Que estudia La Historia del ARTE

Lo que estudia la Historia del Arte. 

La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.  Pero es también una ciencia multidisciplinaria y basa sus estudios en el análisis de las expresiones artísticas del hombre y como este ha representado su visión  particular del mundo que lo rodea a través de las distintas técnicas y manifestaciones artísticas en cada uno de los periodos históricos.

 

Importancia del estudio de la Historia del Arte

Importancia del estudio de la Historia del Arte

 

Estudiar la Historia del Arte:

La historia del arte  clasifica culturas, establece periodizaciones y observa cómo se manifiestan en cada uno de esos periodos históricos las características que los hacen distintivos. Al apoyarse en varias disciplinas se obtiene como resultado un estudio más completo de las manifestaciones artísticas que estudia  entre las que se encuentran la escultura, la arquitectura, la pintura, la cerámica, la música la danza entre otras.

 

 

 

Cada una de las ciencias y disciplinas en que se apoya  la Historia del Arte aporta su visión particular de los acontecimientos que conformaron el legado artístico del hombre a través de la historia. El arte tuvo un carácter elitista de acceso solo fundamentalmente para las clases pudientes y durante mucho tiempo a estas  colecciones no tenían acceso el público en general.

Las obras de arte en muchos casos permanecieron en manos de coleccionistas privados y Mecenas de las artes. Muchas obras han sido vandalizadas, robadas o dañadas y gracias a la paciente labor de los trabajadores de museos y galerías estas obras han sido recobradas para ser compartidas con la colectividad. Desafortunadamente muchas se han perdido durante el transcurso del tiempo y vergonzosamente aun hoy en día son objeto de inescrupulosas e ignorantes personas que en su ansia de lucro personal no reparan ante nada, aun al costo de la integridad de las obras.

 

El Arte en la actualidad

El arte goza hoy día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario.

Se han creado museos  locales y otros nacionales que contemplan diferentes y nuevas temáticas  que no se limitan solamente a las llamadas Bellas Artes. De una forma u otra el arte se ha puesto más al alcance de las grandes masas y la influencia de estas obras artísticas históricas se observan en incontables formas de expresión del diseño en la actualidad y en las expresiones de los artistas.

Hay que señalar   que el auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y divulgación del arte en nuestros días y ha contribuido a la proliferación de artistas con nuevas visiones  estéticas pero por supuesto permeados de la herencia cultural del pasado, ellos han  crecido tanto en número  como en posibilidades de expresión artísticas y técnicas.

 

Ringling Museum. Sarasota Florida

Visitantes escuchan una conferencia en las salas de arte del Ringling Museum en Sarasota. Florida.

 

Anuncios

7 pensamientos en “Que estudia La Historia del ARTE

  1. Hola… Mi nombre es Lucia Zorrilla:
    Me encanto toda la informacion recopilada, ha sido una base de datos iprecisa y enriquesedora, Soy estudiante de la Historia del arte y me alegra encontrar personas como usted que le interese aportar informaciones de esta naturaleza.

    • Hola Lucia:
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro me dejaras saber, me ayuda mucho saber la opinión de ustedes los lectores, sin la opinión de ustedes es como escribir a ciegas, es como una conversación con un solo participante y en una sola dirección, un poco desconcertante te cuento. Por eso me alegra cuando alguien se toma el tiempo de comentar. ¿De qué otra forma se qué se entiende lo que escribo o que le esta efectivamente sirviendo a los lectores de provecho verdad? Por eso te doy las gracia nuevamente. Me alegro que compartamos el interés por el estudio de la historia del arte. Regresa cuando gustes y si tienes alguna sugerencia pues soy toda oídos de verdad.
      Saludos
      Elena

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: