ARTE BIZANTINO. PINTURA.

    Pintura Bizantina

y Mosaicos 

Virgen y el nino

                                       

 Pintura Bizantina y Mosaicos.

La pintura Bizantina presenta dos modalidades muy interesantes: la mural, destinada a la decoración del interior del templo; y la de caballete, que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera, llamadas Iconos, es decir, imágenes.

La pintura mural se realizaba al óleo o al temple, y eran grandes composiciones de tema religioso, de  carácter simbólico y muy compatible con la mentalidad abstracta de los pueblos orientales.

En estas pinturas no se trata de imitar a la naturaleza o la imagen del hombre en detalles sino que se elabora una representación racional del concepto de estos. No importa si tiene sentido la representación de las figuras en el conjunto en cuanto a tamaño de las mismas en relación unas a otras, o si los escenarios son realistas, o si las manos tienen las proporciones adecuadas en relación al resto del cuerpo, para estos pintores mientras el mensaje se entendiera con claridad todos los demás elementos son secundarios y totalmente subordinados a el propósito principal de propaganda.

Pintura en las bovedas de Iglesia y catedrales reforzando el mensaje religioso

Temas principales en pinturas de bovedas bizantinas.

En las bóvedas y cúpulas se decora  frecuentemente con las imágenes de:

–     La Virgen

–     El descendimiento de Jesús.

–     El Cristo.

–     La Resurrección

–     El Juicio Final

–     La Gloria.

Byzantine Panaghiaria.

Convencionalismos en la pintura Bizantina.

Se reflejan atreves de elementos artisticos que son significativos y caracteristicos del arte bizantino, tales como:

  • La desproporción jerárquica
  • El hieratismo.
  • La reiteración de los gestos.
  • No dejar espacios vacíos.
  • La plenitud cromática.
  • La perspectiva ptolemaica.
  • Rigidez en la figura.
  • La frontalidad atreves de la cual enfatizan el dramatismo y solemnidad.
Convencionalismos en la pintura Bizantina

Convencionalismos en la pintura Bizantina

Mosaicos en las bóvedas de Iglesias y Catedrales


En la pintura Bizantina se manifiestan cambios en la representación de las escenas religiosas y la representación de la figura humana con el transcurso del tiempo y por tanto en los cinco diferentes periodos del arte Bizantino. Estas pasan de ser hieráticas, y sin expresión de movimiento a sugerir dinamismo atraves de la posición de pies y brazos y la inclinación del cuerpo hacia adelante. Se abandona la estereotipada frontalidad de épocas Bizantinas anteriores.

dramatismo y movimiento en los periodos de la pintura Bizantina

Las figuras pasan de ser completamente rígidas inexpresivas y lánguidas a mostrar la representación de cierto drama en las escenas. También se experimentan cambios en cuanto al tratamiento del color llegando a ser en algunas de las pinturas bastante intenso el contraste entre la figura y el fondo utilizando una gama mas cálida con naranjas y amarillos intensos. El carácter narrativo se acentúa como elemento precursor del aveniente periodo Románico del arte.  

El ritmo en la pintura Bizantina.

Los pintores durante el periodo bizantino, siguieron el principio del ritmo en la pintura, según la forma en que sus predecesores habían desarrollado las obras pictóricas en su tiempo.
Según este principio las obras debían adaptarse al tiempo y movimiento del espectador, con el objetivo de sumergir los mismos empáticamente en la historia que se representaba, cómo si estuvieran dentro de ellas experimentando lo que en ellas se representaba, pero en el tiempo presente del espectador, de forma que resultarán actuales, cercanas, relevantes para el que las observa.
Ésto era muy útil en un tiempo en el que las obras, principalmente religiosas, se comisionan cómo medio de propaganda de culto liturgico.
Usaban una secuencia para contar las historias, una cadencia que rítmicamente iba enseñando mediante las imágenes, la concatenación, el orden de los sucesos que se relataban. Las cenefas historiadas son un ejemplo de ello.
Hay que recordar que en ese tiempo, la mayoría de la población era analfabeta, así es que las pinturas eran la equivalencia de los cuadernos de enseñanza.

Los mosaicos Bizantinos.

No es posible hablar del arte mural bizantino sin referirnos a una de sus más hermosas creaciones: el mosaico. Consistía en la composición de grandes escenas, generalmente religiosas, pero no pintadas sino hechas con pequeñas piezas de cerámica o de mármol de colores llamadas “teselas”, estos pequeños pedazos de cerámica se iban pegando a una base preparada para contenerlos y ordenarlos y  a  la que se había hecho el dibujo previo de las figuras que se querían representar.

Resplandecientes Mosaicos bizantinos

Se lograban impactantes efectos de luces y sombras así como también penetrantes contrastes entre la figura y el fondo obteniendo un eficaz resultado que apoyaba la intensión propagandística para los que eran creados estos mosaicos al  infundir idolatría y profundo fervor religioso en el espectador.

El mosaico bizantino se distingue por los materiales ricos, con abundancia en el uso de oro. Son Mosaicos de vidrio pero emiten una sensación brillante y también un lujo y opulencia magnífica en la ornamentación, aunque muestran la pobreza en el movimiento de las figuras y la expresión en los rostros de los personajes. Figuras alargadas y graves refuerzan lo solemne y religioso del tema sobre todo en las decoraciones de épocas tempranas del arte Bizantino.

Elementos que influyen en la representación alongada de las figuras.

– La primera tiene que ver con el carácter propagandístico de la religión en arte Bizantino. Intentaban establecer mediante el tamaño; jerarquías de las figuras religiosas. Todas se representan mucho mas altas que la estatura promedio de los humanos, independientemente de que fueran curas, ministros religiosos o santos, aunque estos últimos por supuestos se representan mucho mas altos que las demás figuras en la composición. ( ministros mas altos que los demás, santos mas grandes que los ministros, la virgen y el cristo mas altos que los demás etc. Esto tiende visualmente a que los feligreses se sientan, humildes, y pequeños. Pero muy identificados con el pasaje que se cuenta.
Es un efecto imponente que induce a la servilidad y aceptación de los dogmas religiosos y las historias que sobre ellos se cuentan en estas pinturas secuenciales, cuyo papel principal es enseñar los pasajes religioso en forma comprensiva para un publico que no sabia leer ni escribir.
– La segunda tiene que ver con la perspectiva visual resultante de observar estas pinturas desde una perspectiva inferior, es decir desde el gran salón donde se reunían los feligreses. Estas pinturas se hacían en mosaicos colocados en los alto de paredes, cúpulas, bóvedas. Por lo cual las alongadas figuras tenían un efecto apabullante y se podía apreciar mejor las jerarquías en la representación de figuras eclesiásticas y santos. Estas pinturas vistas desde muy abajo y a la luz de candelabros situados estratégicamente, (estaba estipulados donde colocarlas para que el efecto fuera intensificado), eran muy efectivas en terminus de efectos de dramatismo y propaganda de la fe. Los ojos separados y grandes intensifican ese dramatismo de las expresiones en figuras que se representan con estatismo y solemnidad.

Mosaicos correspondientes al periodo Iconoclasta en que las imagines religiosas estaban prohibidas.

La gran diversidad de colores y matices de estas “teselas” permitía dar a las figuras todos los efectos de la pintura, en lo que se refiere a tonalidades, sombras y formas.

El uso del Mosaico en la cultura Bizantina es diferente del uso que se le daba en Roma.

–       En Bizancio se utiliza para la decoración de las paredes de la Iglesia colocándoles preferiblemente en lugares altos donde se consiguiera ese efecto aplastante y avasallador.

–       En Roma se utilizaban como pavimento  es decir para transitar sobre lujosos pisos.

Durante el periodo de la lucha iconoclasta (se oponen al uso de imágenes);  una feroz destrucción acabo con muchas de estas imágenes y la pintura y el mosaico se vieron forzadas a variar las temáticas y eliminar el uso de imágenes so pena de ser destruidas.

Incontables hermosas pinturas, mosaicos y esculturas fueron destruidos; como se menciona anteriormente pero ya para el siglo IX, el arte volvía a estar presente como instrumento de catequización y vehículo de devoción.

El arte Bizantino en Vidrio se aborda en un articulo por separado.

31 pensamientos en “ARTE BIZANTINO. PINTURA.

    • Hola Yazmin:
      Gracias por tomar el tiempo de comentar en el post. Me alegro mucho saber que te ayudo con tu tarea, espero que visites pronto el blog cuando quieras leer cosas interesantes acerca de la Historia del Arte.
      Saludos
      historiadelarteen

  1. Pingback: Sara Hernández. ARTE BIZANTINO. PINTURA. | Grupo 4: Arte B...

  2. Me parece que tu trabajo esta muy bien hecho y organizado, además de tener una excelente redacción.
    Gracias, has salvado una materia c:

  3. Pingback: ARTE BIZANTINO. PINTURA. | Mercadeo de la ...

    • Jose Luis, si hiciera tu tarea entonces no te estaría haciendo un favor, te estaría quitando la oportunidad de aprender mediante la investigación lo que debes aprender sobre el tema, una cosa es una ayuda cuando alguien no encuentra algo o está trabado en comprender algo otra muy distinta es pedir a alguien que haga tu trabajo.
      Lo siento
      Elena

    • Hanna:
      Gracias por tu comentario. La pintura mural en el arte Bizantino se limito a los mosaicos compuestos por pequeñas teselas de cristales conformando pinturas, a las cuales en el arte Bizantino se les daba un resplandeciente dorado para resaltar elementos de la misma.
      Las pinturas murales al fresco en esta etapa no fueron la técnica de predilección, mas aun durante el periodo iconoclasta en el cual se persiguió ferozmente la representación de ídolos o imagines religiosas , la pintura quedo relegada solo a pequeños formatos como sobre madera en cajas y cofres, piezas de altar, relicarios,libros religiosos y los mosaicos, como te explique en un principio siendo con temas de alegoría naturalista y escenas de la vida diaria durante el periodo iconoclasta. Es por eso que no encontraste nada sobre pintura mural al fresco en este periodo en el articulo. Recuerda que en esa epoca no eran los pintores considerados artistas eran meros artesanos que trabajaban por commision, los que podian pagar estas comisiones eran la iglesias y ellas regian que pintar , que no y sobre que medio. Los cambios que ellos introdujeron en la liturgia con el tiempo favorecieron mas las pinturas al oleo sobre madera para piezas de altar, algunas de grandes dimensiones pero sujetas no obstante al marco o espacio en el que serian expuestas en el altar y en proporcion con el espacio arquitectonico.
      Espero que te ayudo la explicacion.

    • Hola Mariana:
      El mosaico que mencionas con fondo dorado esta en la parte superior de una columna o pilastra en una Iglesia Bizantina, Fue hecho durante el periodo Iconoclasta pero desconozco si le han puesto nombre a lo largo de la historia. Recuerda que antes del periodo del Renacimiento con la corriente humanista, eran considerados solo artesanos anonimos no como artistas. Asi es las decoraciones de Iglesias se hacian por estos artesanos que no firmaban sus obras ni les ponian nombre.
      Saludos
      Elena

  4. Hola: mi nombre es Raúl. Antes que nada, agradecerle por todo éste material tan bien desarrollado y tan abundante. Realmente me gusta el Arte Bizantino, sobre todo los Ïconos. Mi pregunta se dirige a la forma alargada de los cuerpos….sobre todo en los rostros. Por qué tienen ésas proporciones alargadas?…Mucha distancia entre los ojos y la boca. Por qué?. Espero no molestar con mis preguntas y agradecerle nuevamente su disposición. Gracias.

    • Hola Raúl muchas gracias por tu comentario, te agradezco. En relación a tu pregunta, hay dos elementos que influyen en la representación elongada de las figuras.

      – La primera tiene que ver con el carácter propagandístico de la religión en arte Bizantino. Intentaban establecer mediante el tamaño; jerarquías de las figuras religiosas. Si te das cuenta son todas muchas mas altas que la estatura promedio de los humanos, independientemente de que fueran curas, ministros religiosos o santos, aunque estos últimos por supuestos se representan mucho mas altos que las demás figuras en la composición. ( ministros mas altos que los demás, santos mas grandes que los ministros, la virgen y el cristo mas altos que los demás etc. Esto tiende visualmente a que los feligreses se sientan, humildes, y pequeños. Pero muy identificados con el pasaje que se cuenta.
      Es un efecto imponente que induce a la servilidad y aceptación de los dogmas religiosos y las historias que sobre ellos se cuentan en estas pinturas secuenciales, cuyo papel principal es enseñar los pasajes religioso en forma comprensiva para un publico que no sabia leer ni escribir.
      – La segunda tiene que ver con la perspectiva visual resultante de observar estas pinturas desde una perspectiva inferior, es decir desde el gran salón donde se reunían los feligreses. Estas pinturas se hacían en mosaicos colocados en los alto de paredes, cúpulas, bóvedas. Por lo cual las alongadas figuras tenían un efecto apabullante y se podía apreciar mejor lo que te explique de las jerarquías en la representación de figuras eclesiásticas y santos. Imagina ver estas pinturas desde muy abajo y a la luz de candelabros situados estratégicamente, (estaba estipulados donde colocarlas para que el efecto fuera intensificado). Los ojos separados y grandes intensifican el dramatismo de las expresiones en figuras que se representan con estatismo y solemnidad.

      Visita si puedes el articulo en la pagina que esta dedicado a los trabajos en vidrio en el arte Bizantino, que ahí se explica tambien sobre como colocaban las luminarias para acentuar los efectos de las pinturas.

  5. Pingback: BYZANTINE ART – My Blog

  6. Hola, me gustaría hacerte una pregunta técnica sobre el arte bizantino, más concretamente sobre la pintura. Estoy buscando información sobre el dorado que empleaban en los fondos y en muchos detalles y me gustaría saber si ese dorado es pan de oro o si es polvo de oro, o ambas técnicas. En caso de ser polvo de oro, el aglutinante cuál sería, ¿óleo o temple? ¿Puede ser que en algunos casos imitaran el oro con pigmentos?
    Espero que no sea una pregunta muy compleja.
    Gracias de antemano.
    Francisco

    • Hola gracias por visitar el blog. Sobre tu pregunta. Al presente no conozco los detalles técnicos de los pigmentos dorados que utilizaban en los fondos y detalles de los mosaicos bizantinos. Sinceramente tendría que indagar, aunque vi un video muy bueno sobre la elaboración de los mismos y de las pinturas según los métodos bizantinos, realmente fue hace mucho anos y no recuerdo los detalles. Tratare de indagar sobre esto mas a fondo para ayudarte con la información y te la envió a tu email en cuanto tenga algo.
      Saludos
      Elena

  7. lei en otra parte que los mosaicos primero los disponian en un molde al reves y luego lo pegaban en la pared quedando como se pretendia. Pero este metodo me parece mucho mas trabajoso que irlos colocando uno a uno directamente en la pared. Podrias describirme sinteticamente el proceso?

    • Ariel aquí te pongo un resumen que espero que te ayude a entender la técnica que se utilizaba desde la antigüedad hasta hoy en día para la elaboración de los mosaicos.
      Los mosaicos Bizantinos se ubicaban en lugares muy altos tanto bovedas, dinteles y parte alta de columnas. Imagina lo dificil que seria armar miles de pedacitos de marmol y cristal y pegarlos conformando el dibujo a esas alturas.
      La base de los mosaicos estaba estratificada (separada en 4 capas. La primera del fondo se la llama Estatumen, se componía de pedazos grandes de ladrillo o cerámica que se cortaban en pedazos mas pequeños.
      Después venia el Rudus, una mezcla de escombros y cal machacado solido a un espesor de nueve pulgadas.
      Encima del Rudus se coloca una capa llamada núcleo, se creación una mezcla de cal y pedazos muy pequeños de ladrillos.
      Finalmente el molde sobre el que las otras capas se pusieron se recubre con una capa mucho mas fina de una mescla de cal y piedras formando un mortero para alizar la superficie.
      Sobre esta capa aun húmeda se dibuja el diseño de lo que se quiere representar. Antiguamente se utilizaban instrumentos filo cortantes para hacer las guías de incisión. usando clavos cuerdas, brújulas y pinzas para configurar su plan o proyecto de diseño.
      Después trazaban pigmentos donde la figura y el fondo seria dibujada.
      Según se van dibujando en la base del mosaico estos trazos ayudan a saber el tamaño y forma de los tesserae, pedacitos de cristales y mármol que se utilizaran.
      Este dibujo por supuesto no se vera una vez se colocan los tesserae.
      El artesano golpeaba un hacha con filo en forma de cincel sobre la pieza de metal sobre la que se colocaban los pedazos mas grandes de cristales y fragmentos de mármol y con gran experiencia y maestría se picaban los pedacitos al tamaño necesario conformando así los tesserae.
      Finalmente la superficie de la figura ya llena con los pedacitos de tesserae se nivela limando con cuidado la misma.
      La piedra pomer que se utiliza es muy suave y ligera con la que se puede lograr una superficie muy pulida y pareja. Se aplicaban en esta época finas laminitas de hojas de oro para decorar partes del dibujo. Los mosaico Bizantinos se caracterizan por el extenso uso del dorado.
      Saludos
      Elena Victorero
      Web master Historiadelarteen.com

  8. Buenas tardes. estoy buscando información sobre las obras de la colonia con estilo Hierático , Vi algo sobre el arte
    bizantino

    • Mayaar gracias por visitar el blog.
      Te agradecería ampliarlas un poco tu pregunta no entiendo qué es lo buscas en específico, la colonia de dónde?. Espero tu aclaración para poder ayudarte.
      Elena

  9. Excelentes explicaciones. Me alegra haber encontrado este interesante y bien documentado sitio. Felicidades.

    • Los pintores durante el periodo bizantino, siguieron el principio del ritmo en la pintura, según la forma en que sus predecesores habían desarrollado las obras pictóricas en su tiempo.
      Según este principio las obras debían adaptarse al tiempo y movimiento del espectador, con el objetivo de sumergir los mismos empáticamente en la historia que se representaba cómo si estuvieran dentro de ellas experimentando lo que en ellas se representaba pero en el tiempo presente del espectador, de forma que resultarán actuales, cercanas, relevantes para el que las observa.
      Ésto era muy útil en un tiempo en el que las obras, principalmente religiosas, se comisionan cómo medio de propaganda de culto liturgico.
      Usaban una secuencia para contar las historias, una cadencia que rítmicamente iba enseñando mediante las imágenes, la concatenación, el orden de los sucesos que se relataban. Las cenefas historiadas son un ejemplo de ello.
      Hay que recordar que en ese tiempo, la mayoría de la población era analfabeta, así es que las pinturas eran la equivalencia de los cuadernos de enseñanza.

    • Luis gracias por visitar el blog.
      Sobre tu pregunta. Quizás no vistes todos los artículos sobre el arte Bizantino. En ellos puedes encontrar referencia a la religión en éste largo periodo en el Arte. La iglesia era la única que podía pagar a los artesanos y pintores por encargos por tanto, el arte casi completamente servía al propósito de adoctrinamiento religioso.

  10. holaa soy milly y me gustaria en que ayudara en mi tarea sobre el tema convencionalismo ya que no logro entenderlo

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.