Anuncios

Cultura Etrusca.

Aspectos Generales de la Cultura Etrusca.

Introduccion

El nombre de Etruria fue dado a una región que está localizada en la zona central de Italia hacia la costa oeste.

El pueblo Etrusco creó una cultura con características poco comunes para la época y definitivamente llamativa y particular por decirlo de algún modo para el gusto de sus contemporáneos en la región. Centrada alrededor de lo que se conoció como ciudades estado las cuales emergieron y posteriormente florecieron entre el periodo que comprende los siglos  VII al V A.C. en que su poderío en la región comenzó a declinar al verse enfrascados con enfrentamientos con Celtas, griegos y Cartaginenses sumado a el hecho de que ellos no tenían un estado como tal unificado. Hacia el siglo II A.C sus problemas debido a invasiones externas y la presión de Roma pusieron en situación depauperada esta conglomeración de ciudades etruscas llegando a ser prácticamente de forma natural que fueran absorbidas por Roma y desaparecieran como ciudades estados independientes en el siglo I A.C.

Los etruscos se denominaban así mismos como “racennas”. Los griegos los llamaron “tirrenos” y los romanos tuscos o etruscos que es como se conoce a esta cultura hoy día. El sistema de confederación con el que estaban unidos más bien bajo principios religiosos y en cierta forma intereses económicos no era una solida base para sostenerse contra las invasiones externas, estas ciudades eran demasiado individualistas para trabajar unidas por un propósito mayor.  Se conoce hoy en día por estudios realizados que los etruscos en su etapa de florecimiento; eran una cultura importante en Italia y que su influencia fue tan  fuerte y resonante como para extenderse por la península en su totalidad. Se piensa en base a las evidencias encontradas que esta cultura se desarrollo a partir de una civilización prehistórica conocida como Villanova, la cual se desarrollo entre el 900 y el 500 A.C.

Teorías diversas a partir de crónicas y relatos griegos reflexionan acerca de la procedencia de los etruscos, todo esto motivado por la falta de documentación esclarecedora al respecto. Debido a las influencias griegas y de habitantes de otras regiones en su arte y cultura en general, no se descarta hoy en día que ellos hayan sido realmente pobladores autóctonos con un intenso intercambio cultural con regiones adyacentes y porque no; que ellos mismos migraran de un lado a otro durante el periodo de establecimiento y afianzamiento de estas ciudades estado hasta que se configuraron  finalmente. El hecho es que nadie sabe de su procedencia no obstante a que se han hecho en la actualidad muchos estudios para averiguarlo, incluso uno realizado en el ano 2007  basado en el ADN  de   los pobladores de la zona en que los etruscos se desarrollaron; pero con certeza aun no se sabe nada.

Se estima que alrededor de doce ciudades etruscas conformaban esta confederación. Estos centros de carácter urbano  incluían no solo las grandes ciudades sino también los centros menores dependientes de la misma que estaban por tanto vinculados a ellas.

–          Populonia

–          Vetulonia

–          Rusela

–          Perugia

–          Cortona

–          Tarquinia

–          Cerveteri

–          Vulci

–          Veyes.

–          Volterra

–          Orvieto

–           Chiusi

De estas ciudades Populonia una gran ciudad costera de Etruria alcanza una significativa importancia por la producción y procesamiento de minerales a gran escala. A pesar de que ellos poseían yacimientos preferían traer estos minerales por mar, especialmente el hierro desde la isla de Elba. Hacían con este hierro armas para sus tropas. Este hierro era también distribuido por el resto de las ciudades de Etruria.

Es de destacar que para este traslado por mar tenían que enfrentarse a piratas, asaltos de otras naciones competidoras para la obtención del mineral, pero sus barcos y flota eran tan potentes que pudieron enfrentar esta amenaza y continuar con el traslado marítimo del mineral, del que se llegaron a acumular tanto desecho en el proceso de producción que enormes lomas de estos residuos minerales fueron utilizados durante la segunda guerra mundial para la producción de armas. La ciudad de Cerveteri, cuya economía se basaba en la agricultura, alcanzó un rápido desarrollo económico y cultural a partir tambien del procesamiento de minerales y la comercialización de refinados productos manufacturados en bronce de fabricación local que llegaron a tener altísima calidad, algunas muestras encontradas en las tumbas de esta ciudad así lo testifican.

Los etruscos eran un pueblo fundamentalmente comerciante y conservaron esta característica forma de vida durante toda su existencia como cultura, no solo comerciaban por mar sino también por tierra.

La falta de testimonios escritos o contados por la propia cultura etrusca ha dejado su historia a merced de relatos de griegos y romanos. En estos relatos o crónicas se tildo a los etruscos de conducta promiscua entre otras cosas.  Lo que dijeron aquellos que relataban estas crónicas influidos por su concepción particular de la vida en base a los juicios y perjuicios propios de su cultura se tiene que tomar con pinzas y con cuidado. Para ellos todo el que era distinto a ellos como es el caso de la cultura etrusca era criticado fuertemente.  Las acciones de aquellos que no actuaban como ellos y según los dogmas que ellos entendían eran los correctos podían ser juzgados bien duramente.

La música Etrusca por ejemplo que era tan importante para ellos fue representada en los frescos de las tumbas donde músicos y danzarinas amenizan los banquetes y festividades, y puede que hasta velorios o entierros porque los etruscos tenían esa forma particular de concebir la muerte diferente a sus contemporáneos. Ellos celebraban la vida del difunto, una celebración de vida no puede implicar música triste, fúnebre o lacónica como lo hacían por ejemplo los griegos con el tipo de música mixolidia (sobria y austera) en sus funerales. No es tan difícil imaginarse este como otro motivo chocante para sus contemporáneos. Los etruscos que tuvieron contacto con otras culturas como los fenicios, los egipcios, los griegos y algunas culturas mas orientales asimilaron influencias musicales y en la elaboración de instrumentos que después adaptaron a su cultura creando nuevos o modificando estos elementos. Los instrumentos mas comunes que se observan en estos frescos son los de viento, los de cuerda como citaras y liras y los de percusión (crótalos de metal o de madera). Por supuesto que el tiempo destruyo estos instrumentos realizados con materias de procedencia orgánica como madera, plantas, y pieles de animales.

Recomiendo visitar para mas información un resumen sobre la música etrusca en este enlace La música en la iconografía etrusca (ampliado). Es un resumen en base a un estudio muy serio realizado por Ángel Román Ramírez: La Música en la Iberia Antigua: De Tarteso a Hispania cuyo libro pueden conseguir en el enlace anterior.

 

La mujer en la Cultura Etrusca.

Como estos cronistas estaban acostumbrados a ver como se supeditaban a las mujeres griegas y latinas en su cultura a la supremacía masculina; no entendían que la mujer en Etruria participara junto a sus parejas en todo lo que acontecía en la vida social, económica y familiar a la par del hombre, la mujer etrusca incluso se preparaba para el caso de la eventualidad de la pérdida de su esposo poder ocuparse de los negocios y mantener a flote el patrimonio familiar. Ellas participaban activamente en banquetes, fiestas, eventos religiosos y políticos. Ellas gustaban de vestir presumidamente y lo hacían con orgullo sin ser por ello tildadas de conducta licenciosa por los suyos, por lo que uno que otro griego tuvo que reconocer en sus crónicas que ellas lucían hermosísimas.

Las mujeres participaban en eventos deportivos, gustaban de hacer ejercicios, iban siempre limpias y ataviadas con adornos; sobre todo las de la clase pudiente que podían costear estas joyas. La mujer tenía una posición relevante entre los aristócratas etruscos y eran ellas las encargadas de transmitir la herencia familiar.

En las obras de arte que hoy tenemos la suerte de contemplar y que se han conservado en las tumbas que ocupaba la región etrusca, vemos como la mujer se representa asiduamente en todas las manifestaciones artísticas junto a su pareja masculina, bailando, reclinada junto a su esposo disfrutando de banquetes o representada en relieves, esculturas y pinturas donde se les muestra en posesión de joyas y adornos corporales.

Aquello que para los contemporáneos de los etruscos era considerado promiscuo, actitud licenciosa o de baja reputación no era otra cosa que la forma natural de llevar la vida a plenitud que tenían los etruscos, pero que otros no podían entender por sus propios dogmas y en su lugar ellos criticaban, distorsionaban  y exageraban el hecho de que la mujer Etrusca disfrutara de libertades que para ellos eran escandalosas ya que una mujer respetable en su parecer debía estar confinada en su casa. El malentendido de sus contemporáneos que juzga a las mujeres etruscas como livianas y promiscuas distorsiono la imagen y papel de la mujer etrusca en su cultura. Se han encontrado en las inscripciones de las tumbas que se nombra tanto a la madre como al padre del fallecido sin distinción de importancia entre estos.

Se ha planteado por algunos estudios sociales comparativos, que la sociedad etrusca tenía bastante similitud con la de la cultura minoica, ambos profesaban culto al cuerpo, vivían la vida intensamente, amaban el baile, la música, la naturaleza y eran propensos a realizar ejercicios físicos y mantener el cuerpo saludable, diferían de los minoicos no obstante, ya que los etruscos si rodeaban sus ciudades de fortificaciones con altos muros, tenían  ejércitos y campanas militares para cuando eran necesarias para mantener la supremacía en el comercio o para defenderse; cabe señalar que los etruscos no eran de carácter bélico o invasor como los asirios. De hecho durante un periodo largo de la historia hicieron tratados para el comercio como es el caso del que hicieron con los fenicios.

El arte de la cultura etrusca fue destruido tan pronto como el imperio romano absorbió y supedito esta cultura al dominio de Roma. Gracias a las obras de arte funerario conservadas en sus tumbas es que se ha podido conocer aspectos más detallados de la vida de los etruscos. No sabemos a ciencia cierta el porqué el imperio romano desato un odio hacia todo lo etrusco aun y cuando la influencia de esta cultura estaba presente en facetas de la de la vida y el arte de Roma, a fin de cuentas era su patrimonio, raíces y herencias procedente de  sus antecesores etruscos.

El símbolo de nacionalismo romano de la loba amamantando a Rómulo y Reno, es una obra etrusca a la que se adicionaron posteriormente las figuras de los niños. Incontables obras escritas fueron quemadas totalmente por el imperio romano, destruidas para siempre por lo que no ha sido posible decodificar totalmente el lenguaje de los etruscos.

La fonética etrusca es diferente de las griegas o latinas o de cualquier otra raíz nativa de procedencia europea. En cuanto a la escritura que empezaron a utilizar según se calcula desde el siglo VII aproximadamente se observa que tiene la misma raíz de la escritura latina por lo que puede leerse sin problemas pero no  puede entenderse nada de lo que se lee.

Creencias religiosas.

Existían rituales de todo tipo, tanto dirigidos al estado como a los individuos, estos eran extremadamente meticulosos y serios. Existen ciertas equivalencias con religiones de regiones orientales en especial con la religión de sumeria y Caldea e incluso también la egipcia.

Se basan en la revelación y adivinación del futuro y está hecha en una serie de libros sagrados, los cuales tienen temas diversos que fueron representados en las manifestaciones artísticas entre estos temas tenemos:

–          La interpretación de la forma en que caen y se proyectan los rayos.

–          La adivinación y precognición de hechos o sucesos basados en la observación de órganos de animales sacrificados y el vuelo de las aves.

–          La rectitud del estado, la seriedad y buen comportamiento de los individuos.

–          Poseían algo parecido al libro de los muertos egipcio.

Los más importantes dioses etruscos fueron:

  1. Tinia (Zeus).

  2.  Uni (Hera)

  3.  Menrfa (Atenea)

 También existía la creencia en la existencia de demonios maléficos, al modo asirio. Los etruscos creían en la vida de ultratumba, en una vida después de de la muerte, en honrar a sus muertos, perpetuar su memoria narrando pasajes de sus vidas cuando estaban vivos . De ahí las expresiones artísticas de gran importancia en los lugares de enterramiento.

Etruria cayó bajo el dominio de Roma hacia el siglo II A.C y fue absorbida desapareciendo como cultura  independiente hacia el siglo I A.C  pasando a ser con los anos casi un fantasma del que apenas se hablaba o conocía a pesar de todo lo que significo en la vida y costumbres de la región italiana donde la familias durante siglos fueron criadas en esas regiones según los preceptos etruscos.

La codicia hacia las riquezas de las ciudades etruscas les crearon varios enemigos a lo largo de su historia. Los etruscos como cultura fallaron en el hecho de no haber consolidado su región bajo un estado único consolidado que los protegiera y garantizara su supervivencia. Abordaremos en el siguiente artículo aspectos más detallados de su arte entre los que destacan el arte funerario y la escultura.

                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

Anuncios

5 pensamientos en “Cultura Etrusca.

  1. Pingback: ARTE DE ETRURIA. Cerámica, Orfebrería y Escultura « historiadelarteen

  2. Pingback: Arte Etrusco. Arquitectura « historiadelarteen

  3. buenos días
    Existen referencias bibliográficas que hablen sobre la música de esta cultura? o que por lo menos mencionen sus instrumentos musicales?

    • Buenos días Alex:
      Ante todo gracias por comentar.
      Sobre lo que preguntas de las referencias bibliográficas de la música de la cultura etrusca. Por lo que se, las referencias que hay de sus instrumentos musicales o su música provienen principalmente de las pinturas encontradas en las paredes de las tumbas, esos instrumentos que fueron confeccionados utilizando materiales orgánicos como maderas, pieles de animales, plantas etc., se deterioran con el tiempo por lo que no me consta que se hallan preservado entre los artefactos encontrados en las tumbas.

      En cuanto a referencia escrita, ya que no ha sido posible descifrar el idioma de los etruscos aun (puede leerse fonéticamente pero no se entiende lo que está escrito) no ha sido posible contar con información escrita fidedigna en la que ellos detallen sobre las técnicas de elaboración de los instrumentos o el tipo de música.
      Además los romanos sucesores territoriales de los etruscos, odiaban todo lo que tuviera que ver con esta cultura y deliberadamente destruyeron montones de documentos entre los que quizás hubiera habido algún tipo de documento que traducido a otro idioma hubiera servido de piedra roseta para entender sus escritos.

      Por los relatos de historiadores griegos contemporáneos con los antiguos etruscos se sabe que era una música alegre, interpretada con flautas de madera, instrumentos de cuerda como liras y citaras, asi como especie de tamboriles de pequeño tamaño, quizás muy estridente para el gusto clásico griego que no entendían la espontaneidad y alegría de vivir de los etruscos. Puede que sus instrumentos tuvieran bastante que ver en forma y modo de interpretacion con los griegos o con otros provenientes de otras culturas, ellos viajaban y como es natural pueden haber recibido influencia musical y tecnicas de elaboracion de instrumentos provenientes de otras culturas con las que tenian contacto.

      De todas formas voy a buscar lo más pronto posible todo lo que pueda encontrar por poco que sea que pueda dar una idea más concreta, pero te digo que los relatos de griegos y romanos que tan prejuiciados estaban en contra de los etruscos, pues como que no es una información confiable o imparcial. En cuanto encuentre algo de esta bibliografía en más detalle te lo hago saber a tu email.
      Saludos
      Elena

    • Alex encontre sobre tu pregunta sobre la musica de Etruria esta bibliografia que tiene un estudio serio de anos realizado por Ángel Román Ramírez: La música en Tartessos y en los pueblos prerromanos de Iberia. Raleigh (N.C.): Lulu Enterprises, 2009. Tambien te sugiero que visites este link que te pongo de un blog llamado terraeantiquae.com. en el que hay un resumen bastante detallado de aspectos del estudio de Angel Roman Ramirez. el link es: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-musica-en-la-iconografia
      Si encuentro algo mas te cuento
      Saludos
      Elena

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: