plata que provenían de los tributos de las ciudades menores bajo su dominio estaban a su disposición para usarlo tanto en el mantenimiento de las ciudades como del ejército y las campanas militares. Se conoció su forma de controlar el acrecentamiento de enfermedades y tratamientos para las mismas basándose en los recursos que la propia naturaleza ofrece.

 

Se habla en estas tablillas de arcilla encontradas en Babilonia de las persecuciones  que se organizaban en partidas para recuperar los esclavos evadidos así como los impuestos que se cobraban por  transportarse por  el río Éufrates. Estas tablillas de cerámica que aun hoy en día se siguen encontrando en la región  Iraqui, han aportado información de casi todas las esferas de la vida de esta cultura pero también en general de la región de Mesopotamia, abarcando aspectos que van desde la política, la economía, la religión, la medicina, la música, poesía, bailes y cuanto aspecto puede necesitarse saber de una cultura.

tablillas babilonicas de arcilla

Todo un conglomerado de especialistas trabajan arduamente en una carrera contra reloj para descifrar, leer y documentar propiamente esta información. Al sacar las tablillas de los lugares de origen en las que han estado en condiciones físicas determinadas; comienzan a deteriorarse rápidamente al ponerse en contacto con el aire. El contenido de estas tablillas rápidamente se traslada a impresiones holograficas que permiten digitalizar la información contribuyendo a preservarla sin tener que manipular las tablillas originales, a la ves que se hacen llegar a especialistas de todo el mundo quienes pueden aportar desde un punto de vista multidisciplinario una opinión valiosa.

De las obras encontradas vemos como el tema preferido es el de la leyenda de Gilgamesh, el héroe de una vieja epopeya mesopotámica, mostrándolo en lucha con búfalos y leones. Este popular tema en Mesopotamia se abordo ampliamente en Babilonia como lo vimos con anterioridad en sumeria y Asiria.

 

Con la muerte del rey Hammurabi, sus sucesores tuvieron que enfrentarse  a la presión de las tribus kasitas; que conquistaron la zona del sur hacia el 1600 A.C también a la sublevación de todo el sur de Sumer y finalmente, al ataque de los hititas, mandados por Murshil I.

El primer Imperio babilónico tras todos estos sucesos decae y se  produce la eliminación de la dinastía amorrita dando culminación a este primer imperio. Le sucede una época de reinos combatientes donde las luchas por el poder y el control territorial son continuas con años de luchas e intrigas principalmente entre asirios y babilónicos.

Babilonia es ocupada por los asirios por un periodo de tiempo relativamente largo y las luchas y la inestabilidad prosiguen también después cuando los caldeos llegaron a  conquistar las ciudades de Babilonia surgiendo entonces la Dinastía conocida como caldea o neo babilónica, esta se considera  el último esplendor de la cultura en Babilonia.

 

Arquitectura

Aunque el primer periodo de florecimiento de la ciudad de Babilonia anterior a su destrucción fue muy importante desde el punto de vista arquitectónico  en el periodo neo babilónico se produce  variedad y esplendor  en las representaciones artísticas que tendría su continuidad hasta la caída del Imperio. En este prolongado lapso que comienza en el año 2000 A C. Se observan algunos avances artísticos de gran importancia para la historia del arte, entre los que se encuentran el perfeccionamiento del uso que se da en la arquitectura al arco y la bóveda; que ya se empleaban anteriormente pero que  se perfeccionarían durante el Imperio neo babilónico.

Esta es la época de la construcción de los fabulosos palacios de Nabucodonosor, importante rey de Babilonia quien ordeno la construcción de numerosos edificios importantes. A este rey se le atribuye así mismo sumo merito en el florecimiento de babilonia. El mismo dejo plasmado  que aquello que otros reyes no habían podido hacer el lo había logrado en testimonio encontrado en las tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme.

 

Las características del arte en la cultura babilónica están muy relacionadas con los materiales de construcción de que disponían en su entorno. La piedra era escasa por supuesto pero el barro, abundante. Apenas existían árboles corpulentos de donde sacar las vigas necesarias para usarlas efectivamente en la construcción. Siguiendo estas limitaciones, las construcciones se realizan en adobe y ladrillo fundamentalmente  cimentando con piedra muy parecido a como lo hacían los sumerios. Se emplea el arco y la techumbre de bóveda principalmente en la construcción de grandes palacios.

El adobe se utiliza para las terrazas y muros gruesos externos. Las paredes estaban hechas de adobe o de ladrillos moldeados, (cuyo montaje posterior hizo posible construir gigantescos muros con grandes relieves cerámicos en barro cocido y piezas de piedra conteniendo relieves e inscripciones que recibían el nombre de kudurrus).

Los kudurrus eran bloques de piedras, generalmente diorita negra, que tenían por objeto delimitar las fincas. Se hacían en ellos inscripciones donde se describen los límites de la propiedad y se lanzan conjuros aterradores de maleficio para los que intenten cambiar sus límites. Se esculpían en los Kudurrus de la cultura Babilónica las imágenes de los dioses o de los animales que los representaban para que resultaran más imponentes y se alejara más efectivamente a los infractores que intentaran invadir la propiedad.

Los jardines Colgantes de Babilonia

Hay una conocida leyenda sobre el esplendor de un alto edificio conocido como “Los jardines colgantes de Babilonia” y parecen haber sido más bien un edificio con terraza con muchas plantas cultivadas en ellas.  Los jardines realmente no colgaban en el sentido de ser suspendidos por cuerdas ni nada parecido.

Parece ser que malentendidos de traducción han configurado la leyenda como ha sido contada a través del tiempo. De cualquier manera y hasta ahora ya que no hay una adecuada documentación confiable a mano, al menos otra que no sean las descripciones de los historiadores griegos, no ha sido posible aún esclarecer los hechos verídicos sobre este mítico edificio con jardín.

Hay sin embargo  una interesante descripción del geógrafo griego Estrabón. El describió los jardines alrededor del primer siglo A.C y escribió que constaban de abovedadas terrazas una encima de otra y apoyadas sobre pilares en forma de cubo, explico también que estos eran huecos y rellenos con tierra para permitir sembrar los árboles de mayor tamaño. Agrego que se construían los pilares, bóvedas y terrazas con ladrillos cocidos y asfalto.

Por el interés que despierta la temática de los mitos y leyendas de Babilonia y en especifico los míticos jardines publique un articulo a petición del lector Hector Daniel en este blog especificando mas sobre esto que pueden visitar en el siguiente enlace:

Babilonia. Mitos y Leyendas

Recientemente estudios hechos para localizar la posible correcta ubicación de los jardines han arrojada nueva luz sobre el hecho de que probablemente estos no se encontraban en Babilonia.  Queda aún por parte de historiadores, arqueólogos y especialistas realizar aun mas estudios para conocer cual es la verdad acerca de estos míticos y magníficos jardines de Babilonia que han desbordado la imaginación de la humanidad durante siglos.

 

Decoración con barro cocido vidriado en Babilonia

La simplicidad en el diseño de las estructuras que se construyeron se debe a lo difícil del terreno y a lo escaso de los materiales. Los ladrillos utilizados en la construcción de edificios se recubrían con cerámica de colores (barro cocido y vidriado) o con estuco blanco sobre el que iban las pinturas al fresco.

Es asombroso como estos artesanos lograban bellos ladrillos con un proceso que llegaron a dominar perfectamente en el que estos ladrillos pintados brillaban con la luz del sol logrando un imponente efecto en el espectador. Si se tiene en cuenta que las mezclas para obtener estos pigmentos azulados llevaba un riguroso control de las proporciones ( milimétricas) de las sustancia utilizadas y se le suma el hecho de que estas mezclas se hacían en grandes cantidades obteniendo el mismo impecable acabado, no podemos menos que asombrarnos de la habilidad y conocimiento que poseían estos artesanos en épocas tan remotas.

 

 

Los dibujos representaban hermosas plantas, algunas de ellas exóticas, animales fantásticos donde la imaginación del artista se sumaba a las historias de leyendas. Realizaban también figuras geométricas con diseños que rememoraban un poco en algunos casos los heredados de Sumeria y otros novedosos también que se adaptaban al espacio físico que se decoraba.

Los diseños secuenciales y narrativos en edificaciones cuyos fragmentos se conservan han aportado importantes datos sobre la historia, tradiciones y concepción de la vida de la cultura babilónica y de la región de Mesopotamia en general.

 

En Babilonia se utilizo una piedra blanda llamada alabastro; que abundaba en cierta parte del río Tigris y en ella se labraban relieves para decorar los edificios más notables. Los escritos en letra cuneiforme formaban parte en muchos casos de la decoración aportando a la narrativa de la escena y se adaptaban ambos en el espacio sin rivalizar el uno con la otra por lo que el balance que se obtiene afianza el mensaje y el dramatismo de la obra y no actúan en su detrimento. Es interesante como esta costumbre tan antigua de presentar textos junto a imágenes se ha utilizado en la historia del arte por muchas culturas y perdura aun en la actualidad. En las grandes superficies horizontales de los muros de los palacios se colocaban placas relatando crónicas de batallas, victorias y cacerías así como el tema del árbol de la vida que aparece también en los sellos cilíndricos, tabletas de cerámica y sellos.

 

Pintura en Babilonia.

La idea de perspectiva es bastante primitiva aun y las figuras no guardan el equilibrio de las proporciones entre objetos y figuras que se ilustran con las reales este aspecto aplica tanto para las humanas como en la de animales. En general el artista agrandaba los personajes que le interesan y así es que la figura del rey por ejemplo se representaba más grande en el conjunto, seguida en tamaño por la de figuras importantes que representan el poder después del rey y terminando por los súbditos.

Los restos importantes de la decoración en pintura del Palacio de Mari, que decoraban la Sala de Audiencias, el Patio Real y otras estancias de la residencia, muestran fragmentos en que pueden distinguirse cuatro tipos de escenas frecuentes en los temas de la Cultura babilónica

 

Temas frecuentes en la pintura de Babilonia.

1.     Carácter mitológico.

2.     Bélicas.

3.     Episodios de ofrendas.

4.     Sacrificios

5.     Investiduras o presentación.

 

 

La cabeza de los personajes se muestra de perfil  aunque la persona estuviese de frente (frontalidad). Las caras inexpresivas; como lo eran las de la cultura sumeria y otras regiones de Mesopotamia. Estas figuras presentan también en muchos casos grandes ojos esbozados. Las barbas, el pelo rizado en largas cabelleras, los bordados de los mantos y las franjas de los vestidos muestran cuidado en el detalle logrando una representación bastante fidedigna de lo que se representaba contribuyendo a una comunicación más efectiva del mensaje que sorprende por su similitud a la realidad.

 

Relieves y esculturas de bulto redondo

 

El tema de los relieves fue casi siempre profano. Las escenas que muestran la vida placentera que se vivía dentro del palacio se representaban en las paredes interiores mientras que en las exteriores abundaban más las del tema de la cacería, encuentros bélicos relatos heroicos que elogiaban la figura del rey y también leyendas épicas. Las esculturas de bulto redondo tenían en algunos casos proporciones gigantes y estaban colocadas fundamentalmente en las puertas de los palacios, como guardianes del recinto.  Figuras donde se fusionan la humana con la de animales, esfinges aladas, grifos y leones. Tal y como se observo en Asiria y Sumeria.

 

Creencias religiosas en Babilonia.

Construyeron grandes monumentos como es el caso de los templos cuyos edificios en forma de torres escalonadas sobrepasaban una altura total de 100 metros. Los templos poseían también decoraciones en relieve narrando aspectos importantes relativos al culto y la deidad a la que se hacía homenaje en las paredes de los salones principales.

Los dioses más importantes representados en estos templos eran los siguientes:

  • Anu: durante la época más antigua fue el dios principal. Es el dios del cielo.

     

  • Enlil: es hijo de Anu. Portaba la «tablilla de los destinos con la que controlaba el futuro de todos los seres. Terminó sustituyendo a su padre como rey de los dioses.

     

  • Ea (o Enki): es el dios del conocimiento mágico, que controlaba el agua dulce, tan importante para la agricultura en Mesopotamia. También se encargaba de enseñar a la humanidad los diferentes oficios.

     

  • Marduk: hijo de Ea. Era el dios principal de Babilonia. Se convirtió en rey de los dioses a partir del Imperio Babilónico también en otras regiones y culturas de Mesopotamia.

     

  • Ishtar: es la diosa del amor. Con diversos nombres, fue conocida en toda Asia occidental, convirtiéndose en la diosa más popular del panteón      mesopotámico.

     

  • Nabú: patrón de los escribas y dios de la sabiduría.

 

Desafortunadamente producto de las conquistas y destrucción de las ciudades  a lo que se sumo el deterioro del tiempo y la erosión por las condiciones ambientales, muchas de las obras de arte de esta cultura babilónica fueron destruidas, pero las que han sido salvadas nos  esbozan una imagen importante de las características generales de su cultura en estas antiguas ciudades.

Esta antigua civilización poseía conocimientos importantes en relación con la astrología gracias a los cuales crearon un calendario bastante acertado del cual aun se utilizan muchos aspectos. Poseían conocimientos sobre medicina, la prevención de enfermedades y la contención o proliferación de estas que asombran hoy en día si se tiene en cuenta la antigüedad de este pueblo. El conocimiento sobre las matemáticas que poseían es asombroso. Desafortunadamente a lo largo de la historia la reputación de Babilonia sufrió grandemente acusada de ser la ciudad de la perdición y los vicios y de glorificar los demonios. Todas esta acusaciones resultaron en el detrimento de su valor real como civilización ingeniosa poseedora de invaluables conocimientos muchos de los cuales se han perdido. Ellos escribían sobre todos los eventos de la vida diaria, sus crónicas dejadas en tablillas de arcilla testifican el talento de este pueblo y estas están siendo traducidas y estudiadas por lo que la verdadera historia de Babilonia está saliendo a la luz paulatinamente.

 

 

 

Les invito a leer los artículos sobre la cultura Asiria y Sumeria en el blog que les ayudara a tener una idea mas completa del arte y la cultura en la región de Mesopotomia en la antigüedad. Pero sobre todo visiten los otros artículos relacionados con Babilonia para ampliar algunos elementos mas específicos como mitos y legendas y el código de leyes del rey Hammurabi.

About these ads

19 thoughts on “CULTURA BABILONICA

    • Hola Javier y gracias por comentar, me alegro que te gusto el articulo sobre la cultura Babilonica, generalmente esta cultura a estado en vuelta siempre en leyendas y misticismo, cuando este pueblo fue tan real, versatil y habilidoso que es una pena que no se conozca su historia y su arte. Si algo aprendistes del articulo me doy por bien servida. Regresa.
      Saludos

  1. Me alegró mucho,conocer esta pagina, que salva muchos datos históricos e importantes en las antiguas civilizaciones… Gracias por el aporte especialmente para nosotros los estudiantes.. Mil Gracias..

    • Hola Víctor Manuel:
      Ante todo muchas gracias por comentar sobre tu experiencia con la visita a este blog.
      Me reconforta mucho saber que está cumpliendo su objetivo de ayudar en aprender sobre historia del arte a aquellos que buscan este tipo de información.
      Esta información se ofrece totalmente gratis yo no recibo absolutamente ninguna compensación monetaria así es que los comentarios puedo decir son al menos la gratificación que recibo por escribir estos artículos.
      Regresa a visitar el blog siempre que quieras aprender sobre estos temas y cuéntale también a tus amistades a las que quizás les guste saber sobre el arte de antiguas civilizaciones, interesante información de la que nadie debería carecer porque aprender sobre el pasado de la humanidad nos ayuda a avanzar a un sólido futuro.
      Gracias nuevamente
      Saludos
      Elena

  2. Disculpen, pero busco mitos y leyendas de esta cultura, saben donde puedo encontrar informacion BUENA sobre eso, esque la verdad lo que se menciona de los jardines no me sirve de nada

    • Hola Hector Daniel

      Si me imagino que no hayas podido obtener mucho sobre mitos y leyendas en esta página porque como te habrás dado cuenta este blog aborda solo resúmenes generales sobre historia del arte, y por razones de espacio no puedo profundizar mucho en una sola temática que es muy específica, espero que comprendas. Te voy a ayudar a buscar la información que necesitas y te la mando a tu correo hoy en la tarde o mañana. A lo mejor encuentro suficiente información incluso como para dedicar un artículo en especifico para esto de los mitos y leyendas sobre Babilonia, pero de cualquier forma lo que sea que encuentre te lo mando será un placer.

      Saludos
      Elena

      • Muchisimas gracias, y si note que es de arte pero como hablan sobre esta cultura queria ver si sabian algo sobre el tema de mitos y leyendas de la misma, muchas gracias.

      • Hola Héctor Daniel
        Si me imagine que ese era el caso, ya estoy trabajando en localizar la información que necesitas sobre mitos y leyendas de Babilonia en especifico, te la envió a tu email tan pronto termine.
        Saludos
        Elena

  3. Pingback: Babilonia. Mitos y leyendas | Historia del arte en resumen

  4. Muy buena la informaciòn, no cabe duda que estas culturas, desde los sumerios, eran muy inteligentes, la forma como crearon los ladrillos, después hay mas asentamientos mesopotámicos, y como los perfeccionaron, entre ellos, los babilónicos con ladrillo vidriado, oficios, arte, entre muchas cosas que dejaron como legado al mundo posterior. Es una lástima que se haya recuperado poco de sus ruinas. Y aùn peor, las tropas estadounidenses que en años recientes (2003) hayan ocupado el sitio con fines militares sin respetar el lugar, destruyendo aún más. A mi, al contrario, por ahora no me interesa leer mitos y leyendas, basta ver la Biblia para ver como era mal vista esta ciudad, por diferencias de creencias morales y religiosas. Yo mas bien quiero ver el legado cultural que han dejado. Una de las primeras civilizaciones del mundo moderno por así decirlo, todas estas civilizaciones mesopotámicas, desde los sumerios. Ya estructurado con leyes, organizaciones y todo,
    Es buena la información, leeré sobre mas culturas que has puesto en el blog.

    • Yoi muchas gracias por tu comentario, tienes mucha razon cuando te refieres a que es una lastima la perdida de estos monumentos, noticias que me llegan de como estas ruinas, monumentos y artefactos son tratados son realmente alarmantes. En relacion al articulo sobre los mitos y leyendas se explica en la primera parte como en la biblia se refiere a esta ciudad como pecaminosa asi como otras figuras que contribuyeron a dar mala fama a Babilonia. En la segunda parte del articulo se explica sobre los mitos y leyendas sobre los que los propios babilonios rigieron sus destinos como pueblo desde el punto de vista cultural y religioso. Es curioso que muchos de estos mitos influenciaron la cultura de otros pueblos tan fuertemente que aun perduran hoy dia en la civilizacion moderna, como por ejemplo el calendario. El estudio de estas civilizaciones antiguas nos ayuda a comprender muchos aspectos de nuestra civilizacion en la actualidad.

    • Hola Julio:
      Gracias por visitar el blog. Te mande la informacion que me pides sobre que tiene que ver el derecho con esta cultura Babilonica a tu correo electronico porque es un poco largo como para ponerlo aqui en los comentarios espero que lo recibas bien, me cuentas si te sirvio la informacion. Escribi un articulo a peticion tuya especificamente para aclarar un poco mejor la informacion sobre el codigo de leyes mas antiguo del mundo, El codigo de leyes del rey babilonio Hammurabi , debes haber oido hablar sobre esa frase( Ojo por ojo) que se origino a partir de una de las leyes de este codigo. Puedes ver el enlace de acceso a este articulo en las categorias o en la lista de articulos mas recientes.
      Saludos
      Elena

  5. Hola Elena, busco información de la CULTURA DE BABILONIA , y en este blog no dice nada de lo que busco, me podrías ayudar Por favor. Desde ya muchas gracias. Saludos att. Gianella

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: