Anuncios

La Alfareria Egipcia en la antiguedad.

Canopo Egipcio

La alfarería egipcia en la antigüedad.

Las formas en que se elaboraba la alfarería egipcia en la antigüedad eran numerosas. Las vasijas  eran hechas principalmente para uso práctico y no para adorno aunque la decoración de algunas de ellas es notable sobre todo las del periodo pre dinástico. El ánfora, en Egipto como en todos los países de la antigüedad era el tipo de vasija más común y más útil, se realizó en todos los tamaños, desde los más pequeños para contener esencias de aceites o perfume de aproximadamente tres pulgadas hasta los inmensos tarros de tres o cuatro pies de altura, para guardar agua, vino, aceite o granos.

La humanidad empieza a crear vasijas de cerámica muy temprano en el tiempo por la necesidad de mantener productos de trigo y granos en ellos por largas temporadas sin que se enmohecieran o echaran a perder. Ello requería vasijas apropiadas más duraderas. La cerámica fue utilizada para tareas utilitarias tales como cocinar, almacenamiento y transportación de estos preciados líquidos y sólidos de los que dependía su subsistencia.

En Egipto esta labor artesanal produjo interesantes cerámicas con figuras de diversas formas entre los que se encuentran sarcófagos y canopos que eran una parte muy importante en las prácticas funerarias egipcias antiguas. Desde los primeros tiempos estas producciones contaron con  sencillos diseños geométricos los cuales tenían mucho que ver con la necesidad de aportar mayor rigidez y durabilidad a ciertas partes de la vasija; como rebordes y asas.

Ceramica Egipcia del antiguo reino

 Los egipcios hicieron dos tipos de cerámica:

– La cerámica suave de producción más común.

– Una cerámica más gruesa, como más arenosa que mostraba falta de cohesión lo cual la hacía fácilmente desmoronable, muy blanquecina, pero siempre cubierta con una especie de glaseado fuerte o esmalte.

El propósito de la cerámica antigua en Egipto, así como la de sus contemporáneos era cubrir  como dijimos anteriormente las necesidades relacionadas con los contextos domésticos y funerarios pero también se utilizaban para preservar sustancias orgánicas empleadas en los  festivales y rituales de los cuales el ritual de momificar los cuerpos utilizo varios tipos de vasijas de cerámica esmaltadas y sin esmaltar para contener las viseras y partes llamadas canopos. De ellas las conocidas como figuras de Osiris representando momias destacan por su calidad.

Canopos de ceramica usados en el proceso de momificacion.

Egipto produjo distintas variedades de cerámica sin esmaltar. La más común fue la conocida como “cerámica roja”, a la que le seguían la de color crema y las de tonalidad amarillenta. Se emplearon también vasijas de cerámica para preservar ungüentos, esencias de aceites, miel y sustancias semejantes empleadas para propósitos medicinales y curativos.El arte de cubrir la cerámica con esmalte fue inventado por los egipcios en una fecha muy temprana y lo aplicaron tanto a la piedra, como  a la cerámica. El tipo de cerámica esmaltada también fue utilizado para propósitos ornamentales como el trabajo de incrustación.

La cerámica que se corresponde con el Egipto pre dinástico era a menudo de una calidad sorprendentemente buena. La llamada cerámica del periodo “Badarian” fue hecha sin el uso de un torno de alfarero, y generalmente eran las mujeres quienes elaboraban la cerámica. Estas hermosas piezas fueron pulidas con un acabado que les da brillo y probablemente fueron cocidas en hogueras abiertas o especie de hornos muy primitivos, pero no obstante a lo rudimentario del proceso de elaboración produjeron la cerámica más sorprendente y bella de las hechas en  el antiguo Egipto.

Ceramicas del primer periodo intermedio y el reino medio.

Desde el periodo Naqada (4.000-3.000 A.C.) hasta el período dinástico, la decoración de estas vasijas cerámicas  no muestra que se halla impuesto el uso de plantillas decorativas rígidamente establecidas o repetitivas o tampoco conceptos fijos, la decoración variaba y era agregada a la cerámica libremente. Es así que fueron representados dibujos de animales y plantas, barcos así como por supuesto las figuras humanas.

El torno de alfarero en Egipto fue inventado allá por el antiguo reino. Al principio este dispositivo era un plato sencillo, pero evolucionó en una verdadera rueda de alfarero, que requieren una mejor preparación de la arcilla y un mayor control durante la cocción. Estas ruedas de alfarero seguían siendo giradas a mano. Con el torno de alfarero fueron construidos los hornos más refinados, esta nueva técnica permite producir cerámica en más abundancia, pero no enteramente reemplaza todas las otras formas de hacer cerámica. Por ejemplo, moldes de pan continuaron realizándose a mano alrededor de un núcleo conocido como “Patrix”.

Después de que la pieza se realizaba, ya sea por un torno de alfarero o medios más primitivos, se dejaba secar. Si la superficie se iba a pulir se hacía con piedras y luego se pintaba o tal vez grababa. Finalmente se cocía probablemente en un fuego no confinado o cerrado durante la época pre dinástico, más bien era un fuego abierto hasta que posteriormente se  utilizaron los hornos.

 

Ceramica de Egipto con figura de animales y figura humana

La alfarería egipcia puede dividirse en dos grandes categorías en dependencia del tipo de arcilla que se utilizó.

– La cerámica hecha con arcilla del Nilo y conocida como ‘Arcilla del Nilo’. Esta cerámica después de ser cocida tiene un color café rojizo, utilizado para propósitos comunes, utilitarios, aunque a veces puede haber sido decorada o pintada. La Cerámica de color azul fue bastante común durante el ‘Nuevo Reino’ (1.550-1.069 A.C.).

– La cerámica hecha de ‘arcilla Marl’. Este tipo de cerámica generalmente era superior a la alfarería de barro del Nilo que era más común, a menudo utilizada para las decoraciones y otras funciones. Frecuentemente se han encontrado  bruñidas, dejando un esmalte bastante brillante en su superficie aunque este no era un verdadero proceso de glaseado como tal.

Métodos de utilización de la cerámica en Egipto

– Realizadas a mano.

– Hechas a mano y terminadas con un torno de giro de mano.

– Elaboradas en un torno de giro de mano (Todavía no conocían el torno girado con el pie).

 

Método de realización de la cerámica hecha a mano en Egipto.

1) Formando una sola pieza de arcilla echa a manos libre.

2) Hechas utilizando una paleta y el yunque.

3) Elaboradas en un núcleo o en la cima de una colina.

4) Realizadas con un molde.

5) Usando una bobina o losa.

La cerámica proporciona hoy en día un medio bastante confiable para verificar los datos de los hallazgos arqueológicos. Los estudios de estos datos aportan valiosa información sobre el período en que se produjeron estas cerámicas situándolo cronológicamente con más exactitud gracias a los resultados obtenidos de las pruebas con el carbón catorce y otras tecnicas que utilizan medios comparativos y seriados.

 

Tipos de vasijas de cerámica más comunes en Egipto en la antigüedad. Estudio de ceramica por arqueologos

Tipos de vasijas de cerámica más comunes en Egipto en la antigüedad.

Resumen

Se puede decir que la producción de cerámica en el antiguo Egipto era una industria importante que produce una variedad de productos que resuelven las necesidades básicas presentadas a esta cultura de contar con recipientes apropiados para contener líquidos y sólidos. Para nosotros hoy en día estas cerámicas sirven otro propósito diferente pero no menos importante porque ofrecen una amplia gama de respuestas a las múltiples preguntas aún pendientes sobre la historia de esta antigua civilización, sus dogmas religiosos y su vida social.

 

Anuncios

7 pensamientos en “La Alfareria Egipcia en la antiguedad.

  1. El artículo es muy claro y didáctico. Muchas gracias, me resultó muy interesante a pesar de que yo buscaba la forma de hacer la cerámica.

    • Hola Martha muchas gracias por su comentario, me alegro que le resulto interesante el articulo sobre la alfareria en Egipto, la intencion del mismo era realizar un resumen general de la ceramica por ellos elaborada, por cuestiones de espacio no podia entrar en detalles sobre su elaboracion.
      Saludos

    • Hola Nicolas:
      Nicolas yo me concentre en buscar la informacion de la ceramica Egipcia en la antiguedad, tendria que hacer una investigacion nueva que observara estos aspectos sobre las tecnicas y sus cambios hasta el siglo XIX. Ahora en este momento no tengo suficiente informacion al respecto como para responder tu pregunta, buscare e investigare sobre el tema y te envio los datos a tu email tan pronto los tenga.
      Saludos
      Elena

  2. Pingback: La alfarería egipcia en la antigüedad | San Antonio de Ibarra, cuna de arte y tradición

  3. Hola un saludo. Definitívamente la datación de la cerámica no puede realizarse mediante cabono 14, debe usarse termoluminicencia. Gracias.

    • Hola Ing. Guillermo. Un saludo para usted tambien, si definitivamente tiene razon, debi haber especificado que el carbon 14 se utiliza para medir el contenido de restos en las vasijas cuando lo han tenido o para comparacion con elementos organicos, como restos oseos etc en los alrededores de las vasijas al ser encontrodas y que luego estos resultados se comparan y cruzan con el de otras tecnicas como la termoluminicencia por ejemplo.
      No poseo informacion especifica sobre estas tecnicas cientificas y como se usan, no es el objetivo del articulo tampoco asi es que no profundice en su investigacion en este caso. Gracias por la aclaracion.

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: