Filosofía de la antigua cultura fenicia.

La filosofía de los Fenicios era muy interesante. Les puedo aportar algunos datos que en mi opinión los distinguía de otros pueblos contemporáneos con ellos.


Su estilo de vida giraba en torno al mar, aunque eran respetuosos de sus dioses, (tenían varios vinculados a los elementos el agua, el fuego etc. Los fenicios no construyeron grandes templos como los Asirios, Egipcios, Babilonios.


Su filosofía de vida estaba mas basada en el aquí y el ahora, muy focalizada en la naturaleza que les proveían los medios de subsistencia.


Sus asentamientos eran costeros construidos con materiales perecederos las casas y permanecían largas jornadas en el mar.


Adaptaban su existencia a los requerimientos del comercio, por lo que su arte adopta los gustos de sus clientes en cuanto a técnicas, formas y diseños.


Su filosofía de vida estaba marcada por su estilo de vida en el día a día, navegando, comercializando, produciendo mercancías, no como por ejemplo los egipcios, que eran mas focalizados en la vida después de la muerte terrenal y cuyos asentamientos eran mas estacionarios.

Los fenicios valoraba la honestidad en los trueques comerciales, se esforzaban por satisfacer a su clientela, aún si tenían que copiar elementos artísticos de esas culturas que resultaban placenteras para sus clientes.

Por eso algunos estudios han señalado que ellos no tenían una cultura y elementos artísticos propios, pero en mi opinión si los tenían, solo que escogieron satisfacer los gustos de sus clientes griegos, asirios y del Mediterráneo con elementos que estaban probados por la demanda y el comercio que serían un éxito seguro.

Los conocimientos de los Fenicios provenían de la amalgama que iban absorbiendo de otros pueblos con los que comercializaban y de mucha intuición natural, que los ayudo a ser expertos navegantes y crear invenciones practicas en función de su estilo de vida.

Así por ejemplo en sus esculturas, cerámicas, joyas y objetos de metal, predominaban las influencias egipcias, con elementos asirios, en un primer período que fue evolucionando.

2 pensamientos en “Filosofía de la antigua cultura fenicia.

  1. muy interesante, sin embargo parace comentario creado desde la lógica, y deja algunos parámetros que bien podrían ser discutidos o analizados, como ejemplo. para ser navegantes y comerciantes que preferían vivir al día cómo es que lograron una estructura básica de organización que permitió que le fueran reconocidos elementos de invención.
    me refiero a los esquemas básicos de organización, económica de propiedad de intercambio equitativo y de educación.

    • Te recomiendo muchísimo ver este vídeo si te es posible entender idioma inglés. Explica muy bien lo referido a los fenicios las ciudades estado en que estaban organizados y muchísimo más que yo por motivo de espacio y por tener que concentrarme más en el aspecto del arte no pude exponer con más detalles.
      The entire history of the Phoenicians. 2500 to 300 BC. Ancient History Documentary.

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: