Pintura Asiria

Pinturas adosadas a paredes en arte Asirio

Pintura Asiria.

No han sobrevivido muchos ejemplos de la pintura asiria, aunque por las crónicas históricas en sus tabletas de arcilla se sabe sobre magníficas decoraciones en las paredes, utilizando vibrantes colores mostrando escenas de batallas y del diario vivir del pueblo y la corte. Entre los ejemplos que aun existen están las pinturas del palacio Til- Barsib, en una antigua región Asiria, que nos dan una idea de como estas servían como medio de propaganda del rey, la aristocracia y los dioses. Se mezclan en ellas tanto motivos geométricos como figurativos y prácticamente toda la superficie de la pared estaba decorada.

Los asirios representan temas de su vida diaria, del aquí y ahora, no como los egipcios que se concentran en representar el camino a la resurrección y el mas allá. Los temas de la pintura asiria poseen para ellos gran actualidad, son como crónicas de hechos reales, pero testimonios para nosotros de historias que conocemos hoy gracias a estas representaciones artísticas.

La superficie de la pared de los palacios previamente tratada con estuco lucia escenas con varios personajes, como también figuras aisladas, a veces se colocaban dos figuras con efecto de espejo una frente a otra mayormente representando seres protectores cuya apariencia no era totalmente humana. Algunas mostraban gigantes soldados alados con peculiares rostros y cabezas de animales cuya postura vigilante y tensa refuerza la idea de que pudieran ser figuras de los que ellos llamaban dioses protectores. Estas, las figuras mas grandes se colocaban sobre todo en el exterior, cerca de las entradas o adyacentes a esculturas aladas de genios protectores.

Algunas esculturas de pequeño y mediano tamaño tenían pintura, pero en ciertas partes de ellas como resaltando elementos y estaban decoradas con buen gusto y detalles. Se utilizaron colores brillantes tanto en esculturas, relieves y pinturas, mayormente azul, negro y rojo aunque a veces combinados con tonos tierra, como el artista lo considero necesario, sobre todo aquellos colores que en las paredes resaltaran sobre el blanco del estuco. En cuanto al esquema cromático de la pintura asiria queda aun mucho por estudiar, lo que se sabe es por remanentes de pigmentos sobre relieves y algunas esculturas en no muy buen estado de conservación, algunas de las cuales se han podido detectar gracias a modernas técnicas.

Pintura Asiria en pared del palacio Til - Basib

Es de señalar también que los asirios, como mencionamos en otro articulo utilizaron la decoración con el método del ladrillo vitrificado, que dotaba las paredes de un azul único, resplandeciente y duradero. Esta técnica, que adoptaron de los babilonios para decorar el exterior de los muros de sus construcciones y que lograron producir en gran escala, se perdió para la posteridad desafortunadamente.

Estos pigmentos se colocan cuidadosamente utilizando pinturas obtenidas a partir de materiales de la naturaleza como semillas machacadas, sumo de plantas y polvos de metales, (como el oro y la plata ocasionalmente también para enfatizar detalles) así como adhesivos obtenidos de grasas de animales.

Pintura Asiria del Palacio Til- Barbil

Pintura Asiria del Palacio Til- Barsib

Ellos decoraron con pintura sus armas como por ejemplo: escudos, carros militares, lanzas. En ellos utilizaron motivos vegetales, elementos geométricos, aunque también estuvieron representadas imágenes figurativas como estrellas, leones y soldados.

Los Asirios heredan de los Hititas elementos de orden estilista y temático, los que supieron aprovechar los primeros muy bien, tanto en pintura, como en escultura y relieves, por lo que se aprecia dinamismo en las figuras de  soldados en batalla, se representa el dolor de los heridos en combate, las contorsiones de leones heridos, la fiereza y determinación en la batalla o la seriedad, prestancia y solemnidad de las figuras que representan a los dioses, al rey y sacerdotes religiosos.

Si nos  imaginamos estos relieves con pintura y recién terminados nos podemos dar cuenta del impacto visual de los mismos en los espectadores, esas escenas cruentas de cacería de leones en la que los mismos se representan con el mayor detalle posible y representando una carga dramática espectacular, resultan hoy un deleite visual aun sin los restos de pintura que tuvieron en su gloria. Observen este video donde se puede apreciar en la colección del Museo británico la belleza de los mismos aun sin la pintura.

Es de señalar también la importancia que dieron al representar con frecuencia el tema del árbol de la vida, el cual al parecer fue de suma importancia para ellos y estaba ligado estrechamente al culto de los dioses y el origen de la vida. Este tema aparece también en toda Mesopotamia, Egipto así como en Fenicia y otras culturas importantes de la antigüedad.

Las figuras se representan siempre estando de lado, tanto el cuerpo como la cabeza, aunque en ocasiones se representa la cabeza torcida a un lado o hacia atrás, cuando se representan los cuerpos cayendo en batalla por ejemplo.

Relieve Asirio con detalle de elementos vegetales de la region.

Relieve Asirio con detalle de elementos vegetales de la región.

Las lineas, como en el caso de los animales y plantas, definen cuidadosamente  el contorno de las figuras, las que tienen un acabado de sombreado en negro que intenta dar corporeidad tridimensional tanto a los animales, figuras humanas o motivos vegetales. En los motivos vegetales obtienen verdadera maestría y fidelidad al original lo que ha permitido por las pocas muestras físicas de pinturas encontradas y la representación de relieves, tener una idea de como eran las plantas autóctonas de la región en esa época.

Pintura asiria representando animales

Pintura asiria representando animales

Se puede observar que hay cuidado en el trazado de las lineas que representan objetos tales como cuerdas, flechas, arcos, lanzas y en el dibujo de carruajes de guerra y atuendo de guerreros por lo que estas pinturas indudablemente son como mencionamos antes, una crónica importante de su cultura, su estilo artístico, su idiosincrasia. No podemos olvidar que este pueblo, que poseía numerosos talentos, fue el producto de  sus circunstancias históricas en los albores de la civilización humana y no obstante a enfrentar numerosas adversidades  en la lucha por la supervivencia, sobresalen por la calidad artística de sus obras.

La pintura Asiria tiene puntos comunes en el estilo de representación de las figuras y los temas que se tratan con otras culturas de la región y esta tendencia, sumado a sus escritos en tabletas de arcilla, nos ayuda hoy a conformarnos una idea de lo estrechamente vinculado que esas civilizaciones estaban entre si, tanto desde el punto de vista del arte como de conocimientos generales.

Anuncios

4 pensamientos en “Pintura Asiria

  1. Gracias por esos datos son muy importante para poder conocer las pintura que pintaban y cultura. son de suma importancia.
    re

    • Hola maria de la Cruz:
      Mary muchas gracias por tu comentario cuanto me alegro que te ayudo, de hecho yo escribi este articulo a peticion de un lector que necesitaba esta informacion en concreto.
      Saludos
      Elena

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: