El Renacimiento

El hombre de Vitruvius

El hombre de Vitruvio
Leonardo da Vinci, aproximadamente 1487 a 1490

El Renacimiento.

Se llama Renacimiento al gran movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa a fines del siglo XV y que se inicio en la ciudad de Florencia en Italia. Este movimiento se manifiesta particularmente en las artes, admirando y tomando como modelo a la antigüedad clásica y su antropocentrismo: (Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente). El nombre de Renacimiento alude a lo que este movimiento quiso ser: un renacer de la cultura grecolatina.

En torno a la Dignidad del hombre en el nuevo periodo histórico.

Comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales, bajo el signo del Humanismo; ya que para ellos el hombre era lo primordial. Es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético no son ya más absolutamente en función del concepto de vida cristiano. Los intelectuales del renacimiento entre otros aspectos, apuntan hacia la fusión de lo cristiano con los conocimientos del periodo clásico antiguo de Grecia y Roma. Ellos actúan en función no de oponerse a la cristiandad, sino de ser mejores cristianos armados con el saber de eruditos del pasado. El filosofo Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) en su escrito “Oración a la dignidad del hombre” resume el humanismo del renacimiento y León Battista Alberti epitomiza en sus multifacéticas obras artísticas y literarias al renacido hombre del renacimiento.

Influenciados por los adelantos científicos modernos, los avances en el estudio de la medicina y el estudio de las obras de filósofos de la antigüedad como Cicerón, desarrollan una óptica particular de la belleza mirada atraves de la nostalgia del pasado clásico. Se desarrolla un gusto por el realismo anatómico del cuerpo humano y la representación gráfica precisa. El espíritu divino del hombre, sus emociones y su capacidad de comunicarse con su creador, son la fuente de inspiración principal en el renacimiento, al mismo tiempo que ponderan la habilidad del hombre de crear innumerables cosas prácticas y bellas y de obtener el conocimiento necesario para ser mejor hombre y mejor cristiano.

 

Catedral de Florencia

 

Las ciudades estados italianas; primero Florencia, luego también Venecia y la ciudad de Milán, que habían visto la cultura greco-romana ser desplazada de sus comarcas durante la Edad Media, gradualmente evolucionan durante el periodo gótico tardío hacia un rescate del antiguo concepto clásico de la belleza. Para los artistas y filósofos de este periodo era necesario volver a la perfección de las formas y evadir lo que para ellos no eran otra cosa que los bárbaros estilo gótico y bizantino. Aunque naturalmente no se liberaron inmediatamente de la influencia gótica que aun tenía mucho peso, tanto en el país como en el resto del continente.

El periodo del renacimiento marca en la historia de la humanidad el comienzo de la era moderna. Después de terminada la época oscura y haber sobrevivido a la plaga negra, se empieza a valorar la individualidad, los logros personales atraves de la obtención de conocimientos, los cuales para ellos valían tanto como el oro. Surge un nuevo culto a la fama y a partir de ese momento los monumentos escultóricos y pinturas tienen el propósito de enaltecer a las figuras importantes, así como sus hazañas y logros. El camino a pertenecer a una clase alta ya no lo marca tan solo el hecho de ser rico, sino el valor que tiene el individuo como creador y lo que aporta a la sociedad en términos de conocimiento y éxito personal.

 

personajes famosos renacimiento

 

Los artistas son respetados y considerados como importantes elementos dentro de la comunidad y se liberan de los gremios de artesanos; Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo ofrecido a Dios y a la iglesia, sino que en este periodo se vuelca hacia la razón y el saber, es ahora un himno personal de los artistas en alabanza a la belleza, la proporción y la armonía, tanto de la naturaleza y el mundo circundante, como de la imagen del ser humano, esencia para ellos de este todo universal. Los artistas reconocidos ya como tal y no como meros anónimos artesanos, se convierten en particulares al aceptar trabajos por encargo. Ellos comienzan a firmar sus obras abiertamente durante el renacimiento, lo que ayuda a la historia del arte a reconocer y clasificar las obras de este punto en adelante más fácilmente.

Este video de Pablo Eduardo Ibáñez López les ayudara en aproximadamente 8 minutos a comprender mejor los principios del renacimiento con imágenes muy útiles.

 

 

Principales causas del Surgimiento del Renacimiento.

– Fue posible estudiar por los artistas las técnicas y conocimientos con los que los antiguos hicieron los monumentos y esculturas, gracias a que se conservaban en universidades y conventos medievales valiosos manuscritos de autores griegos y romanos.
– El estudio y utilización del latín como lengua culta, que hacía posible la lectura de las obras clásicas, así como la llegada de exiliados griegos a Italia que huían de los turcos.
– La presencia en tierra Italiana de ruinas romanas que motivaron el deseo de conocer la civilización que había levantado tales monumentos. Tal fue el caso del artista Filipo Brunelleschi (1377-1446), quien estudio los cimientos y columnas de esos monumentos.
– La invención de la imprenta por el alemán Gutemberg, que contribuyó a la difusión de los escritos de los poetas, filósofos y sabios de la antigüedad al poder ser impresos mecánicamente más cantidad de libros y llegar a mayor número de personas.
– Los descubrimientos geográficos, el avance de las ciencias naturales y el progreso de las nuevas técnicas y teorías científicas entre las que esta la teoría helio centrista de Galileo.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO.

–          Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.

–          Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.

–          Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.

–          Logran captar la forma idónea de representar la perspectiva lineal y la aérea en la pintura, así como la sensación de corporeidad o tridimensionalidad de las figuras.

–          Se aplica en la pintura el concepto de ilusión espacial.

–          Creación de obras, cuya claridad y perfección les dan una validez permanente.

–          Se amplían los temas en las obras tales como mitología, religión, historia, leyendas, retratos, paisajes, bodegones etc.

–          Conceptualización de las obras que se dotan de un mensaje inteligente con códigos velados.

–          Aplicación del estudio de la divina proporción basado en la figura humana.

–          Representación realista de la naturaleza y el hombre que ayuda a una más efectiva comunicación de las emociones en los personajes y del entorno en que se representan.

 

Nuevas técnicas pictóricas en el renacimiento

  • La invención de la perspectiva lineal encontrada por Filipo Brunelleschi en arquitectura y adaptada por Masaccio después a la pintura marca un hito importante en la viabilidad con que el artista puede representar y expresar su mensaje, utilizando principios científicos de óptica que ayudan a la visualización espacial de las escenas.
  • Con la mayor utilización del lienzo como base para pintar se abren nuevas posibilidades para la creación de nuevos pigmentos en base de oleo, se experimentan con lacas y pegamentos que dotan las pinturas de bellos colores y sublimes contrastes de luces y sombras gracias a la degradación de colores y difuminación de los mismos en lo que se destaco fundamentalmente el multifacético Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien gracias a su constante experimentación domina La perspectiva área representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
  • Leonardo da Vinci logra magníficos resultados con lo que se conoce como esfumato en la que los tonos de los colores se degradan hasta fundirse unos con otros imperceptiblemente creando volumen y profundidad. En su famoso esquema del hombre de Vitrubio en sus apuntes, muestra un detallado estudio de la divina proporción basado en la figura humana principio seguido después por muchos otros pintores. No todos sus experimentos con los pigmentos y lacas dieron buenos resultados y es por ello que sus escasas obras no se conservan en buen estado.
  • La utilización del claroscuro en la pintura posibilita que el contraste de luces y sombras de dimensión a una pintura, dando la ilusión de profundidad o tridimensionalidad.
  • El escorzo una técnica utilizada por artistas como Andrea Mantegna en el cual para crear la ilusión de profundidad los objetos se alejan a un segundo plano en el fondo. Esta técnica se aplica a la composición en su conjunto.
  • El re descubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.

 

Les recomiendo ver el video subido a Youtube por Sandrine Dusoleil

Historia del Arte. Perspectiva en el renacimiento.

En el próximo artículo se abordara el Renacimiento en el arte visto según la división por periodos de tiempo. El Trecento, El Quatrocento y el Cinquecento.

8 pensamientos en “El Renacimiento

  1. Pingback: Renacimiento – Curso Introducción al Diseño C

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: