Arte de la Prehistoria. Edad del cobre, del bronce y del hierro.

    Arte de la prehistoria.

Edad del Cobre, Edad del Bronce, La Edad de Hierro.

La edad del Cobre.

 

Se denomino como Edad del cobre por mucho tiempo a este periodo que coincide con el periodo Calcolitico (también se le conoce como Eolitico) de la edad de Piedra, pero según una mas actualizada clasificación se presume que su inicio fue alrededor del 6000 AC y el 2500 AC, se considera ahora mas como un periodo de transición antes de la edad del Bronce, ya que pocos asentamientos humanos conocieron esta técnica según los hallazgos, siendo en muchos casos lo que utilizaban el cobre debido a su comercio o intercambio con las pocas culturas o asentamientos humanos que si conocían como elaborarlo y que por lo general preceden el periodo del uso del bronce.

El cobre fue uno de los primeros metales que uso el hombre, utilizándolo primeramente en su estado natural ya que desconocía los mecanismos por los cuales  se podía fundir el mineral. Aunque no todos los asentamientos humanos, llegaron a utilizar o siquiera conocer su uso, hasta no encontrarse con culturas mas avanzadas que si conocían como obtener este metal.

No fue hasta que se perfeccionaron las técnicas de elaboración de la cerámica mucho después, que le fue posible al hombre conseguir éxito con la experimentación de los procesos metalúrgicos en el tercer milenio AC, al agregar otros metales obteniendo nuevas aleaciones como es el caso del arsénico primero y el estaño después la cual dio lugar al bronce.

Los objetos más fabricados fueron herramientas en piedra tipo hachas, perforadas y de doble uso (hacha-pico, martillo o azada), ya que el cobre no es suficientemente duro como para utilizarlo en herramientas. Se utilizo el cobre por tanto mas para la elaboración de adornos, (anillos, brazaletes y alfileres)  de uso decorativo, no de uso utilitario, ya que los artefactos fabricados en piedra eran mucho más fuertes y duraderos.

Los objetos metálicos como en el caso de Biblos podían incluir también la utilización de oro y plata.

 

La cerámica

Como habíamos dicho anteriormente, el desarrollo  de la cerámica jugo un papel muy importante en el entendimiento de las técnicas para trabajar el metal. Estos vasos cerámicos son de excelente calidad, de color rojo o marrón-rojizo, decorados profusamente con bandas horizontales incisos (grabados) o impresos, con temas geométricos, rayados, ajedrezados, etc.

El vaso cuneiforme, fue una manifestación calco lítica que se manifestó por toda Europa y por su forma de campana invertida y profusamente decorada, es por lo que se les denomina con este nombre, han sido encontradas generalmente en contextos funerarios.


La cerámica cordada contemporánea con el vaso cuneiforme, se desarrollo en Europa, una cerámica decorada con cuerdas y se asocia con la introducción del metal en el norte de Europa.

Aparte de la cerámica, lo que mejor define a este horizonte arqueológico son los ajuares funerarios, que suelen consistir, casi invariablemente, en un vaso cerámico, adornos manufacturados en hueso, botones con una característica perforación en V, colgantes de arcilla en forma de creciente, espirales de oro, abundantes flechas denominadas de Palmela, puñales triangulares de cobre y  placas perforadas de esquistos (rocas metamórficas de grado medio).

Edad del Bronce – 2500-800 B.C.

La época de bronce se caracteriza por importantes hitos en la historia de la humanidad. Ocurre una mayor difusión de la agricultura y la cría de ganado y la masterización de un nuevo material – metal: cobre y sus aleaciones. Al comienzo de los períodos de metales ocurre un mayor contacto entre los pueblos que  viven en los vastos territorios.

Este proceso de socialización y contacto se manifiesta especialmente en el territorio de la estepa Eurasiática, donde el período de paleo metal inició la economía productiva de cría de ganado. En muchos aspectos estaba relacionado con los nuevos avances técnicos, como los vehículos de ruedas y ya en el período de bronce tardío – con el uso de un caballo para montar.

 

Faience vase. Isla de Cyprus. Edad del Bronce tardio. 1450 A.C al 1200 A.C. Colecciones del Museo Britanico.

Faience vase. Isla de Cyprus. Edad del Bronce tardio. 1450 A.C al 1200 A.C. Colecciones del Museo Britanico.

 

Los cambios en el aspecto tecnológico sobresalen en comparación a los de tipo económico y social generando una intensificación del comercio a larga distancia, una cierta especialización laboral y el aumento de la diferenciación social. Se detecta una clara proliferación de oficios y cierta especialización artesanal.

Los objetos elaborados para uso personal o domestico marcaban también la diferencia en el aspecto social ya que los más pudientes tenían acceso a objetos más elaborados y ornamentados y esto se extendía también al elemento funerario, las armas, y aspectos generales de la vida urbana.

 

 

 

 

 

No en todas la regiones fue así por ejemplo en América la metalurgia no parece haber tenido implicaciones socio-económicas sino solamente técnicas.

La  edad de bronce en el arte tiene algunas características específicas. Se vuelve más diverso y se propaga ampliamente geográficamente. Los Petroglifos (pinturas rupestres), pintura sobre objetos más pequeños, escultura y estelas, se hacen frecuentes el uso de ornamentos y de imágenes artísticas para decoración de herramientas y artículos de uso doméstico.

En el arte de este periodo es de destacar el hecho de que en cada región los cambios ocurridos por la utilización del metal tuvieron características particulares a cada región.

La edad de Hierro

Periodo histórico durante el cual el hierro reemplazó al bronce como material de fabricación de instrumentos y armas. El hierro parece haber sido usado ampliamente y por vez primera en Oriente Próximo por los hititas entre el 2000 y el 1500 a.C. y se difundió desde allí a Europa, al sur de Asia y a África del Norte.

En Europa los primeros objetos se obtuvieron por martilleo, no se sabe si se los fundía o se añadía carbono, aspectos ya conocidos por los hititas.

La Edad del Hierro es el último periodo de la Prehistoria antes del comienzo de la Historia con la invención de la escritura. La era del Hierro se desarrolló en el primer milenio antes de Cristo en la Península Ibérica y constituye la etapa final de la Edad de los Metales.

La mayor ventaja del hierro sobre el bronce residía en el hecho de que los filones para extraer el mineral eran mucho más abundantes y por tanto más económicos en comparación con el bronce.

No era necesaria aleación alguna y constituía un material admirable para la fabricación de sierras, hachas, azuelas y clavos. Era, sin embargo, mucho más difícil de trabajar y nunca se logró obtener una temperatura suficientemente elevada durante los tiempos prehistóricos para fundir el hierro en molde, excepto en China.

La ganga era simplemente calentada en un horno; se separaba el hierro de la escoria; se recalentaba el hierro, convertido en un solo bloque, y, por último, se trabajaba el metal mediante el uso del martillo para darle la forma requerida.

 

Casco de hierro con forma de cuernos.Museo Britanico. Edad del Hierro.

Casco de hierro con forma de cuernos.Museo Britanico. Edad del Hierro.Como todo el proceso difería radicalmente de la manufactura de los objetos de cobre o de bronce, no es sorprendente que el trabajo del hierro fue una evolución directa del trabajo del bronce, que se utilizaba principalmente para elementos de adorno personal, como alfileres o espejos.

El hierro por sus características de fortaleza se adopto mas para los instrumentos de trabajo y el armamento. El oro y la plata continuaron siendo materiales prestigiosos, empleados para hacer, por ejemplo, los torques (pesados brazaletes que llevaban los guerreros celtas).

Chertsey Shield, Surrey. Inglaterra .Edad del Hierro. Colecciones del Museo Britanico

La tecnología militar diseñada para aprovechar el uso del hierro se originó en Asiria. El comercio de hierro entre Asiria y la ciudad independiente de Troya estaba ya bien establecido en esas fechas, y el secreto de su producción era celosamente guardado por los asirios.

 

Los pueblos celtas en Europa al empezar a utilizar el hierro para sus herramientas y armas, impulsan el desarrollo de la cultura, debido a la posibilidad que estas brindan de solucionar con más precisión los problemas que le presenta la vida diaria.

Este factor les facilita no solo mejores resultados sino menos tiempo empleado en las tareas prácticas, pudiendo entonces desarrollar la parte artística. La utilización del metal favorece el trabajo en la roca, los petroglifos nórdicos son un ejemplo de la importancia que va cobrando la cultura y estos continúan realizándose hasta periodos históricos.

Por tanto la arquitectura utilizada en las murallas que protegen a la ciudad ya presentan torres de vigilancia grandes necrópolis y enterramientos.

En Europa central por ejemplo A partir del siglo XIII a.C. comenzó a extenderse la costumbre funeraria de la incineración, con el consecuente depósito de las cenizas en  urnas de cerámica.

 

 

 

 

6 pensamientos en “Arte de la Prehistoria. Edad del cobre, del bronce y del hierro.

  1. Pingback: Bronce hasta que retumbe, el secreto de las campanas | Guatepilas

    • HOLA Loren Sucre ( RehabilitacionOral):
      La Edad de los metales no se puede circunscribir a solo un ano, es un periodo muy largo de la prehistoria de la humanidad y se establece su inicio por arqueólogos y antropólogos aproximadamente en el 2000 AC, en que parece terminar la edad de piedra, al empezar a utilizar los seres humanos, metales para elaborar herramientas y armas rudimentarias para la caza.
      La edad de piedra es el primer periodo que establecen los científicos, coincide con un grupo de un total de tres clasificaciones mas recientes en que se dividen para su estudio; basado en la distribución geográfica y comportamiento social de estos grupos humanos, así como el desarrollo evolutivo en general de la tecnología en la prehistoria para su mejor estudio.
      Estos son:
      La edad de piedra
      La edad de Bronce.
      La edad de hierro.
      Al final de la edad de piedra los humanos ‎comienzan a fundir cobre, entre el 6000 AC y el 2500 AC para la mayor parte de la humanidad que vivía al Norte de África y parte de Europa.
      Todavía no sabían fabricar bronce. Esta época es conocida como ‎‎Edad de cobre‎‎, o más técnicamente el ‎‎Calcolítico‎‎, edad de «piedra de cobre»‎
      La denominación de edad de los metales culmina al final de la edad del hierro en el Neolítico tardío, en que se establecen ya civilizaciones compuestas por numerosas personas; aunque la mayoría eran aun nómadas, que utilizan el hierro manufacturado en grandes cantidades para su uso en armas, herramientas y la elaboración de carruajes e utensilios de labranza.
      Desarrollan la escritura aunque solo para un grupo muy limitado de personas, los llamados escribas, la gran mayoría no sabían leer ni escribir.
      Esto coincide con el inicio de asentamientos poblacionales como en Sumeria, Asiria y Egipto en el medio oriente y África, griegos, etruscos y cretenses en el Egeo.
      Te sugiero leer la primera parte de los artículos del blog relacionados con esas culturas antiguas ya que te dara una idea en general con mas elementos.
      Espero que te haya sido de ayuda la aclaración a tu pregunta.
      Saludos
      Elena Victorero
      historiadelarteen.com

  2. Interesante articulo . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

  3. Hola es muy interesante conocer los objetos antiguos yo tengo un set de tres objetos de la india y checando la fecha son de 1896 a 1901 son hermosos y me di cuenta que eran de la india porque limpiandolos quedaron como oro y dice india pero la palabra india esta hecha de puntitos pequeños

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.