Anuncios

Arquitectura Griega

Colas de Milano dibujo. Grecia

 

Arquitectura Griega

 

En relación a la arquitectura se observan los mismos conceptos que aplican para las otras manifestaciones artísticas tales como la proporción y armonía, la simetría y la perfección técnica. Se destaca el templo clásico cuyas características son comunes a todas la polis. Los templos griegos estaban concebidos para ser contemplados desde el exterior y no para la utilización de su espacio interior. Por lo que su apariencia externa cobra un valor principal estrechamente relacionado al culto de las deidades en la cultura griega.

 

 

Su construcción se basa en un modulo constructivo de medidas matemáticas que interrelaciona todas las partes del edificio entre sí. El equilibrio y la simetría establecen un perfecto orden a la hora de construir y diseñar las diferentes partes del edificio.

La perfección de estas construcciones se observa en complejos elementos técnicos tales como:

–       Los reajustes ópticos.

–       La utilización de colas de milano en sustitución de argamasa en el acoplamiento de los sillares,

–       El perfecto encuadrado y pulido de la mampostería.

 

Equilibrio y simetria en arquitectura griega.

 

El templo griego se establece en un espacio sagrado llamado témenos. Las plantas de los mismos se denominan según como se distribuyan sus columnas a lo largo de su perímetro así como el número de columnas.

–       Antis

–       Próstilo

–       Anfipróstilo

–       Períptero

Los órdenes clásicos en la arquitectura griega constituyen un modulo constructivo que asegura la repetición en todos los templos del mismo sistema decorativo y constructivo.

Orden dórico

El orden dórico es el más viejo y más simple de estos ordenes. El orden dórico griego se desarrollo en la región occidental de Grecia llamada Doria y no fue utilizado más después del 100 A.C. hasta su llamado “redescubrimiento” muchos siglos después a mediados del siglo XVIII.

Se compone de un cilindro vertical que va anchando hacia la parte inferior. Generalmente ni la base o el capitel tienen decoración detallada. Se colocaba de preferencia en el nivel inferior de los coliseos por considerarse que por su forma podía sostener más peso. La relación entre la altura y el ancho es de 8:1.

El eje de una columna dórica siempre es estriado. El capitel consiste simplemente en una especie de moldura cóncava lisa sin ninguna decoración sobre la que apoya, un ábaco cuadrado plano; el entablamento dórico es también el más fuerte.

Orden jónico

La columna jónica es considerablemente más compleja que el dórico. Generalmente  el eje de la columna es estriado (tiene surcos tallados longitudinalmente). En la parte superior del capital exhibe la  forma característica de un pergamino enrollado en sus bordes externos en las cuatro esquinas. La relación entre su altura y el ancho es de alrededor de 9:1. Debido a las proporciones más refinadas  de su capitel, la columna jónica a veces se asocia con edificios académicos. Se utilizaron las columnas de estilo Jónico en el segundo nivel de los coliseos por su fortaleza ser menor que la dórica pero mayor que la corintia.

Orden corintio

La denominación del nombre del orden corintio se asocia al nombre de la ciudad-estado griega de Corinto.  Pero según el historiador de la arquitectura Vitrubio, la columna fue creada por el escultor Kallimachos, probablemente un ateniense, que esculpió las hojas de acanto alrededor de una canasta Votiva.

De hecho, el capitel corintio conocido más antiguo fue encontrado en Bassae y data del 427 A.C. Se sitúa en el nivel superior de los coliseos  sosteniendo el peso mínimo con la correlación entre la altura y el ancho menos grueso de 10:1.

 

 

El techo del templo se construye a dos aguas lo que deja un espacio triangular sobre el entablamento que se denomina frontón.

En un periodo tardío se observa una influencia del arte del oriente en la construcción de estos templos así como de otros edificios en que la monumentalidad toma un papel de expresión preponderante.

 

Anuncios

6 pensamientos en “Arquitectura Griega

  1. Pingback: Arte Griego. Caracteristicas generales | Historia del arte en resumen

    • Hola k Daniela:
      Me alegro mucho que te sirvio la informacion de la pagina. Visita nuevamente cuando quieras y gracias por dejarme saber, muy amable de tu parte por dar las gracias.
      Saludos
      Elena R Victorero

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: