La Escultura en La India

En la India la escultura propicio el medio idóneo para representar la imagen de dioses y semidioses al mismo tiempo que plasmo en forma tangible sus tradiciones, creencias filosóficas y religiosas con un medio artístico que por ser tridimencional permite ser apreciado desde distintos ángulos visuales. Esta característica de volumen y masa que brinda la tridimensionalidad de la escultura es muy útil; no solo para decorar templos y lugares de culto sino también ofrecen la ventaja en (aquellas en que el material lo permite como las de bronce), ser cargada y exhibida en la procesiones religiosas y ser apreciadas por los creyentes quienes encuentran un medio tangible en que demostrar sus respetos y adoración a sus deidades.

Periodo prehistorico en la Escultura de La India.

Las esculturas encontradas en las ciudades de Mohenho Daro y Harappa muestran atraves de importantes ejemplares como mediante la realización de esculturas, los pobladores del antiguo Valle del Indo comienzan a plasmar elementos de su cultura en formación, tal como en otras manifestaciones artisticas  como explicamos en el caso de la pintura,  las esculturas en ceramica, bronce y otros materiales tales como arenisca y piedra encontradas en este periodo prehistorico nos han permitido conocer detalles de su vida diaria, sus temores sus preocupaciones en torno a la subsistencia y sobre todo el nivel de desarrollo que la humanidad tenia en esa remota época. El nivel alcanzado por la escultura en bronce representando una figura femenina danzando encontrada en Harappa; es una muestra fehaciente de las habilidades en el trabajo en bronce alcanzado por estas culturas del Valle del Indo.

Estatuilla femenina de Harappa. Bronce .India

Características de la escultura de La India en el periodo del Hinduismo.

Las características de la composición física de los materiales en que se hacían estas esculturas tales como piedra, mármol, arenisca, barro y bronce entre otras, ofrece la posibilidad al ser duraderos de preservarlas atreves del tiempo y ser colocadas tanto en las zonas exteriores de los templos como en las aéreas interiores dedicadas al área de adoración.

Panteismo y Culto personal en Hinduismo

Entre los años 300 a.C. y 500 d.C. aproximadamente, se desarrolló en la India el Hinduismo, una forma de creencia panteísta (la creencia de que Dios y el mundo material son la misma cosa y que Dios está presente en todas las cosas) esta tendencia religiosa era también sectaria y promotora del culto personal y desplazó a la antigua religión Védica o Proto Hindú como también se le conoce, cuyos  sacrificios, ritos y plegarias efectuados por una casta sacerdotal de élite fueron reconsiderados bajo una nueva óptica tras el surgimiento del Hinduismo.
La escultura desempeño en esta transición un papel importantísimo para dar a conocer las imágenes correspondientes al nuevo credo A estas deidades védicas más antiguas, que personificaban las fuerzas de la naturaleza y el divino mundo celestial, les fue asignada nuevas funciones, otras deidades perdieron importancia o desaparecieron, mientras que algunas de menor importancia hasta entonces fueron elevadas a la prominencia religiosa..

Estas esculturas de La India se muestran en posesión de los atributos propios de la deidad o semideidad y en el caso de algunas de ellas sosteniendo en sus manos elementos representativos relacionados con momentos  o escenas de la leyenda que corresponde a la deidad.

Esculturas de La India en metal que son factibles de ser cargadas en proseciones

Para los hindúes quienes prestaron suma atención a los ciclos del universo, nuevas formas y nombres fueron asignados para las deidades y entre ellos tenemos:

-       Brahmá, el creador.

-       Visnú, el preservador, que mantiene la armonía y el orden.

-       Shivá, el destructor, quien al aniquilar el universo le permite renacer en la siguiente era cósmica.

esculturas en metal de la India con atributos simbolicos

A las principales sectas del Hinduismo:

-          El Vaishnavismo

-           El shaivismo.

 Ofrecieron ellos su devoción  representando en esculturas y otros medios artísticos las deidades que respondían a estas dos sectas y que cobraron mayor importancia; como es el caso de Visnú y Shivá.

Todos los templos de La India, tanto los del Norte como los del Sur, estaban decorados en su exterior y también interiormente. Los santuarios y las capillas contenían estatuas hechas  de piedra o de bronce, dedicadas por entero al culto, y en los patios que circunvalan los templos varios pabellones albergaban monumentales efigies de animales a las que se le confiere connotación divina, entre ellos encontramos el toro Nandin de Shiva, el pájaro Garuda de Visnú o el jabalí Varaha, avalara de Visnú.

Representacion escultorica de divinidades en La India

Esculturas mostrando múltiples brazos, movimientos contorsionados, voluptuosidad en las formas del cuerpo, unas de pie y otras sentadas se han preservado procedentes de algunas regiones de la India, mientras que otras sin embargo pertenecientes a diferente región son más contenidas y tranquilas menos contorsionadas y  desprovistas de movimiento o emoción. Ambas tendencias muestran con increíble detalle y magistral técnica las características más relevantes que representan las religiones y conceptos filosóficos de cada una de estas regiones.

Diferentes posturas de las esculturas de La India.

Esculturas policromas en los templos del Sur de la India son colocadas prolíferamente pero en perfecta armonía en las paredes exteriores ofreciendo un conjunto tan hermoso y equilibrado no obstante al aparente abarrotamiento  que nos deja atónitos ante la perfección de estas esculturas.

Pequenas esculturas policromas de La India

Colores vivos, expresiones faciales intensas, dinamismo y sensualidad en las formas femeninas de las figuras. Representan estas la alegría de vivir del pueblo Indio que ofrece homenaje a la naturaleza, a sus dioses (que los protegen del mal y la injusticia) y en general a la armonía del universo. Se representan también demonios grotescos y animales divinizados con un rebuscado detalle (como en la imagen que se muestra arriba) en que la escultura refleja el drama y dinamismo de la acción con un efecto parecido al que se logra en la pintura solo que mejor porque es tridimencional en este caso.

Slide15

En las esculturas de La India en general en el periodo medieval, las figuras femeninas y masculinas de los templos alternan con otras de animales tales como monos, elefantes, rinocerontes, pájaros, tigres y diversos otros animales. Las representaciones femeninas predominan en los estilos más tempranos, con figuras de formas elegantes y bien equilibradas, cuya silueta ondula graciosamente según el tribhanga (la triple flexión canónica) muestran temas divinos y también triviales del diario acontecer.

Posteriormente el estilo varía un tanto cuando las siluetas se alargan y los cuerpos se tornan mas voluptuosos y sensuales, se acentúan las figuras femeninas con senos más rellenos, talle más fino, caderas más anchas; y los rasgos de la cara se estilizan y exageran, alargando el rasgado de los ojos. Estos cambios ocurren aproximadamente entre los siglos XI al XIII a los que se le agrega el auge que adquiere la realización de esculturas representando grupos eróticos.

Erotismo explicito en la estatuaria Hindu

La presencia de éstos grupos eróticos en las paredes exteriores de los templos, sobre todo en Khajuraho, parece que se debe a la influencia preponderante de las sectas Kaulakapalika cuyo objetivo principal era alcanzar la unión mística con la divinidad. Esta intención  se traducía en la realización del acto sexual entre los iniciados de una misma secta el llamado mithuna por lo que grupos de amantes se representan en esculturas en las diferentes posturas, (se piensa que sugeridas por el Kamasutra) pero sin llegar a ser escenas grotescas, por el contrario en ellas se observan abrazos fervientes, contorsiones sensuales, amorosas expresiones de afecto. Esta es la forma en que ellos creen que pueden alcanzar mejor esa comunicación con lo divino.

Esculturas en los exteriores de los templos de La India

Las figuras y escenas tienen un gran dinamismo, realismo y atención al detalle de la representación anatómica y posturas que resultan casi hipnotizantes para el espectador. A esto se contrapone las imágenes de culto situadas en los santuarios y en las capillas que muestran una representación estática e inmutable de las esculturas debido a su frontalidad y a la rigidez de su actitud y de sus gestos.

Esculturas Budistas y Jainistas.

Sencillas Esculturas Budistas y Jainistas de La India

En contraposición a las esculturas del Hinduismo encontramos las sencillas esculturas Budistas y Jainistas cuya serenidad, sobriedad y relajadas posturas meditativas y protectoras cumplían su función  educativa y de adoración en correspondencia a las enseñanzas de los creadores de estas sectas religiosas. Estas esculturas se elaboraban fundamentalmente en mármol y en bronce, predominando las líneas rectas en pliegues y sencillas vestimentas en las figuras. Los detalles anatómicos son muy estilizados.

Esculturas Budistas y Jainistas de La India

En el periodo anterior a los siglos primero y segundo A.C la figura de Buda no se represento nunca en su forma humana en las esculturas. Hasta ese momento al creador de esta religión se le representaba solamente mediante símbolos. Cuando comienzan entonces en estos siglos a representar su figura se desarrollo una amplia iconografía en la estatuaria en la que enseñanzas y pasajes de la vida de Buda fueron propagados gracias a estas.

Esculturas de La India correspondientes al Hinduismo y Jainismo

Esculturas de La India correspondientes al Hinduismo y Jainismo

Desafortunadamente con el transcurso del tiempo gran numero de valiosas esculturas fueron destruidas en todas la regiones de La India debido a enfrentamientos violentos, el mismo paso del tiempo y etapas en las que La India fue invadida por extranjeros que no respetaron estos símbolos y cultura y las destruyeron.

Slide13

La Escultura de la India que hoy aun se conserva es apreciada por su alto valor artístico y técnicas de realización por millones de persona que visitan la India y sus monumentos en los que estas esculturas juegan un papel fundamental transmitiendo con su belleza y simbolismos la historia, cultura y pensamiento filosófico de este pueblo.

Esculturas realizadas en Piedra de La India.

En relación a la arquitectura de estos templos y otros santuarios y construcciones en La India esta dedicado el próximo articulo.

Puedes dejar un comentario si esta informacion te ayudo en algo a conocer un poco mejor el tema de la escultura en La India en la antiguedad, agradesco los comentarios que me ayuden a mejorar la calidad de los articulos y que aporten elementos nuevos a la tematica tratada.

Les recomiendo leer tambien los articulos referentes a la cultura de La India que tratan especificamente la pintura, la ceramica y la arquitectura.

 

 

Este video resume en 5:53 minutos algunas de las imágenes presentadas a lo largo de los artículos sobre la cultura y el arte de La India en la antigüedad. Si tienen la oportunidad me dicen si les gusto y sino , me lo dicen también; así cuando haga otro me quedara mejor en base a sus opiniones. Compartanlo con sus amigos, todo el mundo se beneficia de 5 minutos de conocimiento en forma amena, dicen los neurólogos que es bueno aprender algo nuevo todos los días durante 15 minutos al día para mantener el cerebro joven y ejercitado. Aqui tienen ya 5:54 minutos con el video para compartir.

About these ads

Un pensamiento en “La Escultura en La India

  1. Pingback: Trabajos en metal, joyería y orfebrería en La India Antigua. | historiadelarteen

Deja un comentario si te gusto, tu opinion es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: