Anuncios

Arte Barroco.

Arte barroco

Resumen general

 

 

El arte barroco es un estilo artístico que representa en sus obras exagerada emoción y clara representación de los detalles con el mayor efecto realista posible, en una especie de ilusorio escenario teatral. Su contenido puede ser fácilmente interpretado. Utiliza exuberancia de elementos artísticos plenamente interconectados,  y una representación dinámica destinada a producir intenso drama a través de la obra artística. Por lo general el arte barroco se realiza en tamaño monumental .

Estas características se aplican principalmente a: la escultura, la pintura, la arquitectura, cerámica, joyería, textiles muebles y también a otras manifestaciones culturales como: la literatura, la danza, el teatro y la música que fueron la fuente de inspiración para las expresiones plásticas.

La palabra “barroco” tiene resonancia y aplicación actual que se extienden más allá de ser una simple y lineal nomenclatura aplicada para denominar un estilo, término o periodo. El termino “barroco” puede ser utilizado en nuestros días por historiadores de arte y público en general, refiriéndose a las obras de arte, la artesanía o diseño que tienen ornamentación excesiva o gran complejidad de líneas, figuras y diversidad de elementos artísticos. La palabra barroco se deriva de la palabra portuguesa “barroco”, refierendose a una “perla irregular o imperfecta.”

La Iglesia y la aristocracia durante el Cinquecento (1500-1600) siguieron la evolución del Manierismo en el último período del Renacimiento y dan la bienvenida al arte barroco en el nuevo siglo (1600). En la ciudad de Roma, Italia, donde comenzó este arte barroco, se dan cuenta con suficiente antelación la burguesía y el clero de la eficacia del nuevo estilo para comunicar sus mensajes a los espectadores por lo que paulatinamente comisionan nuevas obras de arte para sustentar su plataforma ideológica y religiosa.

En el contesto histórico ocurren importantes sucesos como consecuencia de diferentes puntos de vista acerca de la fe entre los Católicos y Protestantes en un periodo en el que hay un predominio de las monarquías absolutas, Todos ellos hacen el mejor uso posible de este nuevo estilo como propaganda, sustentando a los artistas para que realicen obras que atraigan a los espectadores y se sientan como si fueran ellos mismos personajes en la obra artística, como una especie de voyeurista complicidad. A través de diferentes elementos de la plástica, absorben la atención del observador a través de mucho drama, haciendo que se sientan totalmente identificados con aquello que se les muestra ya que es muy fácil de captar.

 

Estaci de Santa Teresa

 

El tema principal del estilo barroco fue el triunfo de la fe y alrededor del mismo toda la expresión artística se mueve hacia la representación eufórica y rimbombante utilizando una cascada de elementos; que aunque aparentan ser una amalgama caótica, encajan sin embargo todos sus elementos entre sí a la perfección. Con esto logran elevar este concepto religioso del triunfo a su más alta expresión, influyendo así otros aspectos no religiosos en la vida diaria de un sociedad convulsa, con muchos contrastes, en la que la minoría de las personas son increíblemente ricas; mientras que la mayoría de la gente se ahoga en la pobreza extrema.

No es extraño, por lo tanto que quisieran  evadirse de su triste realidad, contemplando escenas imaginarias y agradables, dramáticas, dirigidas a premiar el honor, la gloria y el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

IMG_20150816_165042

Esta nueva grandilocuente y súper emocional tendencia artística se extendió a la mayor parte de Europa y posteriormente a los Estados Unidos también. Aunque es justo decir que en la arquitectura al principio, a veces se evitó en favor de tendencias mas clasicistas, mayormente en lo que se refiere a la fachada de edificios, ya que las nuevas líneas convulsas y curvas, producían una sensación incómoda en algunas de las personas que encargaban los nuevos palacios y no fue bienvenida por completo por un tiempo en algunas regiones.

La Influencia del arte barroco cubre los siglos XVII y XVIII pero sigue siendo fuerte en el siglo XIX cuando, abundante construcción utilizando la arquitectura barroca en América se sigue haciendo en este estilo, aunque con mas eclecticismo debido a la influencia de otros estilos artísticos y gustos nativos particulares.

 

Edificio barroco

Edificio Barroco América

Los que hacían su entrada en palacios y catedrales barrocas quedaban sin habla desde el momento en que llegaban a la escalera principal, e iban pasando a través de un calidoscopio dinámico, expectante, de elementos artísticos in creschendo, para culminar en una especie de fulminante escena de teatro con la representación abarrotada de varias “belle arte” en las habitaciones, la mayoría de ellos con proporciones gigantescas de sensación apabullante. Se rompe aquí el otrora impresionante balance y equilibrio moderado del clasicismo a favor de una forma convulsa que enfatizan el phatos de los personajes en las escenas y hacen hincapié en la dinámica del movimiento como nunca antes se había logrado.

 

caravaggio-crucifixion_of_peter

 

La variedad de elementos utilizados más su redundancia excéntrica aplicando detalles fueron aplicados también para la literatura, la música, el teatro y la danza en ese período, manifestaciones artísticas de quienes la plástica se nutrió constantemente como fuente inagotable de inspiración e imaginación. En esta época barroca la ópera nació y se desarrolló llegando a alcanzar su más alta gloria, porque con esta apoteosis de elementos artísticos a la vez en una escena  teatral, nada era imposible. Esta versátil manifestación artística florece y de hecho triunfa rotundamente e incluso monarcas y la aristocracia participan activamente, siendo muy popular entre la población general también.

En el arte barroco prevalece la tendencia de composiciones inestables, los artistas tratan de alejarse de la simetría, alterando la relación clásica entre el axe y las figuras en la pintura. Composiciones dinámicas con mucho dramatismo escénico, rostros expresivos, gestos físicos  exacerbados, (como en un escenario teatral como se mencionó antes).

El uso de la luz también era muy importante, el elemento protagonista muchas veces en una pintura. Por ejemplo, el elevado contraste entre la luz y la ausencia de ésta, y el ritmo obtenido  en la composición, facilitan la acentuación de los caracteres principales subrayando su importancia.

 

detalle de Pintura del pintor Carracci

Al llamado “Tenebrismo”; (estilo pictórico de la pintura que utiliza claroscuros muy pronunciados y contrastes profundos y violentos de luz y oscuridad),  así como al “Naturalismo”, se añadió otro estilo pictórico durante el período barroco, la talla de madera de la que destaca la imaginería española, así como, diversas temáticas como es el caso del retrato de bodegas y almacenes, conocidos en español como “Bodegones”.

 

Leccion de Anatomia  del Dr. Nicolaes Tulp.1632 . Pintura al oleo sobre canvas por Rembrandt.

lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp.1632 . Pintura al oleo sobre canvas por Rembrandt.

Estos se realizan con detalles tan exquisitos y fidelidad a los originales, que se siente como si estos objetos retratados son reales y es posible tocar, oler y degustar los mismos. Todos se realizaron en respuesta a expresar el propósito central “Esse est percipi” (ser es ser percibido). Aunque los “Bodegones” tienen temática aparentemente no religiosa, esto es brillantemente ocultado cuando representan los acontecimientos de la vida diaria. De alguna manera las referencias religiosas siempre están ahí para cumplir con el propósito de propaganda.

Cena en Emmaus. Caravaggio

Cena en Emmaus. Caravaggio

El Arte barroco es también un estilo colorista en el que un estallido de colores vibrantes inundan la obra artística, que atrae la atención, al mismo tiempo que marcan la cadencia y el ritmo que los ojos de los espectadores deben seguir. El color se utilizó también para acentuar los principales personajes de las escenas. Atraves del color les fue posible encuadrar las composiciones de manera más eficaz, utilizando pinceladas libres y estructuras centrífugas.

 

La incredulidad de Santo Tomas. Caravaggio

La Incredulidad de Santo Tomas. Caravaggio

 

Esa sensación de percepción realista aplica también a las esculturas; alrededor de las que el entorno arquitectónico fue diseñado y construido en el arte barroco, no es posible separarlas, ya que están estrechamente relacionadas con el espacio en el que se encuentran en los edificios, no se pueden entender o apreciar aisladas de su destino original, en el que alcanzan según lo previsto, el sentido trascendente y tangible, casi como si tuvieran vida, pero como parte del conjunto.

La correlación entre diferentes elementos plásticos de expresión utilizada en edificios barrocos, responden a un concepto en que todos los elementos del conjunto funcionan como una unidad, no obstante tener elementos artísticos diferentes. Cada uno de ellos, sin embargo, está interconectado siendo el apoyo unos de otros. Lo mismo se aplica en el arte barroco con la cerámica, trabajos de vidrio, textiles, orfebrería y mobiliario.

Nota: En otros artículos subsecuentes se profundizara según  la manifestación artística de los elementos importantes del arte barroco, así como se presentaran los principales artistas en cada región.

Anuncios

4 pensamientos en “Arte Barroco.

  1. Hola. Primero que nada, muchas gracias por todos estos artículos. Me dejaron un trabajo en la escuela en el que tengo que explicar las características del arte a lo largo de la historia, y la información que encontré aquí me ha sido de mucha ayuda. Pero a partir del barroco ya no encuentro ninguno de los que se me pidió investigar, los cuales fueron:
    Neoclásico
    Romanticismo
    Impresionismo
    Nabismo
    Art Nouveau
    Simbolismo
    Fauvismo
    Cubismo
    Dadaísmo
    Futurismo
    Expresionismo
    Arte abstracto
    Informalismo
    Surrealismo
    Tachismo
    Collage
    Assamblage
    Pop art
    Arte bruto

    El trabajo lo tengo que entregar en una semana, así que entiendo que obviamente no se pueden crear esos artículos tan rápido, pero me gustaría que los tomaran en cuenta, para que les puedan servir a otras personas en un futuro.

    • Hola Erick:
      Gracias ante todo por visitar el blog y por dejarme saber que los artículos te ayudaron. Erick yo llevo ya un tiempo que no he escrito artículos nuevos, estaba escribiendo un articulo sobre la pintura barroco mas ampliado pero no lo he subido aun. Sinceramente he estado enfocada en aprender otras cosas que me son también muy necesarias para mi crecimiento personal y también porque estuve enferma por un largo periodo de tiempo, aunque ya estoy mucho mejor. Quiero seguir escribiendo, pero elaborar esos artículos y buscar las imágenes mas representativas y procesarlas toma mucho tiempo. Espero poder seguir escribiendo pronto al menos ese es mi propósito, yo se que muchos estudiantes necesitan de estos resúmenes. Siento que la parte que te falta que expones en el listado no la tenga aun, pero por supuesto es mi intención cubrir todo eso también poco a poco.
      Saludos
      Elena Victorero.

      • Gracias por responderme tan rápido. Es más importante enfocarse en el crecimiento personal, como tú dices. Sólo mencionaba que esos temas serían de mucha ayuda, sin importar el tiempo que te tardes en crearlos. Aún así, me alegra mucho que te hayas tomado el tiempo de escribir estos artículos; ya que, según he visto, a mucha gente le han servido tanto como a mí, incluso personas de habla inglesa. De nuevo muchas gracias.

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: