La cultura y el arte de los celtas en la antigüedad

Escultura de metal celta representando carro con ruedas.

                         La cultura y el arte de los celtas en la antigüedad

 

Elementos de la historia de la cultura celta

 

La cultura y el arte de los celtas en la antigüedad debido a la falta de fuentes informativas confiables es hoy motivo de numerosos estudios por equipos multidisciplinarios de especialistas, los cuales tienen un propósito común; obtener la mayor cantidad de información posible que amplié el limitado caudal de conocimientos que conllevo a que durante siglos se mantuviera a esta cultura inmerecidamente en penumbras. No mucho sobre los antiguos celtas fue conocido excepto por las crónicas que griegos y romanos escribieron y que han sobrevivido en la que consideraban a los celtas como gente temible y peligrosos bárbaros.

 Las personas que son llamadas como celtas tienen profundas raíces en la historia europea, que se remonta por lo menos veinticinco siglos atrás. Se consideran como celtas a aquellos que hablaban  las lenguas celtas en Europa ya en el período de la prehistoria de los hombres hasta la época moderna. Sin embargo también lo son los antiguos pueblos cuya lengua no es celta pero comparten similitudes culturales y estilísticas con personas que de hecho hablan idiomas célticos.

 Los celtas no dejaron ningún texto escrito que sirva para rectificar los prejuiciados calificativos que sobre ellos dejaron los antiguos griegos y romanos en sus declaraciones para la posteridad ya que los celtas no contaban en la antigüedad con lenguaje escrito o alfabetización de algún tipo por un largo tiempo, por lo menos no conocido hasta ahora. Su cultura y tradición pasan durante siglos para las próximas generaciones con la prosa oral, historias de héroes, cantos, representación simbólica en el arte de personajes, hermosos diseños de tatuajes así como diversas otras representaciones gráficas como relieves en piedra y muchos objetos diferentes.

 Los antiguos celtas; cuya cultura ahora se aprecia bastante diferente de la imagen de bárbaros con que fueron tildados, fueron en algún momento la cultura dominante en Europa y se establecieron con su gente y sus tradiciones en gran parte de ese continente hasta que fueron desplazados por las guerras. Hoy los nuevos descubrimientos arqueológicos nos los van mostrando como un inteligente, complejo y exitoso conglomerado de grupos y tribus que vinieron a jugar un papel crucial en la conformación de Europa. Ellos no tenían una consciencia como nación que les hubiera permitido enfrentarse más eficientemente a las guerras de conquista que redujeron su área de asentamiento y dominación significativamente.

 

Armas y objetos para la guerra de los celtas.

 

Los celtas en la antigüedad eran politeístas como muchas otras culturas y gente muy supersticiosa. La Arqueología ha dado a este pueblo una voz hoy a través de las huellas físicas que ellos dejaron atrás, revelando muchos nuevos aspectos sobre la sociedad celta, economía y prácticas religiosas que no se menciona en los textos griegos clásicos existentes. Los más tempranos vestigios de civilización celta registrados según lo muestran los nuevos descubrimientos arqueológicos corresponden a 2000 to 1000 A.C. en las regiones de Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Alemania.

 El antiguo pueblo celta estaba básicamente conformado por agricultores y guerreros que se instalaron en las altas montañas desde donde podían salvaguardar sus asentamientos más efectivamente. Adoraron los aspectos naturales a su alrededor: el sol, la luna, las estrellas y la madre tierra atreves de los siete elementos principales para ellos y que representaron sus artistas, herreros y artesanos en cualquier medio posible. Representan en estas obras el cambio de formas de las figuras, así que no es inusual encontrar sus muchos dioses interpretados como teniendo forma animal, o incluso solamente ciertas partes del cuerpo animal.

Los siete elementos de la naturaleza que aparecen en sus obras de arte con frecuencia en formas abstractas son:

1. Plantas.

2. Insectos.

3. Peces.

4. Reptil.

5. Ave.

6. Mamífero.

7. El hombre.

 

Vasijas para contener liquidos de cultura celta. 

 

Arte de los antiguos celtas

 El arte antiguo de los celtas se caracteriza por el horror vacui (horror al vacío) aplicado a los diseños, aunque a veces también se encuentran representaciones artísticas minimalistas. Muchos presentan abundante colorido y mucha imaginación deleitándose en la representación de intrincados diseños geométricos y estilizadas líneas que fueron fuente de inspiración más tarde para los artistas en la época cristiana en la confección de excepcionales y hermosos manuscritos iluminados como, en el Arte Celta Medieval o en el período de arte Insular por monjes celtas.

Los remanentes artísticos encontrados pertenecientes a la cultura céltica incluyen representación de aves estilizadas, animales y representaciones humanas, hechas a mano con tal maestría que son realmente objeto de admiración por el espectador. La fluidez y nivel de detalle en la terminación dan la impresión de estar llenos de vida y movimiento. Produjeron metalurgia sofisticada, piedra y talla en madera decorando estos objetos con una variedad de estilos geométricos, como los anudados y diseños en espiral, así como estilizados animales y figuras humanas.

 El arte Celta es ornamental, evita las líneas rectas y sólo ocasionalmente se utiliza la simetría. Las elaboración  de las figuras en formas estilizadas permiten combinar difíciles formas de representación que se pueden apreciar diferente en dependía de la posición en la que el espectador está observando el objeto. Su arte a menudo contiene un simbolismo complejo en el cual los patrones, los números  y su repetición conforman el diseño de la figura.

 

Relieves celtas sobre piedra

 

Los patrones geométricos que han ido evolucionando con el tiempo están bajo el control de líneas redondeadas, y variedad infinita de remolinos, curvas y otras formas. A veces estos tienen una apariencia vagamente natural sugiriendo una imagen indefinida de planta o animal en lugar de una natural y claramente definida. Estos intrincados diseños y patrones se aplicaron a las armas, ornamentos y útiles para el hogar de todo tipo, en materiales como oro, bronce, madera, piedra, cerámica así como en textiles también.

El arte Celta evita toda imitación exacta del mundo natural representan el concepto abstracto, reduciendo sus diseños a la decoración pura. En cada periodo estas representaciones tienen elementos comunes con el resto de su arte pero también elementos que son distintivos a determinado periodo.

Para el propósito de un mejor estudio del arte celta y su cultura, se han subdividido en diferentes periodos por equipos multidisciplinario de especialistas. Actualmente están emergiendo nuevos conocimientos sobre esta cultura procedente de las excavaciones arqueológicas como mencionamos, que por el hecho de proveer una valiosa información permiten una nomenclatura más adecuada identificando las diferencias entre cada artefacto y su relación con la ubicación y el tiempo de creación.

 

Torques de metal de la cultura celta.

 

Diferentes períodos de la cultura y el arte celta:

– La edad del bronce en Europa.

– Edad de bronce insular.

– Griego/etrusca.                                                                                                                                                     Antiguo medallon. Arte Celta

– Romano / celta.

– Pict medieval temprana.

– Celta medieval temprano

– Período de Hallstall.

– La Tène insular.

– Renacimiento céltico.

– Colateral.

No hay restos arquitectónicos que hayan sobrevivido intactos pertenecientes a la época  más temprana de los celtas aunque recientes estudios arqueológicos en un lugar llamado Castell Henllys han contribuido a reconstruir algunos aspectos sobre la construcción de casas redondas por los celtas en el período de la Edad del Bronce.

En un lugar cerca de Salzburgo, en Austria fue descubierto en Hallstatt, reliquias de unos 750 a 400 A.C. Estos restos muestran en algunos casos un alto nivel de civilización y considerable actividad en el comercio como lo fueron: El ámbar del Báltico, el vidrio fenicio, y artefactos de oro hechos por mano de obra Oriental. Se han encontrado allí también espadas de hierro en el grupo cuyas empuñaduras y fundas están ricamente decoradas con oro, marfil y ámbar. La Cultura de Hallstatt produce un arte con pronunciado énfasis en el ornamento geométrico, pero marcado por patrones de líneas rectas y rectángulos en lugar de curvas.

 

Objetos de metal celtas con relieves decorativos.

 

El trabajo del esmaltado fue un ejemplo sin embargo de la maestría desarrollada por celtas de Bretaña antes de la conquista de los romanos, lo que significa que algunas habilidades como ésta fueron desarrolladas por ellos antes de que siquiera ocurriese cualquier contacto con los romanos. El arte de los celtas de Irlanda permaneció durante mucho tiempo fuerte y puro porque ni romanos u otras culturas invadieron esa región durante siglos.

 

Escultura antropomorfas celtas hechas en piedra.

 

La antigua cultura y el arte celta a lo largo de su evolución en ninguna manera parece haber inventado cualquier nueva idea, tuvieron una extraordinaria aptitud sin embargo para recoger el conocimiento de los diferentes pueblos con los que la guerra o comercio los pusieron en contacto, reciben influencias artísticas de las culturas etruscas, griegas, romanas, fenicias y orientales y esta riqueza en técnicas, estilos y habilidades de artesanía fue tomada por los celtas que dominan todos ellas con habilidades sorprendentes, pasando a sus sucesores una herencia cultural y artística muy vasta.

 

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: