Anuncios

Vidrio en el Arte Bizantino

Obras de arte Bizantinas en vidrio.

En efecto, en Bizancio se produjeron unos vidrios coloreados adornados con una decoración donde la pintura con oro y esmaltes policromados se utilizan para dibujar follajes decorados con animales o personajes dentro de medallones. El vidrio ofrece la posibilidad de crear no solo hermosos mosaico de cristal sino que  también  se aplica a las vidrierías de ventanas  consiguiendo atraer la atención del espectador  sobre los personajes y narraciones representadas en ellas  gracias a la luz proveniente del exterior. 

En Constantinopla han sido encontrados fragmentos de vidrieras pintadas historiadas y de vidrieras coloreadas asociadas a numerosos plomos de engastes que ilustran muy bien el arte de la vidriería bizantina en el principio del siglo XII.

El vidrio en el arte Bizantino se utilizó también para hacer vasijas  de vidrio para diversos usos como contener perfumes, jarras para mantener líquidos; lámparas, vasijas para beber. Los amuletos de vidrio moldeado, las pulseras de vidrio hilado, las perlas en pasta de vidrio, las pequeñas joyas y los falsos camafeos constituían también parte de las producciones sobre todo en la región mediterránea aunque no se descarta que se realizaran también en Constantinopla.

Obras de arte Bizantinas en Vidrio

Experimentando con diferentes sustancias  los artesanos sopladores de vidrio consiguen tonalidades interesantes de color. Recipientes de vidrio desde verde claro, transparentes, así como otras tonalidades como carmelitas hasta rojos y purpuras según las mezclas que se utilizaran para su producción se han encontrado procedentes de diferentes regiones del imperio Bizantino. El vidrio se componía básicamente de sosa, de cal y de sílice, coloreados con óxidos de hierro, de cobre y de manganeso. Sustancias como cal, fragmentos de cuarzo, virutas de cobre y escorias de hierro eran también agregadas para obtener las diferentes tonalidades. Jarras y copas para beber destacan en las producciones de Corintia de la época Bizantina.

Bizantine glass lamps

A partir de mediados del periodo Bizantino los edificios tenían menos aberturas no teniendo suficiente entrada de luz natural y esta deficiencia lumínica fue reemplazada por las velas y lámparas de aceite. Estas hermosas lámparas de vidrio y metal así como los candelabros estaban ubicados estratégicamente en las zonas donde la luz natural escaseaba. La posición y lugares donde se ubicaban estaban especificados por reglamentos eclesiásticos para asegurar que el efecto de misticismo posibilitara efectiva sensación de acercamiento a dios.

vidrio  Bizantino uso practico

En las iglesias y catedrales Bizantinas las patenas, los cálices y las luminarias de santuario ya no se diferenciaban de los demás jarrones por el empleo de símbolos cristianos como se hacía en la época paleocristiana. No parece ser que fuera caro decorar con vidrio en este periodo ya que los materiales para elaborar las piezas se obtenían en regiones no lejanas, lo que encarecía su adquisición hasta cierto punto era el proceso de elaboración del mismo que tomaba tiempo y personal adiestrado.

No obstante se han encontrado hermosos trabajos realizados en vidrio del periodo bizantino en iglesias pequeñas o de no mucha importancia política lo que ayuda a pensar que los trabajos en vidrio no eran muy caros o inasequibles como se había pensado al no encontrarse suficientes procedentes de este largo periodo, mas bien su carencia se debe a que muchas hermosas obras se destruyeron durante la debacle iconoclasta.  Durante el periodo de dominación árabe se destruyeron deliberadamente objetos en cristal alegóricos a la religión católica, ademas del deterioro natural del tiempo por supuesto. Aunque no se descarta que fueran reciclados para crear nuevos objetos en periodo posteriores.

Byzantine beaker V-VI C.A.D

Anuncios

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: