Anuncios

ARTE BIZANTINO. PINTURA.

    Pintura Bizantina

y Mosaicos 

 

Virgen y el nino

                                       

 Pintura Bizantina y Mosaicos.

 

La pintura Bizantina presenta dos modalidades muy interesantes: la mural, destinada a la decoración del interior del templo; y la de caballete, que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imágenes.

La pintura mural se realizaba al óleo o al temple, y eran grandes composiciones de tema religioso, de  carácter simbólico y muy compatible con la mentalidad abstracta de los pueblos orientales.

 

 

En estas pinturas no se trata de imitar a la naturaleza o la imagen del hombre en detalles sino que se elabora una representación racional del concepto de estos. No importa si tiene sentido la representación de las figuras en el conjunto en cuanto a tamaño de las mismas en relación unas a otras, o si los escenarios son realistas, o si las manos tienen las proporciones adecuadas en relación al resto del cuerpo, para estos pintores mientras el mensaje se entendiera con claridad todos los demás elementos son secundarios y totalmente subordinados a el propósito principal de propaganda.

 

Pintura en las bovedas de Iglesia y catedrales reforzando el mensaje religioso

 

Temas principales en pinturas de bovedas bizantinas.

En las bóvedas y cúpulas se decora  frecuentemente con las imágenes de:

–     La Virgen

–     El descendimiento de Jesús.

–     El Cristo.

–     La Resurrección

–     El Juicio Final

–     La Gloria.

 

Byzantine Panaghiaria.

Convencionalismos en la pintura Bizantina.

Se reflejan atreves de elementos artisticos que son significativos y caracteristicos del arte bizantino, tales como:

  • La desproporción jerárquica
  • El hieratismo.
  • La reiteración de los gestos.
  • No dejar espacios vacíos.
  • La plenitud cromática.
  • La perspectiva ptolemaica.
  • Rigidez en la figura.
  • La frontalidad atreves de la cual enfatizan el dramatismo y solemnidad.

 

Convencionalismos en la pintura Bizantina

Convencionalismos en la pintura Bizantina

 

Mosaicos en las bóvedas de Iglesias y Catedrales

 


En la pintura Bizantina se manifiestan cambios en la representación de las escenas religiosas y la representación de la figura humana con el transcurso del tiempo y por tanto en los cinco diferentes periodos del arte Bizantino. Estas pasan de ser hieráticas, y sin expresión de movimiento a sugerir dinamismo atraves de la posición de pies y brazos y la inclinación del cuerpo hacia adelante. Se abandona la estereotipada frontalidad de épocas Bizantinas anteriores.

dramatismo y movimiento en los periodos de la pintura Bizantina

Las figuras pasan de ser completamente rígidas inexpresivas y lánguidas a mostrar la representación de cierto drama en las escenas. También se experimentan cambios en cuanto al tratamiento del color llegando a ser en algunas de las pinturas bastante intenso el contraste entre la figura y el fondo utilizando una gama mas cálida con naranjas y amarillos intensos. El carácter narrativo se acentúa como elemento precursor del aveniente periodo Románico del arte.  

 

Los mosaicos Bizantinos.

 

No es posible hablar del arte mural bizantino sin referirnos a una de sus más hermosas creaciones: el mosaico. Consistía en la composición de grandes escenas, generalmente religiosas, pero no pintadas sino hechas con pequeñas piezas de cerámica o de mármol de colores llamadas “teselas”, estos pequeños pedazos de cerámica se iban pegando a una base preparada para contenerlos y ordenarlos y  a  la que se había hecho el dibujo previo de las figuras que se querían representar.

 

Resplandecientes Mosaicos bizantinos

 

Se lograban impactantes efectos de luces y sombras así como también penetrantes contrastes entre la figura y el fondo obteniendo un eficaz resultado que apoyaba la intensión propagandística para los que eran creados estos mosaicos al  infundir idolatría y profundo fervor religioso en el espectador.

El mosaico bizantino se distingue por los materiales ricos, con abundancia en el uso de oro. Son Mosaicos de vidrio pero emiten una sensación brillante y también un lujo y opulencia magnífica en la ornamentación, aunque muestran la pobreza en el movimiento de las figuras y la expresión en los rostros de los personajes. Figuras alargadas y graves refuerzan lo solemne y religioso del tema sobre todo en las decoraciones de épocas tempranas del arte Bizantino.

Elementos que influyen en la representación alongada de las figuras.

– La primera tiene que ver con el carácter propagandístico de la religión en arte Bizantino. Intentaban establecer mediante el tamaño; jerarquías de las figuras religiosas. Todas se representan mucho mas altas que la estatura promedio de los humanos, independientemente de que fueran curas, ministros religiosos o santos, aunque estos últimos por supuestos se representan mucho mas altos que las demás figuras en la composición. ( ministros mas altos que los demás, santos mas grandes que los ministros, la virgen y el cristo mas altos que los demás etc. Esto tiende visualmente a que los feligreses se sientan, humildes, y pequeños. Pero muy identificados con el pasaje que se cuenta.
Es un efecto imponente que induce a la servilidad y aceptación de los dogmas religiosos y las historias que sobre ellos se cuentan en estas pinturas secuenciales, cuyo papel principal es enseñar los pasajes religioso en forma comprensiva para un publico que no sabia leer ni escribir.
– La segunda tiene que ver con la perspectiva visual resultante de observar estas pinturas desde una perspectiva inferior, es decir desde el gran salón donde se reunían los feligreses. Estas pinturas se hacían en mosaicos colocados en los alto de paredes, cúpulas, bóvedas. Por lo cual las alongadas figuras tenían un efecto apabullante y se podía apreciar mejor las jerarquías en la representación de figuras eclesiásticas y santos. Estas pinturas vistas desde muy abajo y a la luz de candelabros situados estratégicamente, (estaba estipulados donde colocarlas para que el efecto fuera intensificado), eran muy efectivas en terminus de efectos de dramatismo y propaganda de la fe. Los ojos separados y grandes intensifican ese dramatismo de las expresiones en figuras que se representan con estatismo y solemnidad.

Mosaicos correspondientes al periodo Iconoclasta en que las imagines religiosas estaban prohibidas.

 

La gran diversidad de colores y matices de estas “teselas” permitía dar a las figuras todos los efectos de la pintura, en lo que se refiere a tonalidades, sombras y formas.

El uso del Mosaico en la cultura Bizantina es diferente del uso que se le daba en Roma.

–       En Bizancio se utiliza para la decoración de las paredes de la Iglesia colocándoles preferiblemente en lugares altos donde se consiguiera ese efecto aplastante y avasallador.

–       En Roma se utilizaban como pavimento  es decir para transitar sobre lujosos pisos.

Durante el periodo de la lucha iconoclasta (se oponen al uso de imágenes);  una feroz destrucción acabo con muchas de estas imágenes y la pintura y el mosaico se vieron forzadas a variar las temáticas y eliminar el uso de imágenes so pena de ser destruidas.

Incontables hermosas pinturas, mosaicos y esculturas fueron destruidos; como se menciona anteriormente pero ya para el siglo IX, el arte volvía a estar presente como instrumento de catequización y vehículo de devoción.

El arte Bizantino en Vidrio se aborda en un articulo por separado.

Anuncios

16 pensamientos en “ARTE BIZANTINO. PINTURA.

    • Hola Yazmin:
      Gracias por tomar el tiempo de comentar en el post. Me alegro mucho saber que te ayudo con tu tarea, espero que visites pronto el blog cuando quieras leer cosas interesantes acerca de la Historia del Arte.
      Saludos
      historiadelarteen

  1. Pingback: Sara Hernández. ARTE BIZANTINO. PINTURA. | Grupo 4: Arte B...

  2. Me parece que tu trabajo esta muy bien hecho y organizado, además de tener una excelente redacción.
    Gracias, has salvado una materia c:

  3. Pingback: ARTE BIZANTINO. PINTURA. | Mercadeo de la ...

    • Jose Luis, si hiciera tu tarea entonces no te estaría haciendo un favor, te estaría quitando la oportunidad de aprender mediante la investigación lo que debes aprender sobre el tema, una cosa es una ayuda cuando alguien no encuentra algo o está trabado en comprender algo otra muy distinta es pedir a alguien que haga tu trabajo.
      Lo siento
      Elena

    • Hanna:
      Gracias por tu comentario. La pintura mural en el arte Bizantino se limito a los mosaicos compuestos por pequeñas teselas de cristales conformando pinturas, a las cuales en el arte Bizantino se les daba un resplandeciente dorado para resaltar elementos de la misma.
      Las pinturas murales al fresco en esta etapa no fueron la técnica de predilección, mas aun durante el periodo iconoclasta en el cual se persiguió ferozmente la representación de ídolos o imagines religiosas , la pintura quedo relegada solo a pequeños formatos como sobre madera en cajas y cofres, piezas de altar, relicarios,libros religiosos y los mosaicos, como te explique en un principio siendo con temas de alegoría naturalista y escenas de la vida diaria durante el periodo iconoclasta. Es por eso que no encontraste nada sobre pintura mural al fresco en este periodo en el articulo. Recuerda que en esa epoca no eran los pintores considerados artistas eran meros artesanos que trabajaban por commision, los que podian pagar estas comisiones eran la iglesias y ellas regian que pintar , que no y sobre que medio. Los cambios que ellos introdujeron en la liturgia con el tiempo favorecieron mas las pinturas al oleo sobre madera para piezas de altar, algunas de grandes dimensiones pero sujetas no obstante al marco o espacio en el que serian expuestas en el altar y en proporcion con el espacio arquitectonico.
      Espero que te ayudo la explicacion.

    • Hola Mariana:
      El mosaico que mencionas con fondo dorado esta en la parte superior de una columna o pilastra en una Iglesia Bizantina, Fue hecho durante el periodo Iconoclasta pero desconozco si le han puesto nombre a lo largo de la historia. Recuerda que antes del periodo del Renacimiento con la corriente humanista, eran considerados solo artesanos anonimos no como artistas. Asi es las decoraciones de Iglesias se hacian por estos artesanos que no firmaban sus obras ni les ponian nombre.
      Saludos
      Elena

  4. Hola: mi nombre es Raúl. Antes que nada, agradecerle por todo éste material tan bien desarrollado y tan abundante. Realmente me gusta el Arte Bizantino, sobre todo los Ïconos. Mi pregunta se dirige a la forma alargada de los cuerpos….sobre todo en los rostros. Por qué tienen ésas proporciones alargadas?…Mucha distancia entre los ojos y la boca. Por qué?. Espero no molestar con mis preguntas y agradecerle nuevamente su disposición. Gracias.

    • Hola Raúl muchas gracias por tu comentario, te agradezco. En relación a tu pregunta, hay dos elementos que influyen en la representación alongada de las figuras.

      – La primera tiene que ver con el carácter propagandístico de la religión en arte Bizantino. Intentaban establecer mediante el tamaño; jerarquías de las figuras religiosas. Si te das cuenta son todas muchas mas altas que la estatura promedio de los humanos, independientemente de que fueran curas, ministros religiosos o santos, aunque estos últimos por supuestos se representan mucho mas altos que las demás figuras en la composición. ( ministros mas altos que los demás, santos mas grandes que los ministros, la virgen y el cristo mas altos que los demás etc. Esto tiende visualmente a que los feligreses se sientan, humildes, y pequeños. Pero muy identificados con el pasaje que se cuenta.
      Es un efecto imponente que induce a la servilidad y aceptación de los dogmas religiosos y las historias que sobre ellos se cuentan en estas pinturas secuenciales, cuyo papel principal es enseñar los pasajes religioso en forma comprensiva para un publico que no sabia leer ni escribir.
      – La segunda tiene que ver con la perspectiva visual resultante de observar estas pinturas desde una perspectiva inferior, es decir desde el gran salón donde se reunían los feligreses. Estas pinturas se hacían en mosaicos colocados en los alto de paredes, cúpulas, bóvedas. Por lo cual las alongadas figuras tenían un efecto apabullante y se podía apreciar mejor lo que te explique de las jerarquías en la representación de figuras eclesiásticas y santos. Imagina ver estas pinturas desde muy abajo y a la luz de candelabros situados estratégicamente, (estaba estipulados donde colocarlas para que el efecto fuera intensificado). Los ojos separados y grandes intensifican el dramatismo de las expresiones en figuras que se representan con estatismo y solemnidad.

      Visita si puedes el articulo en la pagina que esta dedicado a los trabajos en vidrio en el arte Bizantino, que ahí se explica tambien sobre como colocaban las luminarias para acentuar los efectos de las pinturas.

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: