Etapas del Renacimiento

La ultima cena. Leonardo Da Vinci

La ultima cena. Leonardo Da Vinci

Etapas del Renacimiento

 

–       PRE-RENACIMIENTO O TRECENTO: siglos XIII y XIV. Coincide con el período gótico europeo.

–       QUATROCENTO: llega hasta finales del siglo XV y su centro cultural es la ciudad.

–       CINQUECENTO: llena todo el siglo XVI y su cabeza es Roma.

 

Pre- Renacimiento o Trecento.

(Entre los siglos 13 y 14 de nuestra era).

A esta época temprana del surgimiento del renacimiento se le conoce como PRE-RENACIMIENTO O TRECENTO y aunque lo novedoso en Europa aun es el arte gótico y bizantino, en Italia estas concepciones artísticas, estrictamente enmarcadas en el acto religioso no tienen mayor auge, no resuenan para ellos y por tanto no estaban dispuestos a ceder en su empeño por restaurar el antiguo concepto de belleza clásico.

En lo que se refiere a las artes se aprecia en Italia la aplicación de algunos conceptos y tendencias que algunos artistas en el periodo del gótico tardío habían ya planteado y que se avenían muy bien con los nuevos cambios que se querían implementar. Así toman del pintor Jean Van Eyck su conceptualización de la pintura atraves de mensajes ocultos y pistas. Tomaron inspiración también de las expresiones de sumo dramatismo de algunos pintores del periodo gótico tardío. Ellos a su vez heredaron del pintor perteneciente al gótico temprano Giotto de Bondone la representación del patetismo religioso mediante gestos y expresiones, cuyos efectos había logrado tan eficazmente.

 

"La adoración de los Reyes Magos".  Giotto di Bondone. (1266-67) fallece 1337.

“La adoración de los Reyes Magos”. Giotto di Bondone. (1266-67) fallece 1337.

 

Los avances técnicos se funden paulatinamente con los conceptos clásicos de perfección y proporcionalidad, resultando en obras tanto bellas como un poco mas intelectualizadas, donde el artista poco a poco comienza a comunicar su mensaje personal y su estilo con más libertad, independientemente de que este representando en su obra temas religiosos, retratos, paisajes, construyendo una escultura o una catedral. En este periodo se sientan en Italia las bases para la unificación de los elementos más importantes que conforman el estilo renacentista, estos elementos se perfeccionan durante el alto renacimiento con figuras cumbres que no solo son artistas sino también innovadores y científicos.

 

Quatrocento.

 

–          En este periodo es donde se inicia en Italia el renacimiento y se observa el apego por las pautas clásicas en el arte.

–          Las obras poseen un gran sentido del equilibrio y la armonía.

–          Se produce una transformación radical del arte y del artista y una explosión de temáticas diferentes.

–          En la arquitectura se produce una ruptura radical con el lenguaje característico de la edad media y se asientan los principios fundamentales de la nueva formulación renacentista, donde se recuperan los elementos de la antigüedad clásica como las arquerías y los órdenes de las columnas, integrándolos con la nuevas formulas de construcción, como la utilización de planchas de mármol de color y los llamados casetones.

 

Catedral Renacentista

 

–          En este periodo se construyen en mayor cuantía las iglesias de planta centralizada aunque aun se siguen construyendo las de estructura basilical.

–          Se frecuenta la construcción de cúpulas hemisféricas u ojivales.

–          Apertura en la representación de los elementos decorativos con nuevos temas variados en los exteriores del edificio, como policromía en los muros y apertura de edículo.

–          La iglesia sigue siendo quien comisiona la mayoría de las obras de arte por lo que la arquitectura del Quatrocento sigue contemplando entre sus edificios más importantes templos de muy variada condición.

 

La anunciacion. Fra Angelico

 

–          Los palacios cobran una importancia creciente y se integran plenamente con la ciudad.

–          En la escultura se busca la representación de los cánones de belleza de la antigüedad clásica y la representación de un realismo objetivo. Se representa con mayor realismo el cuerpo humano.

–          Renace el sentido de la proporcionalidad en la escultura cuyo canon se establece en la medida de nueve y diez cabezas.

–          Cobra nueva vigencia el desnudo relacionado en muchas ocasiones con el tema mitológico en la escultura.

–          Amplitud temática en la que la naturaleza se representa más realista y detallada y hay una tendencia a realizar la imitación de modelos escultóricos de la antigüedad.

–          En la pintura en este primer periodo del renacimiento hay preocupación por la representación visual de la naturaleza inspirados en los modelos pictóricos de la antigüedad clásica.

–          Después de varias experimentaciones se encuentra la perspectiva geométrica o lineal en este periodo, en el que fundamentalmente en composiciones cerradas y en forma triangular se realizan las pinturas iluminadas de una luz traslúcida repartida de forma homogénea en la obra.

–          Se busca la complementariedad cromática en las pinturas distribuyendo los colores en forma equilibrada y armoniosa, utilizando varias técnicas y soportes diferentes como frescos, oleos, temples sobre soportes fijos o portátiles como tablas o lienzos.

Recomiendo ver el video de Jesús Martinez Veron para visualizar mejor el contenido de este periodo del Quatrocento.

 

 

Cinquecento :

 

–          -Este periodo de alto clasicismo se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI, es importante para Roma y los llamados papas príncipes que tienen un papel importante en el desarrollo del arte actuando como mecenas, con Julio II, León X, o Clemente VII.

–          -Los artistas importantes reciben encargos para decorar las estancias papales. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Buonarroti, Donato Bramante y Rafael.

–          -En relación a la arquitectura se mantienen la influencia clásica en la utilización de los órdenes y técnicas constructivas.

–          -En los palacios se observa mayor lujo y suntuosidad combinando el carácter práctico con el decorativo.

–          -Se utilizan las plantas centralizadas en las iglesias pero con nuevos planteamientos arquitectónicos que estuvieran en función del pensamiento humanista.

–          -Entre las obras importantes en este periodo se encuentra el nuevo palacio Vaticano. Las obras del arquitecto Bramante y las villas del arquitecto Paladio.

–          Se mantienen equilibrio y armonía en la realización de las esculturas pero se observa cierto agitamiento y dinamismo del que las esculturas de Miguel Ángel Buonarroti son un ejemplo.

–          En la pintura aunque se mantienen las composiciones equilibradas con las obras de Rafael, se introducen aportaciones revolucionarias como el esfumato y la perspectiva aérea de Leonardo da Vinci.

–          Se producen las primeras incursiones manieristas de los pintores como Rafael, Tiziano y Giorgione.

–          Se produce una respuesta anti clásica a los dogmas del clasicismo en la segunda mitad del siglo XVI con el Manierismo, que son el preámbulo del futuro estilo Barroco.

–          El arte se comienza a inclinar a finales del siglo XVI por la tensión frente al equilibrio clásico, el agobio espacial frente a la amplitud de las estancias, la luz contrastada frente a la homogénea, el cromatismo intenso frente a la aplicación suave del color. Se enfrentan también el volumen de las obras que parecen gigantes en piedra frente a la gracilidad anterior. Se muestra alta expresividad de las emociones frente al idealismo esquemático. Pero sobre todo se aumentan la sensación de inquietud y zozobra frente a la calma y el orden.

 

Este video está muy bien ordenado cronológicamente y tiene muchísimas imágenes útiles para entender el periodo del cinquecento.

Cinquecento (video realizado por Jesús Martínez Verón)

En un próximo articulo se abordara el Renacimiento por periodos artísticos. El Renacimiento Temprano, El Alto Renacimiento y el Manierismo.

3 pensamientos en “Etapas del Renacimiento

  1. Pingback: Etapas del Renacimiento | Historia del arte en ...

  2. Por lo general siempre me ha parecido interesante este tipo de historia, ya que me ayuda a entender como ha evolucionado, soy amante de la pintura, un arte muy visual y hermoso, mas de la pintura abstracta, como la de Pollock,y la de Gabino Amaya Cacho, que creo su estilo de pintura llamado Puntillismo Abstracto, creando un sin fin de combinaciones de colores en sus puntos.

  3. Pingback: El Renacimiento – Curso Introducción al Diseño A

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: