ARTE BIZANTINO. PINTURA.

    Pintura Bizantina 

 

Virgen y el nino

                                       

 Pintura, Mosaico, trabajos en cristal.

 

Presenta dos modalidades muy interesantes: la mural, destinada a la decoración del interior del templo; y la de caballete, que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imágenes.

La pintura mural se realizaba al óleo o al temple, y eran grandes composiciones de tema religioso, de  carácter simbólico y muy compatible con la mentalidad abstracta de los pueblos orientales.

 

 

En estas pinturas no se trata de imitar a la naturaleza o la imagen del hombre en detalles sino que se elabora una representación racional del concepto de estos. No importa si tiene sentido la representación de las figuras en el conjunto en cuanto a tamaño de las mismas en relación unas a otras, o si los escenarios son realistas, o si las manos tienen las proporciones adecuadas en relación al resto del cuerpo, para estos pintores mientras el mensaje se entendiera con claridad todos los demás elementos son secundarios y totalmente subordinados a el propósito principal de propaganda.

 

Pintura en las bovedas de Iglesia y catedrales reforzando el mensaje religioso

 

En las bóvedas y cúpulas se decora  frecuentemente con las imágenes de:

-       La Virgen

-      El descendimiento de Jesús.

-     El Cristo.

-       La Resurrección

-       El Juicio Final

-       La Gloria.

 

 

Byzantine Panaghiaria.

 

Los convencionalismos en la pintura se reflejan atreves de elementos tales como la desproporción jerárquica, el hieratismo, la reiteración de los gestos, el no dejar espacios vacíos, la plenitud cromática.

Otros elementos son la perspectiva ptolemaica, rigidez en la figura así como frontalidad atreves de la cual enfatizan el dramatismo y solemnidad.

 

 

Mosaicos en las bóvedas de Iglesias y Catedrales

 


En la pintura Bizantina se manifiestan cambios en la representación de las escenas religiosas y la representación de la figura humana con el
transcurso del tiempo y por tanto en los cinco diferentes periodos del arte Bizantino.

dramatismo y movimiento en los periodos de la pintura Bizantina

Las figuras pasan de ser completamente rígidas inexpresivas y lánguidas a mostrar cierto movimiento y cierto drama en las escenas. También se experimentan cambios en cuanto al tratamiento del color llegando a ser en algunas de las pinturas bastante intenso el contraste entre la figura y el
fondo. El carácter narrativo se acentúa como elemento precursor del aveniente periodo Románico del arte.  

 

Los mosaicos

 

No es posible hablar del arte mural bizantino sin referirnos a una de sus más hermosas creaciones: el mosaico. Consistía en la composición de grandes escenas, generalmente religiosas, pero no pintadas sino hechas con pequeñas piezas de cerámica o de mármol de colores llamadas “teselas”, estos pequeños pedazos de cerámica se iban pegando a una base preparada para contenerlos y ordenarlos y  a  la que se había hecho el dibujo previo de las figuras que se querían representar.

 

Resplandecientes Mosaicos bizantinos

 

Se lograban impactantes efectos de luces y sombras así como también penetrantes contrastes entre la figura y el fondo obteniendo un eficaz resultado que apoyaba la intensión propagandística para los que eran creados estos mosaicos al  infundir idolatría y profundo fervor religioso en el espectador. El mosaico bizantino se distingue por los materiales ricos, con abundancia en el uso de oro. Son Mosaicos de vidrio pero emiten una sensación brillante y también un lujo y opulencia magnífica en la ornamentación, aunque muestran la pobreza en el movimiento de las figuras y la expresión en los rostros de los personajes. Figuras alargadas y graves refuerzan lo solemne y religioso del tema.

 

 

La gran diversidad de colores y matices de estas “teselas” permitía dar a las figuras todos los efectos de la pintura, en lo que se refiere a tonalidades, sombras y formas.

El uso del Mosaico en la cultura Bizantina es diferente del uso que se le daba en Roma.

-       En Bizancio se utiliza para la decoración de las paredes de la Iglesia colocándoles preferiblemente en lugares altos donde se consiguiera ese efecto aplastante y avasallador.

-       En Roma se utilizaban como pavimento  es decir para transitar sobre lujosos pisos.

Durante el periodo de la lucha iconoclasta (se oponen al uso de imágenes);  una feroz destrucción acabo con muchas de estas imágenes y la pintura y el mosaico se vieron forzadas a variar las temáticas y eliminar el uso de imágenes so pena de ser destruidas.

Incontables hermosas pinturas, mosaicos y esculturas fueron destruidos; como se menciona anteriormente pero ya para el siglo IX, el arte volvía a estar presente como instrumento de catequización y vehículo de devoción.

Obras de arte Bizantinas en vidrio.

 

En efecto, en Bizancio se produjeron unos vidrios coloreados adornados con una decoración donde la pintura con oro y esmaltes policromos se utilizan para dibujar follajes decorados con animales o personajes dentro de medallones. El vidrio ofrece la posibilidad de crear no solo hermosos mosaico de cristal sino que  también  se aplica a las vidrierías de ventanas  consiguiendo atraer la atención del espectador  sobre los personajes y narraciones representadas en ellas  gracias a la luz proveniente del exterior.  En Constantinopla han sido encontrados fragmentos de vidrieras pintadas historiadas y de vidrieras coloreadas asociadas a numerosos plomos de engastes que ilustran muy bien el arte de la vidriería bizantina en el principio del siglo XII.

 

 

El vidrio se utilizó también para hacer vasijas  de vidrio para diversos usos como contener perfumes, jarras para mantener líquidos; lámparas, vasijas para beber. Los amuletos de vidrio moldeado, las pulseras de vidrio hilado, las perlas en pasta de vidrio, las pequeñas joyas y los falsos camafeos constituían también parte de las producciones sobre todo en la región mediterránea aunque no se descarta que se realizaran también en Constantinopla.

 

Obras de arte Bizantinas en Vidrio

 

Experimentando con diferentes sustancias  los artesanos sopladores de vidrio consiguen tonalidades interesantes de color. Recipientes de vidrio desde verde claro, transparentes, así como otras tonalidades como carmelitas hasta rojos y purpuras según las mezclas que se utilizaran para su producción se han encontrado procedentes de diferentes regiones del imperio Bizantino. El vidrio se componía básicamente de sosa, de cal y de sílice, coloreados con óxidos de hierro, de cobre y de manganeso. Sustancias como cal, fragmentos de cuarzo, virutas de cobre y escorias de hierro eran también agregadas para obtener las diferentes tonalidades. Jarras y copas para beber destacan en las producciones de Corintia de la época Bizantina.

 

Bizantine glass lamps

 

A partir de mediados del periodo Bizantino los edificios tenían menos aberturas no teniendo suficiente entrada de luz natural y esta deficiencia lumínica fue reemplazada por las velas y lámparas de aceite. Estas hermosas lámparas de vidrio y metal así como los candelabros estaban ubicados estratégicamente en las zonas donde la luz natural escaseaba. La posición y lugares donde se ubicaban estaban especificados por reglamentos eclesiásticos para asegurar que el efecto de misticismo posibilitara efectiva sensación de acercamiento a dios.

 

vidrio  Bizantino uso practico

 

En las iglesias y catedrales Bizantinas las patenas, los cálices y las luminarias de santuario ya no se diferenciaban de los demás jarrones por el empleo de símbolos cristianos como se hacía en la época paleocristiana. No parece ser que fuera caro decorar con vidrio en este periodo ya que los materiales para elaborar las piezas se obtenían en regiones no lejanas, lo que encarecía su adquisición hasta cierto punto era el proceso del mismo que tomaba tiempo y personal adiestrado. No obstante se han encontrado hermosos trabajos realizados en vidrio del periodo bizantino en iglesias pequeñas o de no mucha importancia política lo que ayuda a pensar que los trabajos en vidrio no eran muy caros o inasequibles como se había pensado al no encontrarse suficientes procedentes de este largo periodo, mas bien su carencia se debe a que muchas hermosas obras de rompieron durante la debacle iconoclasta y durante el periodo de dominación árabe, ademas del deterioro natural del tiempo por supuesto.

 

Byzantine beaker V-VI C.A.D

Copa Bizantina V- VI D.C

 

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4 thoughts on “ARTE BIZANTINO. PINTURA.

  1. I appreciate your work I discovered exactly what I was looking for. You have ended my day long hunt! I was looking for a summary about Byzantine art and I finded in the three post about this period you have in your blog. God Bless you. Have a great day. Bye

    • Hola Yazmin:
      Gracias por tomar el tiempo de comentar en el post. Me alegro mucho saber que te ayudo con tu tarea, espero que visites pronto el blog cuando quieras leer cosas interesantes acerca de la Historia del Arte.
      Saludos
      historiadelarteen

  2. Pingback: Sara Hernández. ARTE BIZANTINO. PINTURA. | Grupo 4: Arte B...

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

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