Arquitectura Antigua de la India.

Arquitectura de la India

Taj Mahal poster

Etapa Prehistórica.

En relacion a la arquitectura de La India y tambien la de Paquistan es importante destacar que las excavaciones realizadas por el arqueólogo John Marshall en Mohenjo-Daro y Harappa en 1920 contribuyeron al mejor conocimiento de esta cultura del Rio Indo que llego a construir emplazamientos urbanísticos asombrosamente bien planificados para la época y que contaban incluso con sistema de alcantarillado.

En la zona donde se encuentra la Meseta del Decán que se extiende por la mayor parte del territorio centro-sur del subcontinente indio se han hallado tumbas del tipo Megalítico (construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados) que corresponden con el periodo del Mesolítico.

Ruinas de la ciudad de Harappan

Muestra de arquitectura correspondiente también a este periodo lo constituyen diversos monumentos megalíticos entre los que destacan los del tipo dólmenes (varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una losa como cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal).

Las edificaciones se hacían utilizando barro cocido y ladrillo. No obstante a todas las excavaciones realizadas  por arqueólogos no ha sido posible encontrar rastros o vestigios de templos o palacios en estas ruinas encontradas en Mohenjo –Daro y en Harappa. De haber existido este tipo de edificaciones no se han preservado. Se han encontrado  no obstante restos de bóvedas construidas en ladrillo lo que denota lo avanzado del sistema constructivo que emplearon en el que destacan también las murallas que protegían la ciudadela o acrópolis por su perfección constructiva.

ruinas de las ciudades de Mohenjo Daro y Harappan

Resulta muy interesante que en estas ciudades se han encontrado construcciones de  edificios públicos emplazados sobre un conjunto de terrazas y alineados en calles paralelas trazadas siguiendo planos estructurados basados en una simetría regular. Entre estas edificaciones encontramos:

–              Baños o aguas termales.

–              palestras (centro atlético cultural y social que no requería de mucho espacio)

–              claustros  (patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías

que descansan sobre columnas).

–              Pozos de agua. Se conoce también de la existencia de pozos de agua individuales para cada casa

situados en la parte trasera de las mismas.

–               Acueductos con ramificaciones de estrechos canales o tuberías de cerámica  que conducían las aguas de desecho fuera de la ciudad.

Otras localidades donde se han encontrado por los arqueólogos restos de civilizaciones en La India que datan de tiempos ancestrales.

–              Sindhi.

–              Lothal.

–              Dholavira (Gujarat).

–              Kalibangus.

Asombrosas estructuras construidas en piedra cuya profundidad medida desde la superficie hasta el fondo es de gran magnitud; permitió a los antiguos habitantes colectar agua en el periodo de inundaciones de los monzones. Estas estructuras estaban planeadas de forma que los distintos niveles de altura dirigieran el agua hasta los lugares en que se colectaba para usarla en los periodos de sequia. La ciudad de Dholavira ha revelado en excavaciones realizadas durante anos la ingeniosa estructura arquitectónica de la ciudad concebida teniendo en cuenta la necesidad de guardar agua en tan hostil clima.

Estructuras recaudadoras de agua.

Templos  Budistas en la India

Los santuarios en madera construidos por los monjes Budistas se deterioraban rápidamente destruyéndose en muy poco tiempo, puede decirse que por esta razón eran considerados como santuarios temporales, muy a tono con la característica de peregrinación  de la doctrina budista cuyos monjes viajaban de un lado a otro impartiendo las enseñanzas y ayudando a los necesitados.

Templos Budistas conmemorativos.

Pero esta doctrina comenzó a requerir de lugares de meditación y templos de adoración que perduraran y los protegieran a la vez de las inclemencias del tiempo, por lo que las cuevas ofrecían un buen refugio, alejadas del bullicio y perdurables para mas decir, así es que decidieron transformarlas a las necesidades de su doctrina, después de todo contaban con la mejor fuerza constructiva ; la fe que movía muchísimos fieles a llevar a cabo tareas  que requerían de descomunales esfuerzos  y tiempo,  pero todo era posible si el propósito era construir un templo para homenajear a Buda y difundir sus enseñanzas.

El budismo hizo de la excavación de cuevas una categoría arquitectónica de peso, pues desde este momento los santuarios rupestres se convierten en los espacios más característicos. Puede decirse que el arte del excavado constituye en la arquitectura tradicional india la  particularidad  o característica que la distingue de la arquitectura perteneciente a otras culturas.

Templos budistas esculpidos en las montanas y precipicios

Desde el siglo III antes de Cristo y hasta el siglo V  después de Cristo, fueron muy importantes estas cuevas excavadas así como lo fueron también  las naturalmente formadas, constituyendo estos templos resultantes de su laboriosa dedicación; como habíamos mencionado en un refugio de las condiciones climáticas adversas y los insectos para los monjes budistas a la vez que podían congregarse cuando lo necesitaran en un ambiente de silencio propicio para la meditación y suficientemente sólido para durar por mucho tiempo.

Estos santuarios rupestres budistas; nos han ayudado a conocer hoy en día la estructura de las construcciones no religiosas en la antigüedad por el hecho de haber trasladado la forma de construcción de edificios sacros de la época hechos en madera; con lujo de detalles a la piedra. La técnica de excavación empleada denota un amplio conocimiento de las características pétreas, la geografía  y topografía de los lugares donde se realizaron.

Principales estructuras de los templos Budistas.

Chaityas: “Chitya”, que significa ceniza: (El salón o vestíbulo de oración en los templos Budistas).

Viharas: Lugar de reunión utilizado además como vivienda, comedor, biblioteca, aula, taller, etc.; es la estancia en forma cuadrada de los monjes que cuidan del templo y están dispuestas para acomodar a estos durante la época de lluvia. Cuentan con una gran nave central con las naves de los monjes en derredor.

Las Stupas Budistas

Eran montículos de tierra en forma de cúpulas que contenían en su interior reliquias (restos mortales como por ejemplo los dientes, pertenecientes a Buda y otros monjes importantes) y se encontraban formando parte de edificios religiosos. El emperador Maurya Ashoka;  convertido al budismo en el año 260 a. C. la concibió como símbolo cósmico conmemorativo del Paranirvana de Buda.

 

Stupas budistas

 

Estas Stupas se clasificaban en:

•             SARIKA STUPA.

•             PARIBHOJIKA STUPA.

•             UDDESHIKA STUPA.

 

La arquitectura de los templos Jainistas

La construcción  de monasterios y en muchos casos espectaculares recintos sagrados (como el que se muestra en la imagen del interior del Templo Jaina de Vimala Vasahi en el monte Abu), muestran como la influencia de distintas culturas con el transcurso del tiempo resulto en un particular estilo arquitectónico donde los templos curiosamente además de actividades religiosas poseen estancias dedicadas a bibliotecas y al estudio de las enseñanzas e incluso cuentan con clínicas para atender los animales, quienes para esta religión son de suma importancia ya que para los Jainistas  el universo está repleto de almas individuales, y, de ellas, son muchas las que han tenido la desgracia de caer prisioneras y están obligadas a vivir en la tierra como hombres o como animales y merecen todo el respeto y cuidado.

Interior de Templo Jain

Estos templos tienen muy presente por tanto el respeto a  los animales y la naturaleza en general, que es una característica inherente al aspecto filosófico y religioso que difundió el Jainismo. Como en el caso de otras religiones en La India, la geografía y  el clima así como factores sociales de cada región perfilaron con elementos arquitectónicos distintivos estos templos Jainistas en los lugares donde se construyeron.

 

Arquitectura de los templos Hinduistas.

El estilo arquitectónico de construcción del templo hindú  en general  como lo fue con las otras religiones, varia en consonancia a la diversidad geográfica, climática, étnica, racial, de historia y lingüística de las diferentes regiones en que se desarrollo. En un país con tan vastos territorios y tanta diversidad estos aspectos sencillamente no se pueden obviar.

Los primeros templos construidos están directamente relacionados con el auge del hinduismo en el periodo Gupta donde se empezaron a construir templos en piedra que no se destruyeran con el tiempo como sucedió con los templos Budistas.

Los templos más antiguos que encontramos en pie aun hoy día, se construyen a partir del siglo V después de Cristo  y se destinan al culto hindú; sin duda, reflejan la pujanza, fortaleza y  perpetuidad que los Gupta deseaban para su religión en su afán por proveer una edificación segura e imperecedera donde ofrecer culto y respeto a sus dioses. Los sillares que conforman la estructura del templo se trabajan casi a la perfección en la  misma cantera aportando a la calidad artística del clasicismo Gupta.

Templo de Kailasanatha

Estos primeros  templos son todavía de pequeñas dimensiones y escasa decoración y son los antecesores de los colosales templos rajputs y drávidas de la posterior India Hindú, y llaman la atención por la concentración de formas y economía de elementos que no derivan en detrimento de la calidad o durabilidad del edificio. Responden ya al concepto de templo hindú, totalmente distinto del templo de peregrinación budista. Esta nueva forma religiosa empieza a elevar a una categoría superior todos aquellos cultos populares que el budismo había abolido; encauzándolos por la vía devocional novedosa que se presenta ahora como lo que pudiera ser llamado como neobrahamanismo.

exterior y detalle de la esculturas de la fachada exterior de templo en Khahuraho

El templo hindú se concibe como morada del dios en la tierra, y cualquier volumen o elemento decorativo está en función de su carácter espiritual antes que de algún otro determinante utilitario o incluso estético. El templo en Deogarh  dedicado a Visnú, junto a los contemporáneos de Sanchi, Ter, Chezarla y Aihole, constituyen las primeras construcciones en piedra de la India.

La estructura espacial interior del templo hindú está conformada por:

–              El  vestíbulo.

–              Sala de oración.

–              Capilla del dios.

Conceden gran importancia a la progresión de la luz que va desde el luminoso pórtico exterior hasta la oscura estancia del sancta sanctorum interior; así como tienen en cuenta la gradación de alturas de las cubiertas que van desde la altura inferior del pórtico, hasta la más alta (sikara) sobre el sancta sanctorum, responden al concepto de sacralidad hindú que estipula que a mayor sacralidad mayor ha de ser la oscuridad y mayor también la altura.

La arquitectura en el arte Drávida de La India.

En lo que constituye el triángulo meridional de la península del Indostán, se desarrolló el estilo indio más puramente hindú, el drávida, del que nos han llegado auténticas obras de arte desde el siglo VII d. C. La tipología principal de estos templos la constituye una planta cuadrada de cuyo centro ritual, allí donde se coloca la imagen de culto, se difunden todos los elementos arquitectónicos.

La cubierta, de forma piramidal, permite alcanzar cualquier altura por simple multiplicación del número de pisos en forma escalonada, estos finalizan con un elemento arquitectónico conocido por  stupika (alusión a la bóveda celeste), que puede recordar en su forma a un enorme hongo. Estas cubiertas escalonadas pueden llegar a alcanzar alturas espectaculares resolviendo los problemas  de la verticalidad de la estructura a base de pequeños contrafuertes para reforzar la misma, repitiendo la forma de la stupika así como de las bóvedas conocidas como kudú según fuera necesario.

templo hinduista de Brihadisvara

Situado en Tamil Nadu, el templo de Brihadisvara en Thanjavur fue construido por el gran gobernante Raja Raja Chola de la dinastía Chola en el siglo décimo después de Cristo; él logro con intensa gestión personal (ya que en ello dependía; según su creencia su exitosa reencarnación) que se erigiera este magnífico ejemplo de la arquitectura del templo Drávida que ha quedado para la posteridad.

Los templos hinduistas tienen un  aspecto estratificado evoca un aspecto montañoso, se aprecia mucho mejor desde la altura; en que se puede comprobar la perfecta combinación de formas geométricas que conforman un mándala. Este tipo de templo logra que confluyan armoniosamente las rigurosas reglas y mandamiento del rito terrenal con las de características cosmológicas.

Templo de Gita en la ciudad de Mathura.

Si se mira desde el punto de vista arquitectónico, esta armonía constructiva tiene sus ventajas, pues dicha fórmula puede adoptar cualquier medida (en planta o en alzado) por una simple multiplicación de elementos horizontales o verticales. La tendencia a multiplicar los pisos en las cubiertas drávidas; denota la concepción religiosa y filosófica detrás de la misma ya que los pisos están reflejando la multiplicidad de nombres del dios al que se rinde culto en el templo.

El análisis de la planta presenta un laberíntico mándala que potencia la energía cósmica del dios. Estos conjuntos arquitectónicos  tienen los muros decorados con alternancia de pilastras y figuras en altorrelieve, que representan al Dios en distintas posturas. Un ejemplo de templos Drávida de relevancia son  los llamados (cinco carros) Rathas de Mahabalipuram.

Rhadas de Mahabalipuram

 

Arquitectura India del periodo Mogol.

La arquitectura en este periodo sintetiza las formas artísticas de construcción provenientes del islamismo y las existentes en la  India, creando un estilo muy ornamentado y exuberante  que representa la vitalidad del imperio mogol. Su esplendor se observa fehaciente en las construcciones en Fatehpur Sikri, la que fuera capital de Akbar por un tiempo, cerca de la región de Agra.

Esta arquitectura resultante de la fusión de estilos, combina elementos islámicos como es el caso de las bóvedas, los arcos,  las colmenas y menares, la utilización del mármol ya fuera en lapidas o en mosaicos, la frecuente utilización de amplios patios cuyo uso se hacía indispensable en la dinámica de estos edificios, junto con la solidez constructiva, el uso de la piedra lisa y la profusa decoración ornamental hindú.

templo de Jai gurudev en mathura. Uttar Pradesh.

De esta época  de auge de la arquitectura Mogol es el incomparable palacio del Taj-Mahal, el que fue construido por el quinto emperador mogol, Shah Jahan, en memoria de su segunda esposa Mumtaz Mahal, una princesa persa a la que su esposo amaba profundamente y que murió al dar a luz a su hijo numero catorce, una niña.

Este palacio de gran belleza y majestuosa presencia ha constituido un monumento al amor atreves del tiempo y es símbolo así mismo de la fastuosidad y calidad de la arquitectura India. Fue diseñado por el arquitecto iraní Istad Usa. La construcción del bello mausoleo empezó en 1631 y tardó 22 años en completarse.

Taj Mahal

Les recomiendo ver el video sobre este magnífico edificio que ha sido declarado Patrimonio de La Humanidad y es visitado por millones de personas cada ano. El video contiene  más imágenes exteriores e interiores que dan idea de la belleza del mismo así como un poco más de información sobre este monumento y la bella historia de amor que genero su construcción.

Video: “Taj Mahal una Historia de amor”.

Fue subido a You Tube por Constanzay Alejandro en el 2011.

(La canción se llama kal Ho naa Ho) por si alguien quiere saber ya que es una bella canción.

En un proximo articulo abordaremos lo referido al desarrollo del textil, trabajos en metal y joyeria del arte Indio.

7 pensamientos en “Arquitectura Antigua de la India.

  1. Pingback: Trabajos en metal, joyería y orfebrería en La India Antigua. | historiadelarteen

    • Hola Cris:
      Me alegro mucho que el resumen allá sido de utilidad, muchas gracias por dejármelo saber por sus comentarios es que puedo saber si lo que hago va por buen camino o no.
      Saludos
      Elena
      historiadelarteen.com

      • Hola Roberto:
        Te diré que yo utilizo un numero grande de distintas bibliografías tanto en Ingles como en español, consulto videos, diccionarios, colecciones de museo disponibles online y cuanto medio encuentro que contenga un estudio serio del tema sobre el que me propongo escribir. Generalmente no conservo los listados de bibliografías porque no es mi propósito con el blog agobiar a los lectores con estos listados. En algunas ocasiones en que coloco los listados ha sido por petición del visitante sobre un tema en especifico antes de escribir o publicar el articulo. Pero en relación a la temática que preguntas una bibliografía que me ayudo bastante fue
        “La Civilización de la India Antigua”
        Edición Digital Exclusiva
        Primera Edición 2009
        © 2009 Alejandro Gutman. Este libro lo consulte en la biblioteca cerca de mi casa ya que ellos tienen la versión completa digital pero te pongo el link que contiene un extracto y donde puedes comprar el libro si estas interesado ya que esta también en venta en su blog online. http://www.elportaldelaindia.com/El_Portal_de_la_India_Antigua/India_Antigua.html
        Espero que te ayude a ti también sobre este tema.
        Saludos Elena

  2. Buenos días, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? Me encanta vuestra presentación y el curre que hay detrás en la búsqueda de información, entiendo bien todo. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegráis la vida.

    Saludos

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: