Aportes de la cultura babilónica en cuanto a técnica, ciencia, medicina, astronomía y leyes.

 

ladrillo vitrificado babilonia.jpg

Aportes de la cultura babilónica en cuanto a técnica, ciencia, medicina, astronomía y leyes.

El Imperio babilónico, que se desarrollaría, con intermitencia, entre los años 2003 y 539 A.C (como mencionamos en el artículo sobre La cultura Babilónica) , fue uno de los grandes imperios que dominaron la región de Mesopotamia. Los Amorreos lograron imponer sus dinastías en las principales ciudades mesopotámicas y la más importante llegó a ser Babilonia, ( Bávilou, significa “puerta de Dios”).

Las leyendas que se crearon en torno a Babilonia; siendo muchas de ellas de-rogativas de esta cultura; juzgaron la conducta, mitos y costumbres de esta cultura desde sus propios puntos de vista y patrones morales. Prácticamente la información que existió hasta ahora fue obtenida principalmente en base a referencias de la biblia o de los cronistas griegos o persas. También hay crónicas posteriores hechas por alemanes y escritores de otras nacionalidades.

A lo largo de la historia ellos interpretaron estas informaciones sin tener un conocimiento sólido sobre el tema lo que contribuyó a crear una especie de mito malévolo de ciudad pecadora. Estas crónicas mal intencionadas, demeritan la imagen de esta cultura, sus aportes técnicos, sus conocimientos científicos destacados en aspectos tan importantes como la medicina.

La tecnología en la antigüedad se refiere a los avances en la elaboración de herramientas e utensilios de uso práctico o decorativo, así como también a la capacidad de utilizar productos de mejor calidad para obtener mejores resultados y producción a mayor escala.

Aportes fundamentales de los babilonios en cuanto a técnica, ciencia, medicina, astronomía y leyes.

– Los babilonios lograron importantes resultados en el tratamiento de enfermedades a partir de compuestos orgánicos naturales como miel y plantas medicinales. Realizaban operaciones quirúrgicas, diagnóstico y pronóstico de enfermedades recogidas en un compendio por escrito.

– La prevención y contagio de enfermedades con la aplicación de medidas de higiene personal que incluía abluciones frecuentes, lavado de las manos, hervidura de agua y elaboración con esta de bebidas tanto medicinales como de uso común. Asi como la utilización de símbolos y señales descritas en sus tablillas que corresponden a las distintas enfermedades conocidas por ellos y cómo tratarlas con efectividad.
– Creacion e implantacion del primer código penal de leyes para regir el comportamiento de las personas.
– Creación de cultos religiosos que se propagaron con versiones modificadas hacia otras culturas en la antigüedad.
– Ellos lograron obtener aleaciones de metales con los que producían herramientas, armas y elementos de carácter decorativo y utilitario como esculturas de metal, joyas, vasijas de metal, escudos brazaletes etc.
– Avanzados conocimientos en cuanto al uso de regadíos para la agricultura, el reciclaje de las tierras y cultivos.
– La utilización de la escritura cuneiforme sobre cilindros y tablillas de barro cocido técnica heredada de los Sumerios, ha aportado valiosa información con la que se pudo documentar aspectos de su historia, tradiciones y cultura.
– Sorprendente tecnica para la elaboración de ladrillos vitrificados usados para la decoración de palacios y templos.
– Avanzados conocimientos matemáticos y astronómicos sobre las constelaciones, distancia de la tierra al sol, los solsticios y equinoccios, que la órbita de la tierra era elíptica, la cantidad de planetas en nuestra galaxia entre otros. Asi como la velocidad de astros utilizando figuras geométricas como el trapezoide.
– La creación de la rueda en Sumeria y amplia utilización de la misma en toda Mesopotamia.

Los babilonios y la medicina.

Ellos lograron importantes resultados en el tratamiento de enfermedades a partir de compuestos orgánicos naturales como miel y plantas medicinales. la prevención y contagio de enfermedades con la aplicación de medidas de higiene personal que incluía abluciones frecuentes, lavado de las manos, hervidura de agua y elaboración con esta de bebidas tanto medicinales como de uso común.

Los médicos babilonios eran capaces de operar a sus pacientes con bastante efectividad y eran castigados si los pacientes morían según estaba estipulado en su código de leyes. En Mesopotamia toda así como lo fue en Babilonia fueron introducidos con el tiempo los conceptos de diagnóstico de enfermedades, prognosis del estado de salud de los pacientes y estudio de posibles complicaciones; basados en las experiencias previas registradas en sus tablillas de cerámica en escritura cuneiforme.

Estas tablillas que llegaron a conformar una especie de compilación o libro sobre el tema reflejaba con detalles descripciones conteniendo símbolos y señales que corresponden a las distintas enfermedades conocidas por ellos y cómo tratarlas con efectividad.

La limpieza de la ciudad era vista por las culturas mesopotámicas como un elemento importante para la prevención de enfermedades. De donde obtuvieron esos conocimientos aún permanece en el misterio, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos hablando de conglomerados de humanos que conformaron civilizaciones en lo que las teorías al respecto señalan como civilizaciones en el periodo Neolítico.

Trabajos en metal en Babilonia y el resto de Mesopotamia.

Ellos lograron obtener aleaciones de metales con los que producían herramientas, armas y elementos de carácter decorativo y utilitario como por ejemplo esculturas de metal.

Técnicas como “La granulación”, de fina apariencia y gran variedad, así como también el sistema de repujado del metal; con exquisita maestría en los resultados, fueron ampliamente utilizados en joyería, decoración de armas, escudos de guerra, vasijas metálicas etc.

Ellos no elaboraban estos objetos solo para consumo personal propio, sino que era comercializado teniendo una amplia demanda por su calidad incluso en zonas remotas geográficamente. La técnica de aplicación de cuentas de Calcedonia fue muy popular en ese tiempo así como sus bellos trabajos de aplicaciones de lápiz lazuli.

Figura de metal de babilonia

 

Avanzados conocimientos en cuanto al uso de regadíos para la agricultura, el reciclaje de las tierras y cultivos les permitió no solo asentarse en estas zonas que presentaban limitaciones con condiciones no idóneas para la agricultura, sino prosperar de forma que fue posible el aumento de la población y sostenimiento de la misma mediante la infraestructura que desarrollaron, consiguiendo ser uno de los imperios más importantes de la época cuyos avances técnicos y científicos fueron asimilados por otras culturas también.

Su sistema de leyes.

La ciudad de babilonia alcanza su máximo esplendor con la figura de Hammurabi, rey más importante de la primera dinastía de Babilonia, que reinó entre los años 1792 y 1750 A.C. El cimentó y forjó las bases del Imperio babilónico.

El código de leyes de Hammurabi, es la primera legislación que se conoce en la historia, posee una asombrosa propiedad y es su capacidad para ser comprendida, su sabiduría y la comprensión del comportamiento humano que demuestran.

 

diorita Samash y Hammmurabi.jpg

 

Es significativo que muchos de sus preceptos están vigentes porque prevén muchas de las posibles situaciones que se pueden presentar en la vida social o privada de los individuos. Vislumbra este codigo aspectos que hoy en día están contenidos en las legislaciones modernas de muchos países. Este avanzado pensamiento que sistematiza y rige según un código escrito como se impondrán la justicia y el comportamiento a seguir de los ciudadanos revela un alto nivel en el desarrollo de esta civilización.

La escritura cuneiforme en tablillas y sellos de barro cocido y piedra.

La utilización de la escritura cuneiforme heredada de los Sumerios, (la cultura predecesora a ellos en esta región Mesopotámica), han aportado valiosa información con la que se pudo documentar aspectos de su historia, tradiciones y cultura a partir de cilindros y tablillas de barro cocido con escritura cuneiforme.

 

alfabeto cuneiforme

Alfabeto Cuneiforme

Por estas tabletas se ha podido conocer que el producto que exportaban mayormente eran los tejidos y que grandes cantidades de oro y plata que provenían de los tributos de las ciudades menores bajo su dominio estaban a su disposición para usarlo tanto en el mantenimiento de las ciudades como del ejército y las campanas militares. Solo los escribas eran versados en esta técnica y por ello ampliamente apreciados.

 

Escritura cuneiforme Babilonia

 

El pueblo babilónico tenía las mismas necesidades de subsistencia que tenían los otros pueblos, también ellos fueron conquistados como mismo conquistaron ellos otros pueblos, su necesidad de protección que abarca desde la defensa contra el enemigo, las injusticias contra los débiles, apropiadas condiciones del tiempo para desarrollar sus cultivos y todos las demás razones por las que los seres humanos veneran una deidad o figura heroica; estaban presentes en Babilonia y contribuyeron a crear y fomentar los cultos propagándose por el mundo. Estos cultos se basaban en historias que curiosamente tienen puntos de contacto con las historias de cultos de otras culturas en el resto del planeta. Muchas de estas historias coinciden con pasajes incluso de la biblia, e historias de mitologías como la griega y romana.

 

Los ladrillos vitrificados de Babilonia

Entre las técnicas que desarrollaron los babilonios destaca la elaboración de ladrillos vitrificados usados para la decoración de palacios y templos. Destaca la decoración de la entrada de la ciudad conocida como “La Puerta de Istar” en la que numerosos ladrillos vitrificados coloreados con intensas tonalidades de azul y otros colores nos entregan representaciones de animales que se supone tenían la misión de proteger la entrada de la ciudad.

 

puerta de Istar

 

Esta técnica imitada por otras culturas ha desaparecido desafortunadamente y a pesar de haberse tratado de reproducir en la actualidad los intentos han sido infructuosos. Es un misterio cómo ellos lograron producir en cantidades sustanciales estos ladrillos vitrificados. Los pigmentos utilizados a partir de materiales de la propia naturaleza estaban diluidos en cantidades exactas, milimétricas y reproducir esto a gran escala requería de un conocimiento de química y propiedades de los compuestos naturales que es verdaderamente un misterio como ellos lo pidieron lograr, o cómo llegaron a obtener ese conocimiento que ni siquiera hoy en día se ha podido reproducir.

 

animal de puerta de Istar

 

Avanzados conocimientos de astronomía y creación de la astrología en Mesopotamia.

Uno de los grandes misterios que nos presenta esta cultura es como fue posible que conocieran tanto ellos como los sumerios y los asirios, avanzados elementos de astronomía como si de echo ellos hubieran podido contemplar el cosmos desde una perspectiva externa a la tierra y no una simple contemplación de los astros desde la superficie del planeta. Pero además todo ese conocimiento obtenido durante solo el poco tiempo que esta cultura surgió, se desarrolló y luego se extinguió.

Conocían la cantidad de planetas del sistema solar, en un relieve se muestra una representación del sistema solar con los planetas girando alrededor del sol. Poseían específicos conocimientos matemáticos y astronómicos sobre las constelaciones, distancia de la tierra al sol, los solsticios y equinoccios, que la órbita de la tierra era elíptica, sabían cómo calcular los movimientos del sol, la luna, astros y planetas.

Podían calcular la ocurrencia de eclipses de sol y luna y en general conocimientos que solo la humanidad vino a re descubrir miles de años posterior al florecimiento de estas culturas mesopotámicas y egipcias. Ellos situaban al sol como centro de la galaxia alrededor del cual los planetas giraban.

Su amplio conocimiento de Astronomía y matemáticas les permitió desarrollar un sistema efectivo para registrar el tiempo ellos decidieron registrar el transcurso de un año y para ellos utilizaron doce meses incluidos en el. Para el transcurso de un mes seleccionaron 30 días,el día en doce horas, una hora en sesenta minutos y un minuto en sesenta segundos.

 

relieve que expone planetas

La traducción reciente de tablillas de cerámica babilónicas ha puesto al descubierto que sus astrónomos podían; utilizando la figura geométrica de trapezoides, establecer la localización, movimiento y velocidad de astros.

Lo hacían calculando el área de un trapezoide que habían trazado utilizando los valores obtenidos en su observación previa del avistamiento del astro en diferentes puntos de observación, midiendo luego de lado a lado de esta figura geométrica y promediando los resultados. Obtenían así una cifra total correspondiente a la velocidad y el tiempo transcurrido desde que se movía de un punto al otro, por tanto su velocidad de traslación habitual, en un periodo de tiempo determinado.

En una de estas tablillas se describe detalladamente; cómo utilizando estos cálculos geométricos avanzados, pudieron determinar a qué velocidad Júpiter se movía entre diferentes puntos de observación, por lo que pudieron medir su velocidad habitual.

Tablilla de Ceramica Babilónica datada entre 350 y 50 A>C que describe como los astrónomos lograron calcular el movimiento de Júpiter.

Tablilla de Ceramica Babilónica datada entre 350 y 50 (A.C) que describe como los astrónomos lograron calcular el movimiento de Júpiter.

Los sacerdotes babilonios desarrollaron el sistema zodiacal de signos correspondientes a los planetas, constelaciones etc. originalmente eran trece símbolos luego fueron reducidos a doce. Este conocimiento dio origen posteriormente al desarrollo de lo que se conoce como astrología.

rueda astrologica mesopotamica

La Rueda

El descubrimiento de la rueda en Sumeria alrededor del 3500 (A.C) en la región Mesopotámica, fue uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia del hombre. Los babilonios acogieron este invento y lo desarrollaron aún más en el sentido de las múltiples aplicaciones para las que emplearon la rueda. Es casi imposible realizar un mecanismo de movimiento hoy en día que no conlleve el uso de la rueda.

Sus edificios y templos eran construidos basados en conocimientos de medidas matemáticas y principios físicos los cuales hoy en día nos parezcan normales conocer, pero la gran pregunta es como lo conocían los babilonios y culturas mesopotámicas 5000 años atrás. Con la traducción de las tablillas escritas en cuneiforme progresivamente nos llegan nuevos elementos que aportan un poco mas de luz en cuanto a quienes fueron los babilonios y las culturas con las que tuvieron relación ya fuera por invasiones o simples relaciones comerciales.

 

Bibliografía:

– Montero Fenollós Juan Luis. Breve Historia de Babilonia.

– Carvajal Ligia. Babilonia: entre el mito y la realidad .Sociedad cultura y organización política. No .23/anual/2010/ISSN 1659-3316.

– Lurker, Manfred (1998). El mensaje de los símbolos, mitos, culturas y religiones. Barcelona, España. Editorial Herder.

– Donald A. Mackenzie. Myths of Babylonia and Assyria. September 5, 2005 [EBook #16653.] Character set encoding: ISO-8859-1.

– Hammurabi Code and the Sinaitic Legislation W… (Paperback) by Chilperic Edwards. Watts & Co printers. London.

Anuncios

Un pensamiento en “Aportes de la cultura babilónica en cuanto a técnica, ciencia, medicina, astronomía y leyes.

  1. Pingback: Aportes de la cultura babilónica en cuanto a técnica, ciencia, medicina, astronomía y leyes. — Historia del arte en resumen | Moishindia

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: