El Arte Egipcio. Vision General.

 

VISION GENERAL DEL ARTE EGIPCIO ATRAVES DE SU FILOSOFIA,RELIGION Y ACTIVIDADES ECONOMICAS.

 

Tutankhamun

 

Sus pensamientos  y visión cosmológica del mundo, sus actividades económicas y por supuesto su religión forman un todo único estrechamente relacionado que hay que estudiar y comprender para conseguir una idea más clara de las características generales del arte Egipcio.

El Rio Nilo es el corazón de la tierra Egipcia, en torno a él se fundó esta civilización la cual depende de su caudal y beneficios para la propia subsistencia y es quien permitió el desarrollo y florecimiento de tan interesante pueblo y cultura.

No es de extrañarse que ellos en su necesidad de adaptarse a las duras condiciones climáticas del desierto contemplen al Rio como un milagroso dador de vida; como paliativo y solucionador del reto de subsistir en este adverso medio. Sus asentamientos cercanos al rio les permiten desarrollar una economía agraria aprovechando las crecidas del Rio; en el suelo negro o Kemet que se formaba después de retirarse las aguas de la crecida del Rio, este sedimento era rico en nutrientes para los cultivos.

Aprovechaban las tres estaciones en que se desarrollaba el proceso de cultivo y recogida de los cultivos muy sabiamente conocimiento que pasaron de generación en generación.

Estas tres estaciones eran:

Akhet: De inundación (Junio-Septiembre)

Peret: (octubre-febrero) La de crecida de los cultivos.

Shemu: (Marzo-Mayo) De recogida de los cultivos.

La recogida de la cosecha durante el Shemu.

 

 

 

Basado en el tipo de economía agraria; la cual depende en gran medida de la propia naturaleza desarrollan conocimientos tan importantes como la geometría, una amplia aplicación de las medidas matemáticas, el desarrollo de la arquitectura en planos cuadrangulares y un curioso sentido de la decoración en el que no pasan por alto la propia naturaleza como inspiración.

 

Los egipcios tenían una visión muy ordenada y serena del mundo; es como si miraran los sucesos de la vida atreves de un filtro o tamiz donde todo al final de este encajaba con su visión cíclica de la vida. Por perfecta que era la vida en la tierra no terminaba después de la muerte sino que proseguía más allá después y había que asegurar cuerpo, mente y bienestar para que trascendieran en su viaje hacia ese otro lugar de donde se retornaba resucitado.

Al igual que el Nilo tenia crecidas cíclicas, para los egipcios la vida estaba también en constante renovación. Para ellos sus dioses viven, mueren y resucitan constantemente.

Es como si la vida se manifestara para ellos como un estatismo terrestre, en el que nada cambia; ni aun después de la muerte, ya que para ellos la muerte no es más que una fase en camino a la resurrección.

No hay ni que decir que esta forma de ver el mundo establecen un fuerte conservadurismo y este  está basado (no en el miedo al cambio de por sí); sino en la perduración de lo que para ellos ya es perfecto y no hay porque cambiar hay que conservarlo como esta; tal y como los dioses lo crearon.

El encargado supremo para ellos de que este estado perfecto se mantuviera era el Faraón, esa primera figura en la que se representaban religión y estado simultáneamente y  por más venerado que fuera; era a quien se culpaba si el estado de perfección,  serenidad y equilibrio no marchaban como se esperaba.

La Historia de Egipto comienza con la unificacion de los reinos por el Rey Menes quien fundo la primera “Dinastia” alrededor del 2950 B.C.

El primer Faraom en la historia de Egipto Menes se establecio como el unificador de el bajo y el alto Egipto y ejercio sus derechos como governador en representacion de los dioses y como encarnacion del Dios Horus.

 

 

La posición geográfica de Egipto lo mantuvo bastante aislado de otros pueblos y sus influencias culturales por muchísimo tiempo. El aislamiento acentuó su concepto de vida y su orgullosa visión en relación al mundo.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE EGIPCIO:

–      Arte creado con destino a la Iglesia-Estado que fueron en Egipto un todo único.

–      El artista es más un artesano, totalmente anónimo que ejecuta normas  y conceptos preestablecidos.

–      La precisión  de ejecución de los encargos son los que se aprecian no la originalidad del artesano.

–      El arte es el soporte propagandístico del poder del estado –religión.

–      La imagen porta una simbología y un mensaje; no se hace con intensión de  mostrar belleza para ser contemplada como placer estético.

–      Renuncian a la perspectiva para dar mayor claridad y énfasis al mensaje.

–      Las proporciones y trazos resultantes en la figura son ópticamente incoherentes en función de lograr transmitir; fundidos en el mensaje resultante los elementos conceptuales de propaganda.

–      Las figuras muestran posición de frontalidad siendo un concepto fijo que se repite.

–      Las figuras se elaboran macizas para asegurar perdurabilidad.

–      Se utilizan formas geométricas puras como en el caso de la arquitectura.

–      Los animales y plantas se representan ampliamente tanto en la pintura, como en la cerámica.

Los egipcios realizaron sus obras de arte ateniéndose siempre al carácter religioso y  sirviendo a la propaganda tras esta religiosidad la cual garantizaba el control sobre las multitudes y el poder absoluto visto atreves de la figura del Faraón. Exaltaron  por supuesto el aspecto funerario como el símbolo principal que responde a su concepto de filosofía de vida.

 

La devocion religiosa fue tema principal en sus obras de arte.

 

A pesar de haber sido con el tiempo estas tumbas funerarias y otros monumentos saqueados y  devastados han llegado a nosotros objetos en muy buen estado de conservación y que constituyen hoy en día importantes obras de arte a pesar de haber sido hechas por artesanos anónimos como mera ejecución de encargos.

 

 

Estos objetos han aportado invaluable información sobre esta enigmática cultura. Aunque ellos no siempre abordan en la representación de sus escenas hechos de la vida diaria como en el caso de los sumerios, no por ello sus historias, periodos históricos y conceptos filosóficos han pasado desapercibidos para la historia del arte que ha organizado esta cultura con más de 3000 años de evolución en divisiones de sus periodos para poder entenderla mejor.

 

CERAMICA EGIPCIA LOCALIZADA EN EL MUSEO DEL CAIRO.
Fotos realizadas del video tomado por José Luis Santos Fernández.

 

Escultura:

El escultor en Egipto no era considerado o valorado como un artista o personaje de primera, era un personaje de segunda categoría (y no era así en el caso del arquitecto) porque ellos se dedicaban a una actividad manual puramente por encargo, por lo que la iniciativa o el aspecto creativo no eran precisamente lo que se requería de ellos, solo que realizaran el encargo o pedido a la perfección según las especificaciones del cliente (Iglesia-Estado) los únicos que podían tener alcance a adquirir estas piezas ornamentales y decorativas. Por lo que se le consideraba un artesano que debía acatar los proyectos tal y como se le presentaban. Los resultados de estos trabajos por encargos constituyen hoy obras de arte de indudable valor.

 

 Características generales de la escultura Egipcia:  

  • Tienen carácter utilitario.
  • Una finalidad no estética (la belleza de las mismas es algo secundario).
  • Es una escultura hierática.
  • Ceremoniosa y solemne.
  • Las figuras humanas respetan excesivamente las reglas de la etiqueta oficial.  (Frontales para dignificar el personaje) si se trata de bulto redondo y con la cabeza de perfil si es relieve.

Las características de la escultura de bulto redondo son:

–      Son rígidas.

–      Estáticas.

–      Idealizadas.

–      Sin movimiento.

–      No muestran sentimientos o emociones, expresión serena sin pasión.

–      Los brazos están pegados al cuerpo (escultura bloque por razones técnicas y para garantizar solidez y perdurabilidad).

–      Uso de ojos artificiales de pasta vítrea para acentuar la profundidad de su mirada.

–      Se realizan en piedra caliza, madera policromada y las más importantes en granito y basalto.

 

Característica de las esculturas en relieve:

–      Esta suele ser un relieve bajo y policromado que se consigue reuniendo el contorno de la figura (hueco-relieve).

–      No muestran efectos de perspectiva.

–      Todas las figuras son del mismo tamaño excepto las del faraón para subrayar su poder.

–      Se utiliza la técnica completiva: (partes de frente como el busto y los ojos y partes de perfil como la cabeza, las piernas y los pies).

–      Las composiciones son siempre simétricas y perfectamente ordenadas simbólicamente.

–      Los temas van desde las escenas cotidianas y los trabajos agrícolas hasta las grandes hazañas de los faraones, siempre contadas seleccionando los principales y más apropiados momentos y contándolos en una hilera horizontal, uno detrás del otro como una secuencia narrativa.

–      Se procura no dejar ningún espacio vacío (horro vacui).

Famosas esculturas; muy bien conservadas muchas de ellas; son la admiración de millones de personas hoy en día. No obstante a haber sido estas realizadas por encargo a los artesanos egipcios; constituyen verdaderas obras de arte donde se observa un alto grado de maestría, están realizadas en diversos materiales, algunos más duraderos que otros, pero no obstante gracias a que miles de estas obras fueron guardadas en las tumbas por sus dueños se conservaron en buen estado al estar almacenadas en condiciones especiales donde no estaban expuestas directamente a la rigurosidad del desierto.

 

Esculturas del antiguo Egipto realizadas en diversos materiales como piedra, marmol y arcilla de barro.

 

Estas joyas muestran la riqueza de los materiales utilizados, piedras preciosas, semipreciosas oro, plata y diferentes aleaciones.

 

Anuncios

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: