Anuncios

Arte Romano. Escultura

                                                          Escultura Romana

Romana con peinado alto

La escultura romana destacó sobre la griega en este aspecto en que crearon lo que se ha dado en llamar la escultura-retrato. El retrato romano basa sus raíces en el arte etrusco, aunque también tuvo influencias del periodo helenista de la escultura griega y en las “máscaras mayorum”, es decir; máscaras de cera que se aplicaban al rostro de los difuntos para conservar en este material la impresión de la fisonomía del mismo y poder ser así recordado.

Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol: Las estatuas no estaban coloreadas, aunque en un primer momento los ojos sí se coloreaban, práctica que se abandonó ulteriormente para ser tallados.

Aborda tanto los conceptos que representan al idealismo como los que tienen que ver con el realismo . El  tema central es el retrato. Gracias a estas imagenes petreas ha sido posible conocer hoy en dia acerca de estos personajes de la antiguedad, sus atuendos, costumbres y forma de pensar.

En sus comienzos, la influencia etrusca se hace presente en algunos bronces, para darle paso a la influencia griega a través de los escultores helénicos que vivían en Roma o en Grecia. Pero también influyen el concepto filosófico de las obras descubiertas en suelo griego y que fueron llevadas a Roma durante la conquista del imperio Romano a la Isla de Grecia.

Todos estos elementos en su conjunto impulsan la corriente idealista y se genera una confrontación con la corriente realista que se perciben en obras del período republicano.
Principales características:

–       Creada con un destino utilitario que se cumple en su función narrativa, honoraria o descriptiva.

–       Más que un arte es una artesanía sujeta a exigencias religiosas honoríficas o conmemorativas.

–       Cultiva con preferencia el retrato llevándolo a su máxima identificación con el modelo.

–       Es un arte naturalista.

–       Es una obra anónima.

Al comienzo, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Posteriormente se representa de todo el busto, incluyendo los hombros y el pecho.

Se esculpieron también figuras de cuerpo entero, donde el personaje podía estar de pie o sentado. El retrato de personajes sentados se ve más en mujeres que en hombres. La escultura romana del retrato nació para el emperador y luego se adaptó a otro tipo de personajes pudientes que pudieron costearse el trabajo de los artistas.

–       Retrato togatos: Representación religiosa con toga y manto sobre la cabeza.

–       Retrato toracatos: Representación militar; con coraza.

–       Retrato apoteósico: Representación divinizada del cuerpo desnudo, corona de laurel y atributos de un dios.

Retrato Togatos, Toracatos y apotiosicos

El retrato romano evolucionó durante las distintas etapas se percibe en detalles como:

  • Los ojos y la forma de representar la barba y cabello.
  • Se muestra  la moda en los peinados femeninos.

El retrato romano en la República

  • En los retratos de época republicana la escultura romana tiene gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las máscaras mayorum.
  • El retrato es de busto corto, mostrando sólo cabeza y cuello. Los hombres llevan pelo corto.

El retrato romano en época de Augusto

–       La escultura romana de esta época se idealiza.

–       Los rasgos duros se disimulan.

–       El pelo sigue siendo corto, aunque se alarga con respecto a cómo se representaba el de la República, los mechones son suaves y ondulados y se van ajustando a la forma de la cabeza.

–       En los retratos femeninos, se muestra un peinado con el pelo recogido hacia atrás y una especie de tupé (el nodo) sobre la frente.

Escultura de los retratos durante la época de los Flavios. Siglo I

–       Este periodo constituye un momento de esplendor en la escultura romana. En el retrato se muestra un realismo donde se suavizan los rasgos propios del representado.

–       El busto se alarga hasta recoger hombros y pectorales.

–       El peinado se abulta y los rizos se hacen más amplios, acentuándose las zonas claras de las oscuras..

–       En el retrato femenino, Julia, hija de Tito, pone de moda los peinados altos muy llamativos.

Escultura romana y el retrato de los siglos II y III

–       La escultura romana de los siglos II y III tiende a un creciente barroquismo. El pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados y barba, por lo que se expresa un gran dinamismo.

–       Desde tiempos del emperador Adriano, se empiezan a tallar los ojos.

–       En la escultura femenina, Faustina aparece peinada con raya al medio en el que el pelo cae formando ondas muy suaves y se recoge en la nuca o sobre la cabeza formando un moño.

El retrato romano en el siglo IV

En este periodo avanzado del arte romano, marcado por la presencia del cristianismo, los retratos se deshumanizan. Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen a la naturaleza real hombre, y se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se puede considerar “anti-clásica”. Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura.

Tal evolución se aprecia perfectamente en las abundantes representaciones de Constantino. Este retrato tardorromano anticipa el noble hieratismo de la escultura bizantina.

Escultura del emperador Romano Constantino

Escultura tardoromana del emperador Constantino.

 

El relieve Crónica en la escultura Romana.

Constituyen relatos históricos romanos hechos en piedra, utilizan la técnica del relieve para decorar estructuras arquitectónicas como monumentos, columnas conmemorativas y panteones funerarios. Principalmente fueron realizados con el objetivo de minuciosamente dejar plasmados importantes hechos históricos y eventos conmemorativos. Estos relieves contaban con escenas que plasmaban hechos cotidianos y anécdotas con acentuado realismo y detalle.

Figuras importantes del gobierno y sus familias, así como simples ciudadanos son representadas en estas escenas que son como retratos pétreos de esas personas en un determinado momento de la acción en que se encuentran. Se observa el cuidado en la representación de la caída natural de los pliegues, expresiones serenas en los rostros y en la actitud de los retratados.

Relieves cronicas romanos

Las piernas y brazos así como la dirección de la cabeza apoyan no obstante la representación de la dinámica de la escena por ejemplo: los que están avanzando en la procesión, hablando o alcanzando algo. La ductilidad de la piedra permitió a estos artistas detener a imprimir en piedra momentos importantes de la historia que han quedado para la posteridad gracias a su durabilidad. Estos relieves adicionan la función narrativa y didáctica a la decorativa.

 

 

Ganar Dinero con Flippa

Anuncios

2 pensamientos en “Arte Romano. Escultura

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: