Arte Griego. Caracteristicas generales

relieve en estela funeraria griega

Características generales del arte Griego

 

El Arte Griego en la antigüedad tiene como característica fundamental tener un alto idealismo estético, lo cual implica que el arte representa no la realidad cruda y directa sino una visión idílica y perfecta que se percibe por el uso de la proporcionalidad y equilibrio de los elementos así como por su interés en reflejar en las obras artísticas las líneas de la figura humana a la perfección; tanto en el dibujo como en la escultura. El cuerpo humano para ellos es el fundamento esencial de toda belleza y toda proporción, A esta tendencia se le denomina Antropocentrismo.

Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Nacieron aquí las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos que comienza aproximadamente en los siglos V y IV y florece y se desarrolla a plenitud entre los siglos VII y II antes de la era Cristiana; no sólo en Grecia, sino también en otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos.

 

racionalidad griega

 

Aunque su arte se apoya en la naturaleza, se manifiesta sin embargo representando una visión edulcorada de la misma; tendiendo a la creación de un mundo idealizado donde la sencillez, la proporción, el ritmo, la claridad y la unidad conceptual de la obra dominan todas sus formas artísticas.

No es que los griegos no estuvieran interesados en la realidad circundante, en la vida social y política, es solo que representaban esta atreves de la visión e imaginación del artista y de los patrones estéticos de la época que respondían conceptualmente a representar el medio circundante y la imagen del hombre con esa idealización.

Desde su periodo arcaico en que las figuras se representan estáticas, frontales, con una típica sonrisa y ojos almendrados hasta el periodo clásico con el refinamiento estético y detallado realismo, desarrollan una búsqueda por encontrar su propia estética personal, por alcanzar la superación artística. Ellos estudian la naturaleza circundante y el hombre como centro de esa realidad.

Un ejemplo claro de cómo idealizaron la representación de la figura humana lo tenemos en el gusto que desarrollaron por el atletismo, el cual sirvió de inspiración a los Griegos y fue muy cultivado por estos. Este deporte que desarrollaba en los atletas cuerpos perfectos, brindó a los artistas sus mejores modelos. Fascinados por la sinuosidad de las formas del cuerpo humano, logran ya en la etapa clásica dominio fenomenal del conocimiento de la anatomía, lo que les permite representar las formas y curvaturas del cuerpo con gran detalle y realismo.

Apoyándose en nuevas técnicas lograron dotar las obras escultóricas de impresionante fuerza dramática, sensación de movimiento y contorsiones; que apoyaban la representación de esas acciones y emociones.

Fabulosas obras escultóricas de la primera etapa clásica nos muestran el realismo y maestría alcanzados, como por ejemplo: el “Discóbolo”, realizado por el artista Miron y en la última etapa clásica “El Fauno Barberini” (de un realismo extremo), o  la fabulosa representación de la escultura “Victoria de Samotracia”;  que con las alas desplegadas y el cuerpo hacia adelante desafía al viento, mostrando gran maestría en el estudio de los ropajes, representados en esta etapa con increíble detalle y naturalidad.

La escultura en el arte griego se explican en un artículo del blog donde se resume esta información más detallada y asi entender la magnitud e importancia que tuvo para ellos este concepto de proporción, idealismo y belleza pura de las formas.

 

"El Discobolo" del artista de la etapa clasica Miron.

“El Discóbolo” del artista de la etapa clásica, Miron.

 

Características fundamentales del arte griego:

  • Florecimiento de un idealismo estético que busca representar una visión idílica de la belleza.

  • Representación de la proporcionalidad y el equilibrio en las obras de arte que contribuyan a destacar su concepto de la perfección estética.

  • No tiene carácter práctico y realista sino decorativo.

  • Preocupación por representar una visión idílica y perfecta de la belleza del cuerpo humano.

  • Representación de la naturaleza y el mundo circundante con realismo y detalle pero con una visión idealizada de estos.

  • No busca este arte griego ser instrumento de propaganda sino solo vehículo de placer estético.

  • Utilizan la racionalidad de las medidas matemáticas para representar la proporción ideal en las obras de arte.

Visiten los siguientes link para conocer en específico el resumen sobre cada una de las manifestaciones artísticas en Grecia en la antiguedad.

Pintura Griega en la Antigüedad.

La cerámica en el arte griego

Arte Griego Arquitectura

Arte Griego Escultura

 

15 pensamientos en “Arte Griego. Caracteristicas generales

    • Jose manuel yo no acostumbro a poner las fuentes a menos que sean articulos escritos especificamente por pedido de los lectores, los articulos que los tienen han sido escritos especificamente para ayuda en un proyecto de escuela o trabajo. No quiero agobiar a los lectores con fuentes bibliograficas, la idea es que comprendan facilmente los articulos, los disfruten en forma amena sin complicarse.

  1. DIOS MIO, GRACIAS. TE AMO.

    Casi lloro al verlo, de tocho infumable a tocho infumable y por fin en encuentro un texto que se puede leer y estudiar sin problemas.

    Si apruebo sera gracias a ti, te lo juro casí lloro, por fin lo entiendo.

    • Jenny cuanto me alegro que te ayudo en tu trabajo, gracias por comentarlo. Visita el blog nuevamente y comentale a tus companeros de escuela puede que ellos se beneficien también con la información para un próximo trabajo.
      Saludos
      Elena

  2. Pingback: Arte Griego. Caracteristicas generales | Arte c...

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: