Anuncios

Arte Etrusco. Arquitectura

 Arte Etrusco

 La Arquitectura

Sobre esta enigmática cultura de la cual prácticamente nada se sabía hasta épocas recientes se han realizado estudios basados en diferentes aspectos de la ciencia, la historia y la arqueología que han aportado invaluable información acerca de cómo ellos vivían basado fundamentalmente en sus tumbas en las construcciones que fueron realizadas para perpetuar la memoria de sus difuntos.

 

Los etruscos Imitaron la distribución, modelo constructivo y arquitectónico de las ciudades en que vivían y los reprodujeron en las tumbas donde suponían, según sus creencias religiosas que las personas que fallecían descansaran en un ambiente similar al que tenían en vida. Llegaron a hacer verdaderas ciudades, solo que estas eran con propósitos funerarios.

 

 

 

Así es que encontramos tumbas con la distribución y diseño interior imitando las habitaciones de una casa, sobre todo las que correspondían a aristócratas, personalidades importantes y personas acaudaladas. En ellas se colocaban bancos, objetos personales, adornos, joyas y esculturas entre otras cosas que han resistido el paso del tiempo y que constituyen en muchos casos verdaderas obras de arte.

 

Tipos de enterramientos Etruscos

  • La Tumba en forma de fosa o pozo: excavado en el suelo y cubierto por una lápida horizontal o con dos lápidas formando una especie de techo sencillo. Es el tipo más simple de enterramiento  destinado para las personas de clase más humilde. Se han encontrado muchas urnas Etruscas conteniendo cenizas de restos humanos.
  •  El vaso de barro o CANOPO, sobre los que se hacían dibujos con escenas de banquete, las asas y la tapa tenían forma de figuras. Con el tiempo  estas vasijas adquieren forma humana, siendo la tapa la cabeza, y las asas los brazos.

  • El Cipo es otro recipiente funerario importante, con forma de menhir, irá decorado con escenas mundanas, de procreación y de vida futura.

  • El Settimello es otro tipo de monumento funerario que se coloca a las entradas de las tumbas, es un cipo con cuatro leones levantando sus patas amenazadoramente, y ornamentos semejando palmeras entre ellos.

  • El Hipogeo eran cámaras  excavadas en la roca ya en siglo VI. Destinadas a las personas de mayor  poder adquisitivos, nobles y aristócratas. Se imita aquí el interior de una  casa, están situadas una junto a la otra formando calles y creando  verdaderas ciudades siendo llamadas tumbas a dado.      Estas también  presentan paredes decoradas y habitaciones estructuradas imitando el  interior de las casas.

  • Túmulo. Existieron en los siglos VII y VI A.C. Eran túmulos de tierra hacia el  exterior que podían tener hasta 40 metros de diámetro. No estaban perfectamente alineados; pero también tienen la distribución de ciudades.  Un pasillo conduce hacia  distintas cámaras decoradas con relieves que imitaban el interior de una vivienda. Tenían pilastras, ventanas, bancos, sillas vasijas, adornos, pequeñas esculturas creando un ambiente agradable como si los difuntos aun estuvieran vivos. Los túmulos tienen forma circular, lo forma un muro bajo  construido de sillares, está abovedado y en el exterior imita una colina  natural. La cámara funeraria está decorada con diversas pinturas murales o  con relieves con  escenas   de lucha, juegos, banquetes y temas festivos donde los personajes se muestran vivos, alegres y en el apogeo de su salud y bienestar.

 

Los Templos Etruscos

 

Los templos etruscos estaban situados en una explanada elevada en la parte exterior de la ciudad. Aunque en un principio eran abiertos; delimitados solo simbólicamente, posteriormente los templos se cubren y toman la misma estructura cuadrangular que se utilizaba en las construcciones civiles para las viviendas, a fin de cuentas era también como una casa solo que colectivamente se rendía en ella tributo a sus deidades. El tipo de estructura de Cella; que en ocasiones se triplica para albergar mayor número de personas era la tipología constructiva característica. De los materiales que se utilizaban la piedra utilizada para el basamento era el más fuerte y duradero, de hecho esto es lo único que ha quedado como evidencia de estas construcciones religiosas etruscas. El resto de la estructura utilizaba materiales muy perecederos sujetos a la destrucción del tiempo como la madera y la arcilla. Revestían las paredes y columnas con placas de cerámica que se decoraban con diferentes tonos de colores vivos predominando los rojos, naranjas, y amarillos.

Se accedía a estos templos atreves de una gran escalinata en la parte frontal de la edificación la que conducía a los fieles hacia una estancia formada por columnas a manera de atrio o vestíbulo abierto; sin paredes pero techado. Se podían encontrar estas columnas en algunos templos también en los laterales pero nunca en la parte trasera. En esto diferían del panteón griego que tanto se preocupaba por la perfección de las medidas matemáticas en el diseño de las plantas en sus construcciones.

La estructura del templo era adintelado luciendo una esplendida doble pendiente hacia el exterior. Las cellas se cubrían con un techo único que unificaba todo el espacio interior predominando en tamaño la central que era siempre más ancha.

 

Estos templos tenían en el frontón, sobre todo ya a partir del siglo VI, esculturas realizadas en terracota, que por supuesto se han perdido. Estas esculturas eran al parecer de gran tamaño y podían divisarse desde considerable distancia. Este es otro aspecto en que difiere de los templos griegos en que las esculturas en el frontón estaban en perfecta proporción con las medidas del edificio por lo tanto eran más pequeñas y escasas. El templo etrusco no poseía Krepis o crepida, estructura protuberante que si tenían los templos griegos como tampoco los etruscos utilizaron nunca un pórtico trasero.

 

Las columnas Etruscas

Utilizaron las columnas preferentemente como sistema de soporte pero estas eran sencillas no tenían partes fijas; semejan un poco a las columnas de estilo dórico, y su forma y estructura cambia con el tiempo dando paso a la columna que se conoce como toscana. Es de señalar que los capiteles de estas columnas se trabajan con libertad en sus formas lo que dio lugar a variados diseños según la inspiración de sus constructores. Comparativamente con el orden dórico el capitel Toscano si estaba un poco mas decorado.

 

Caracteristicas principales de las columnas etruscas.

–          El fuste de estas columnas era liso utilizando como en el caso de los templos la policromía.

–          Basamento fuerte.

–          Estas columnas poseen el equino, el ábaco, el plintio, y el hipotraquelio.

Construcciones civiles

Prácticamente todo resto con solo pocas excepciones de las construcciones civiles pertenecientes a la cultura etrusca se ha perdido pero por las construcciones funerarias se sabe que utilizaron el ladrillo cocido y el tapial. Por supuesto emplearon también la madera para puertas, marcos y cubiertas. Los etruscos no utilizaron el mármol, utilizaron más bien una piedra que no tenía mucha calidad para reforzar las estructuras de los basamentos y para los ángulos de estas construcciones.

Las ciudades Etruscas

Las ciudades etruscas eran cuadrangulares  y divididas en cuadriculas. Se sabe que estas ciudades estaban rodeadas por gruesas murallas y se accedía a la ciudad atreves de grandes puertas principales de entrada arribando por ellas a las dos calles principales que se cruzaban. Las puertas estaban custodiadas por figuras de genios protectores y eran de construcción sencilla prácticamente sin decoración pero fuertes y reforzadas colocándolas bajo un arco de medio punto entre dos torres.

En el periodo más antiguo de esta cultura las casas de los habitantes de las ciudades de extracción humilde eran muy simples, semejaban a chozas  o casuchas de forma circular y se fabricaban con tapial y se cubrían con livianas maderas y ramas. Las casas de personas acaudaladas estaban construidas con materiales de más calidad pero eran igualmente circulares hasta que este modelo de vivienda vario aproximadamente en el siglo VII en que las casas comenzaron a construirse siguiendo plantas cuadrangulares.

En este periodo del siglo VII continuo existiendo como es lógico una clara diferencia entre las construcciones que se realizaban para personas humildes de las realizadas para la clase pudiente; siendo esta diferencia aun más acentuada al contar en este periodo con mejores materiales y nuevas técnicas constructivas. Las casas empezaron a construirse de mayor tamaño y aprovechando las posibilidades que la planta cuadrangular posibilitaba diseñan las habitaciones alrededor de un patio central interior.

 

 Variedades de patios Etruscos

–          Con el impluvio en el centro y la cubierta con cuatro vertientes hacia el interior.

–          Con el despluvio con la cubierta con cuatro vertientes hacia el exterior.

Estas casas tenían una sola puerta de acceso o entrada, no había puertas hacia el exterior ni traseras; ni por los laterales de la vivienda. Las tejas con que se cubrían los techos eran planas y las columnas estaban realizadas con materiales pobres o de madera.

Los etruscos, a partir del siglo VI a. C., crearán los primeros edificios de calidad y las primeras obras de ingenieríaen la península Itálica sus modelos constructivos heredados de Grecia aunque amoldado a sus necesidades y gusto conforman la base sobre la cual los romanos posteriormente construyen sus ciudades.

 

Aportaciones más importantes de la arquitectura Etrusca

–          El uso del arco y la bóveda el cual proviene de influencias orientales.

–          Al igual que en el arte griego predominan las estructuras dinteladas. Los edificios no tienen casi decoración escultórica excepto algunas esculturas de terracota que se ponían en los frontones de los templos.

–          Crearon un orden nuevo, el toscano, derivado del orden dórico griego; base sencilla, fuste liso y capitel similar al dórico.

–          La estructura de los templos etruscos los cuales carecían de columnas en la parte trasera como en las plantas griegas, fue tomada por los romanos posteriormente como modelo de construcción para sus construcciones religiosas.

–          Las puertas de las fortificaciones con arcos de medio punto entre dos torres.

–          Construcción de tumbas ubicándolas a semejanza de las casas en las ciudades con una estructura cuadrangular y formando a su vez cuadras  o bloques con su respectiva señalización. Estructura que heredo Roma y se extendió por el resto del mundo llegando hasta nuestros días.

Es importante leer los otros artículos en esta pagina sobre el arte etrusco acerca de la pintura, la cerámica y aspectos generales de la cultura Etrusca que ayudan a entender mejor esta enigmática, antigua y poco conocida cultura.

Anuncios

3 pensamientos en “Arte Etrusco. Arquitectura

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: