Arte Romanico. Escultura

Escultura Romanica:

Está subordinada a la arquitectura, que determina los lugares y espacios que deben cubrirse con relieves o estatuas, como en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros (lugar de retiro de los religiosos).

La Peregrinación hacia la Catedral de Santiago de Compostela propicia un aumento en la producción de la escultura. Bajo la organización de la orden  conocida como “La Orden de Cluny”, se llevaron a cabo en los lugares de paso construcciones con la finalidad de acoger a los peregrinos en su camino hacia La Catedral y también para mostrar las reliquias religiosas que contribuían a exaltar el fervor religioso.

 

subordinacion de la escultura romanica a la arquitectura.

 

En la parte norte de Europa se aprecia un aumento de la utilización de la escultura aplicada a la arquitectura.

Estas imágenes en su mayoría son realizadas en madera policromada a la que a veces se recubría con metales como bronce o plata.

La Escultura aunque no tan  sobresaliente como la arquitectura Románica, aplica los mismos códigos y aplicaciones de servicio a la religión que esta ultima y utilizan por tanto elementos de los septentrionales romanos, elementos de los Bizantinos y los Persas así como los árabes, de este ultimo se aprecia una gran influencia.

La escultura Románica entre los siglos XI y XII imita los modelos artificiales estableciendo una rutina particular de decoración con arreglos de elementos artificiosos.

 

 

Ocurre una derivación en la representación de diseños hacia el siglo XIII que puede denominarse como etapa de transición hacia el periodo gótico; en el cual se imita en cierta forma la realidad de la naturaleza, impregnando las esculturas con mayor dinamismo pero en la cual el artista no se separa aun de los esquemas y códigos anteriores de decoración.

La amalgama resultante de esta transición produce obras muy buenas pero otras sin ningún valor artístico aun en la misma región. En esta época transitiva se va perdiendo algo la rigidez de las figuras así como la, simetría y exageración de la línea recta y vertical ganando en exquisitez, realismo y movimiento. Se distingue el elemento de representar  abundantes, menudos y estrechos pliegues en la vestimenta.

 

 

 

 

Características Generales de la Escultura Románica.

  • Finalidad didáctica no artística; (dar a conocer a los fieles las figuras y verdades sagradas para la iglesia y que contribuyeran así a la instrucción religiosa).
  • Estilización y desproporción ya que las figuras no guardan las proporciones naturales.
  • No se guarda la debida perspectiva, ni hay relación lógica de tamaños en relación a la profundidad a que están las figuras.
  • En los relieves, la diferencia de tamaño significa la importancia del personaje.
  • Composición simétrica; las escenas se componen, observando este principio de proporción.
  • En los tímpanos, la composición tiene siempre como eje la figura de Cristo.
  • Cierta rigidez de formas.
  •  Hay falta de expresión adecuada en las figuras o a veces esta muy exagerada.
  • Olvido del canon escultórico en la forma humana.
  • Impuesta simetría en el plegado de los paños que se asemeja a la del periodo arcaico griego.
  • Ocurre una repetición y monotonía en los elementos de la  escena que se representa.
  •  Se aprecia tosquedad en la ejecución de la obra.
  •  frecuentemente adoptan el tema de la flora y la representan estilizada;  mientras que la fauna  la representan a veces monstruosa.
  • Se presenta la llamada Isocefalia en la que las cabezas se representan todas a la misma altura en algunas figuras de conjuntos.
  • Marcada policromía con colores vivos  cuando se realizan en materiales que lo permitían.

 

expresiones y posturas en la escultura romanica.

 

 

Entre las representaciones de escenas bíblicas que se encuentran en muchos de estos edificios románicos encontramos los llamados “Bestiarios” así como personificaciones de los signos del Zodiaco.

Un elemento destacado en la escultura románica lo tenemos en la talla de peculiares dípticos de marfil, de crucifijos realizados tanto en marfil  como en  bronce  y también de estatuas en las que se representa a la Virgen María.

La decoración de cofrecillos para joyas y relicarios mostro gran maestría en el acabado, cuidado detallado del manejo de las figuras contra el fondo así como ubicación de estas adaptándolas muy bien a la forma del embase.

 

Se destacan tres escuelas fundamentales en la elaboración de esculturas románicas:

–       La escuela Irlandesa y Anglosajona. Desde el siglo VII. (Entrelazados y adornos caligráficos)Figuras alargadas.

–       La Escuela Alemana. Desde el  Siglo IX.  Con el impulso de Carlo Magno a las Artes. (Obras de Bronce y Bizantinismo con tendencia clásica).

–       La Escuela Italiana. Desde finales del siglo XI hasta mediados del siglo XII (Ítalo Bizantina que se guio por los modelos de Constantinopla. (Puertas de bronce con relieves en varias Catedrales.

–       La Escuela Francesa. Desde siglo XII. Con 6 Escuelas destacadas: La de La Isla de Francia, la de Normandía, La de Poitou y Saintonge, La de Auvemia, La de Toulouse y Languedoc, la de Provenza y la de Borgoña.

 

Anuncios

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: