Arte de la Prehistoria. Arte Neolitico

Arte Neolítico 8000-3000 a. c.

 

En el periodo que se denomina como del Neolítico los glaciares del hemisferio norte concluyeron su larga y lenta retirada, proporcionando terrenos apropiados y estabilizando el clima, uno de los factores que permitió que muchas tribus  abandonaran sus formas errantes y comenzaran a construir más o menos aldeas y asentamientos permanentes.

El impacto que tuvo en los seres humanos este cambio climático fue de máxima importancia y  fueron estableciéndose en sociedades agrarias un poco más complejas, esto les posibilitó tener suficiente tiempo libre para explorar la realización de algunos de los aspectos claves que conforman una civilización, entre ellos la religión; como medio de refugiarse en aquello que ellos consideraban podía concederles protección ante las adversidades de la vida en un medio hostil.

Otros de estos aspectos fueron la medición, los rudimentos de la arquitectura y escritura y también la representación artistica de los elementos de su entorno a través de diferentes medios como pintura rupestre,  la decoración de vasijas de barro o la elaboración de estatuillas de bulto, muchas con carácter propiciatorio; como la maternidad y contenido religioso, pero más elaboradas que las realizadas durante el Mesolítico.

Los pueblos del Neolítico perfeccionaron las técnicas agrícolas y de conformación de rebaños domesticando a sus animales. Con un creciente y estable suministro de granos y carnes, los seres humanos ahora tuvieron tiempo para reflexionar sobre su entorno y desarrollar nuevas ideas asi como algunos avances tecnológicos bastante radicales.

 

 Tipo de arte que se desarrolló durante este periodo:

  •   El Tejido
  •   La arquitectura
  •   La construcción de megalitos.
  •   Estilizadas pictografías.
  •   La estatuaria, pintura y cerámica tuvieron en esta época mayor refinamiento.
  •   Las estatuillas tuvieron un gran auge luego de haber estado casi ausentes en la época del mesolítico.
  •   El tema de la fertilidad femenina tomo papel protagónico así como representación de la diosa madre muy en relación con la agricultura.

 

Venus from Catal. Neolithic.

Venus de Catal. neolítico.

 

 

figurillas neoliticas

 

 

Hubo estatuillas que representaban animales, sin embargo, estos no eran dotados con el detalle que disfrutaron las diosas. Se encuentran a menudo rotos o en trozos; quizás indicando que se utilizaron simbólicamente en los rituales de caza.

 En el Cercano Oriente, en particular, las figurillas eran ahora de arcilla y al horno. Y no solamente talladas en piedras. La utilización de esta nueva técnica posibilitó el incremento de la producción de las mismas y más variadas formas y tamaños.

La pintura

Se observan en Europa occidental y el Cercano Oriente que estas se sacan de las cuevas y los acantilados y se centran en la expresión puramente decorativa. Los hallazgos de bronce de Catal; una aldea antigua en la moderna Turquía, muestran encantadoras pinturas murales (incluido el paisaje más antiguo conocido del mundo), que datan de 6150 a. c.

Pintura Rupestre en el Neolítico

  • Cuenta con pintura rupestre presentando variedad en los temas como cacerías y danzas.
  • Aparece la figura humana. Figuras siluetadas y estilizadas.
  • Se muestra disposición de las imágenes en escenas.
  • Las imágenes se presentan como esquematizadas; no tienden a ser realistas como en el periodo del paleolítico. Esta esquematización tiene características casi geométricas que acentúan la expresividad.

 

La cerámica en el neolítico

Comienza a ser más decorada con figuras de animales algunas y otras con bandas o ambas  combinadas. 

Líneas oscuras y espirales también se encuentran entre los diseños. Hacia los finales de la época media del neolítico por motivos aún no claros ocurre un abandono de la tendencia naturalista y figurativa hacia tendencias simbólicas y abstractas donde el detalle de las figuras no es tenido en cuenta. 

ceramica neolitica

Vinča culture, around 5000 BC,-001

Ceramica de la cultura Vinca. 5000 (A.C)

 

Características principales del arte Neolítico

  •  Era todavía, casi sin excepción, creado para  propósitos funcionales.
  •  Se incrementa la representación de imágenes de seres humanos que se  representan con más detalle en comparación a la de los animales.
  •  Comenzó el arte a utilizarse para ornamentación sumando  esta función al carácter funcional.
  • En los casos de la arquitectura y las construcciones megalíticas el arte ahora se crea en ubicaciones fijas.
  • Se construyeron templos, santuarios y anillos de piedras, a los dioses y diosas se  les proveyó con destinos conocidos.
  • La aparición de tumbas proporcionó  lugares de descanso de los difuntos.

Construcciones en el periodo del Neolítico

  • Menhir
  • Dolmen.
  • Cromlech
  • Cuevas de enterramiento.

 

 

 

Dolmen

 

Estos megalitos poseían una complejidad constructiva que pueden hoy sorprendernos teniendo en cuenta que fueron hechos tan remotamente en el tiempo por hombres en el periodo neolítico. Estos conjuntos demuestran que estos hombres tenían conocimientos relacionados con las estaciones y los astros como el sol, la luna y las estrellas ya que esos megalitos están orientados de forma que la luz del sol pasa por ellos en determinadas fechas coincidiendo con los solsticios y los equinoccios.

El tipo de arte del  “Neolítico” (es decir: edad de piedra, en que los pueblos aún no habían descubierto cómo fundir metales) continuó floreciendo en las Américas, África, Australia y en particular, Oceanía. 

Menhir de la Prehistoria

 

fishing hooks Vinca culture,Neolithic

Utensilios de pescar. Cultura Vinca. Periodo Neolitico. 

 

 

 

13 pensamientos en “Arte de la Prehistoria. Arte Neolitico

  1. Hello it’s me Alfonso, I am also visiting this website regularly, this site is genuinely nice I am learning a lot and the must important I am not bored or sleepy.

    • Hola Vanessa:

      Agradecida por el comentario, es bueno saber que lo encontraste interesante y preciso ese fue el objetivo al escribirlo que tuviera los elementos más importantes pero que fuera también ameno.
      Saludos
      Elena
      Historiadelarteen.com

  2. La edad de piedra es el paleolitico, el neolitico es, literalmente, nueva era, por la revolución que supuso la agricultura, la domesticación de animales y el sedentarismo.

    • Javier gracias por tu comentario.Es por eso precisamente que estos periodos tienen dedicados diferentes artículos dentro del blog que quizás no vistes, solo vistes probablemente el que escribí específicamente sobre la edad del bronce del cobre y del hierro al que le puse al inicio La prehistoria para ubicar más específicamente a los lectores en sentido general pero cada una de estas edades tiene al inicio de ellas la fecha aproximada en que se desarrollaron. Si puedes visita los enlaces en referencia al Paleolítico, al Neolítico y al Mesolítico por si quieres leerlos y luego me comentas sobre ellos, me gustaría que me dijeras en tu opinión que les falta o le sobra o si hay algo en tu opinión que pueda confundir a los lectores.
      Cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias de nuevo por comentar. Saludos
      Elena

  3. Hola! Queria decirte que esta muy buena la info… Sirve muchisimo… Lo que estoy buscando por todos lados y no encuentro son los principales yacimientos neoliticos en TODO el munco… No encuentro nada concreto y lo necesito para un trabajo! Por lo demas esta buenisimo!

    • Hola Micaela: Muchas gracias por comentar y creo que encontre algo que puede que te ayude te lo pongo aqui por si alguien mas lo necesita y te lo mando tambien a tu email para que puedas tenerlo a mano para tu trabajo. Te recomiendo que veas especificamente de la numero 12 a la 17 que son especificamente las que responden tu respuesta, si es que entendi bien tu pregunta aunque hay que recordar que a finales del Neolitico habia asentamientos humanos importantes en Mesopotamia, En la zona entre la India y Paquistan, en China, en Grecia, en Egipto y Creta. Estos son los que se conocen hasta ahora ya que se estan encontrando por arqueologos y equipos multidiciplinarios asentamientos tambien en otras zonas de las que no se tenia conocimiento que hubieran existido en el periodo del neololitico e incluso anterior.

  4. Hola Gracias por brindarme esta compleja información con ella debía hacer 1 informe me saque un 10 gracias a esto gracias de verdad y sigan con este tipo de paginas web que van por buen camino

    • Hola Angela, gracias por tu comentario, me alegro mucho que te pareció interesante. Visita nuevamente para que puedas leer sobre otros temas también.
      Saludos y que tengas muy buena semana.
      Elena

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 136 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: