El relieve Crónica en la escultura Romana.

relieve del Sarcofago de Sidamara.

Relieve Romano. sarcófago de Sidamara.

El relieve Crónica en la escultura Romana.

En la forma en que se representan los relieves decorativos y narrativos en las edificaciones en la antigua Roma se puede apreciar que constituyen relatos históricos romanos hechos en piedra. Estos relieves aportan información significativa sobre muchos aspectos relativos a la vida social, religiosa, política, militar y económica de esta ciudad y las regiones conquistadas. Roma llego a ser centro de un gran imperio que aglutinó diferentes culturas bajo su poder militar e influencia cultural por lo que aplican también en sus territorios la técnica del relieve; como lo hicieran anónimos artesanos en Roma para decorar estructuras arquitectónicas como monumentos, columnas conmemorativas y panteones funerarios.

Principalmente estos relieves crónica fueron realizados con el objetivo de decorar las paredes de los monumentos y los sarcófagos pero para esto dejaron plasmados con minucioso detalle importantes hechos históricos y eventos conmemorativos representando escenas que muestran hechos cotidianos mediante anécdotas que tienen acentuado realismo y detalle. Figuras importantes del gobierno y sus familias, así como simples ciudadanos son representadas en estas escenas que son como retratos pétreos de esas personas detenidas en un determinado momento de la acción en que se encuentran.

Relieve romano de batalla naval y juego en el circo.

La escultura romana durante el primer siglo de nuestra era se desarrolla lejos del idealismo y produjo una serie de importantes trabajos plásticos a gran escala, tales como los arcos de Tito y Trajano, las columnas de Trajano y Marcus Aurelius cuyos relieves destacan por el detalle y realismo que tienen y constituyen verdaderas obras maestras.

Principales elementos en el relieve crónica en la escultura romana:

–          Se observa el cuidado en la representación de la caída natural de los pliegues.

–          Expresiones serenas en los rostros y en la actitud de los retratados.

–          Ademanes, gestos y posturas refuerzan la comunicación con el espectador dependiendo de la escena y el propósito que quieren conseguir.

–          Las piernas y brazos así como la dirección de la cabeza apoyan la representación de la dinámica de la escena por ejemplo: los que están avanzando en la procesión, hablando o alcanzando algo.

–          Aportan aspectos visuales de sus vestimentas, estatus social, rituales, dioses que veneran, héroes mitológicos, instrumentos musicales y otros elementos.

–          Estos relieves adicionan la función narrativa y didáctica a la decorativa.

–          Son anónimos, realizados por diferentes escultores de piedra cuyo trabajo artesanal es comisionado por el cliente por lo que deben seguir pautas y requerimientos específicos.

–          La ductilidad de la piedra permitió a estos artistas imprimir en piedra momentos importantes de la historia que han quedado para la posteridad gracias a su durabilidad.

–          Utilizan la perspectiva en los relieves con la intención de lograr profundidad.

Escenificaciones en relieves romanos de hechos cotidianos

La admiración de las clases altas romanas hacia las artes plásticas helenistas y el hecho de que muchos escultores griegos estaban trabajando en Roma apoyaron la influencia que la plástica griega tuvo en la Península Itálica, esta era considerada como un modelo de belleza y proliferaron en Roma copias de obras gracias a lo que fue posible conocer el trabajo de los artistas clásicos.

Lado del relieve. Sarcofago de Sidamara

El interés de representar importantes eventos, epopeyas heroicas, escenificaciones con figuras mitológicas y dioses estaban en perfecto acorde con el orgullo de los romanos como nación, su poderío y su necesidad de utilizar cualquier medio posible para realizar efectivamente la labor de propaganda que respaldaba las acciones de conquista, dominio y avasallamiento sobre numerosas naciones y diferentes culturas. Se hicieron esculturas retratos y relieves crónicas también para satisfacer uso práctico de decoración, homenaje, conmemorativo, banalidad o ambición personal.

representacion del realismo en los relieves romanos.

Por lo tanto cada detalle de las escenas se ha planeado con una minuciosa disertación previa; nada se deja a la casualidad aunque son muy naturales y realistas en ellas nada se improvisa. Cada gesto, personaje y tamaño de la escena en relación con el conjunto responden a un proyecto cuidadosamente calculado. Para los romanos, era importante representar el realismo en las obras de arte y la misión del escultor para ellos no es representan solo belleza sino reproducir la naturaleza y la realidad también. Frente a la abstracción griega clásica de personajes perfectos, los romanos prefirieron la representación de personas de la vida real, retratándolas con sus características personales, aunque no fueran bien parecidas.

Relieve del Ara Pasis Agustae

Hay que tener en cuenta que estos relieves crónica; como dijimos previamente estaban destinados no solo a comunicar mediante una excelente labor de propaganda su mensaje a la sociedad, sino también a honrar a sus dioses. Eran también por tanto un vehículo de comunicación con las divinidades que adoraban y el medio de hacerlo en la piedra garantizaba que estas ofrendas pétreas contentaran a los dioses y duraran eternamente estando a la altura de lo que a sus ojos estas divinidades merecían.

Relieve de la columna del pedestal de Antonio Pio

Como todo mensaje se intenta hacer llegar el mismo lo más claramente posible. Mediante estos relieves crónica en roma en la antigüedad se consigue llevar el propósito principal de comunicación, manejando cuidadosamente cada uno de los elementos artísticos que se representan, los que aunque están subordinados a los principios de la narrativa y su dinámica en la plástica no dejan de representar la impronta personal de la nación Itálica y los propósitos del Imperio.

Gestualidad en los relieves romanos

Un pensamiento en “El relieve Crónica en la escultura Romana.

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.