Arte Gótico. Arquitectura.

 

Colonia

Arte Gótico. Arquitectura.

La arquitectura fue la primera manifestación artística que desarrollo el arte gótico y la misma tiene una gran riqueza de formas y acentuado recargamiento ornamental el que se agudiza paulatinamente llegando a cubrir con bellas decoraciones los muros externos de estas edificios. Esculturas con motivos religiosos, vegetales y geométricos se unen a gárgolas, doseletes y bestias de aspecto temeroso en sus pináculos y arbotantes. Las esculturas y relieves que se colocan por miles en la parte exterior de las catedrales tienen apariencia más realista, alejándose del simbolismo de la época del Románico.

 

Basilica_Notre-Dame

 

La catedral Gótica es el edificio principal durante este largo periodo en el Medioevo, representativo de los ideales de la nueva burguesía y sus gustos más refinados. Esta arquitectura es de tipo monumental, está constantemente a la búsqueda de extender sus estructuras lo más alto posible, gracias a las nuevas técnicas que aligeran los muros permitiendo llevar a cabo magnificas construcciones de tipo ascendente que se realizan con mano de obra voluntaria y el aporte de los gremios de artesanos.

Esta búsqueda de proximidad a Dios y su bóveda celestial justifican la desenfrenada búsqueda de verticalidad y elevación para lo que despliegan un numero notable de novedosas técnicas constructivas y alarde magistral de ingeniería y conocimientos matemáticos. Las regiones compiten por tener la catedral más alta y esto conlleva a un constante reto en la búsqueda de soluciones técnicas que posibilitaran tal audacia.

Las nuevas tendencias religiosas hacen de la luz un elemento protagónico ya que para ellos la luz representa a dios y cuanto más iluminados estuvieran los recintos más efectiva era la comunicación con dios, por lo tanto la concepción espacial de estas catedrales se centra en el aprovechamiento efectivo de la luz proveniente del exterior.

 

catedral gotica

 

También prestan atención al espacio arquitectónico concebido para ubicar adecuadamente luminarias, candelabros, lámparas y cualquier otro elemento de iluminación donde no llegara la luz natural o durante las horas en que esta no estaba disponible.

 

vitrales historiados

 

En los grandes vanos y las portadas se colocaban una enorme cantidad de vidrieras historiadas con decoraciones multicolores por los que penetraba abundante luz natural. Entre estas asombrosas decoraciones destacan hermosos rosetones circulares también en cristal con escenas tanto religiosas como con formas ornamentales cuyas decoraciones se colocan radialmente a partir de un centro destacado y se colocan generalmente en la fachada principal y los brazos del transepto (la nave transversal que en las iglesias cruza a la nave principal).

En el estilo gótico los capiteles pierden su importancia en el marco del edificio en cambio de suma importancia estructural son los baquetones; un tipo de moldura redondeada, en forma de tallo de planta que se dispone verticalmente en hileras unas con otras formando la columna de sostén. Aunque los baquetones no refuerzan la columna como tal propiamente desde el punto de vista estructural, si contribuye a dar unidad visual al espacio del edificio gótico y marcar las líneas de fuerza que guían el desplazamiento de las tensiones de la bóveda hasta el suelo. En estas columnas es donde descansan los nervios de crucerías de la bóveda. Estas columnas con baquetones se conocen también por pilar fasciculado y contaron con diversas variaciones decorativas.

 

Los Monasterios Cistercienses

Se observan diferencias en cuanto al nivel decorativo entre las catedrales de la orden de Cluny y los monasterios Cistercienses ya que estos últimos que reflejan un arte austero correspondiente con el ideal de pobreza que defiende la orden del Cister simplifica algunos elementos, por ejemplo solo tienen dos pisos, en ellos las vidrieras no son coloreadas, no tienen triforio, los capiteles son cúbicos y sin decoración, el transepto y el Abside son poco profundos y las dependencias utilitarias de encuentran separadas del edificio principal.

 

Monasterio_Santes_Creus

Principales elementos constructivos del arte gótico:

 

 

BOVEDA - ARCO

 

–          El Arco Apuntado. Es mucho más eficaz en la trasmisión de pesos que los arcos redondos utilizados en los edificios románicos.

–          La Bóveda de Crucería u Ojival. Cuyos apoyos recaen en los pilares fasciculados. El pilar Baquetoneado o fasciculado (con facetas adinteladas verticalmente, como columnas muy estrechas adosadas al pilar.) Ellas aguantan solo los empujes verticales. Las bóvedas evolucionan desde las cuadripartitas o de crucería, las sexpartitas, seis nervios y las de abanico o estrelladas.

–          Los Arbotantes: Están entre los elementos de empujes laterales que complementan el aguante de las presiones estructurales permitiendo que el peso sobre el muro sea menor y poder construir a mayor altura.

 

arbotantes goticos

 

–          Los Contrafuertes: Elemento estructural de apoyo que se coloca adosado en el exterior de los muros para alivianar el peso de estos.

 

EMP-LATERALES

 

 

Temas y motivos fundamentales utilizados en la decoración de los edificios en la arquitectura Gótica.

1-      Los de tracería. (Trabajo ornamental de líneas ramificadas decorativas que soportan las vidrieras) Entre ellos están:

a)      Los que presentan motivos geométricos.

b)      Los diseños trebolados y flamígeros.

Gargola

 

2-      Los temas naturalistas que incluyen:

a)      Los diseños con motivos vegetales.

b)      Los que representan animales y bestias míticas.

c)       Las representaciones de la figura humana.

 

En los retablos de estas fastuosas catedrales Góticas ocurre una evolución en la parte frontal del altar donde predominan las historias sagradas sobre todo relativas a la última cena, al martirio de Jesús en la cruz, el posterior episodio del descendimiento de la misma y el Cristo resucitado. Ocurre una proliferación de esculturas para decorar los espacios arquitectónicos tanto interiores como exteriores. Los destacados trabajos de sillerías talladas en los coros poseen un abigarramiento decorativo hecho con magistral habilidad y calidad.

En el periodo Gótico las esculturas se liberan progresivamente de su marco arquitectónico y se producen cambios en el tratamiento gestual y en la representación de los personajes que se simbolizan. En los tímpanos de las fachadas aparecen relieves y esculturas con el tema del Cristo resucitado y triunfante, el tema mariano y escenas del antiguo y nuevo testamento.

 

 

ESCULTURAS

 

Elementos de cambio en la ubicación de esculturas y decoraciones en el arte Gótico.

–          El tímpano en este nuevo estilo es apuntado y se dividen en franjas.

–          Las arquivoltas se realizan en forma longitudinal a diferencia de las del anterior estilo románico en que se hacían verticalmente.

–          Las jambas tienen también esculturas con doseles de tracería gótica.

–          En el parteluz se ubican esculturas bajo el dosel.

–          Los gabletes (una pared ornamental triangular, construida sobre un arco con forma muy aguda) subrayaban la verticalidad del conjunto.

 

La planta y la alzada de los edificios Góticos:

–          En estas monumentales catedrales se mantienen las plantas de cruz latina de tres o cinco naves con el crucero destacado.

–          Poseen Girola de doble pasillo y capillas radiales.

–          Cimborrio.

–          Altar mayor.

–          Transepto.

–          En la alzada se hacen presente tribunas y triforios ubicándose sobre ellos el claristorio (que es el nivel en donde se encuentran los grandes ventanales). Este constituye el punto superior de los muros laterales ocupando estos paulatinamente más y más espacio con el tiempo según se van haciendo más altos estos edificios.

–          En las fachadas se disponen los capiteles que son grandes torres coronadas por agujas. (Estos capiteles semejan encajes debido al calado abundante en la decoración de la piedra). Enfatizan la altura de la alzada del edificio en la parte exterior.

 

fascilulado

 

Durante la etapa del llamado gótico clásico, la influencia francesa a través de la corte de Fernando III se refleja en las catedrales de Burgos, Toledo y León. Pero hay que destacar que las catedrales españolas no fueron copias pueblerinas de los modelos franceses, y en ellas se perciben características arquitectónicas y decorativas propias de la cultura hispana, como lo fueron los elementos mudéjares.

En el siglo XIV el mayor progreso arquitectónico se dio en Cataluña y Levante, con ejemplos destacados como las catedrales de Barcelona, Palma de Mallorca y Gerona. En esta área se adecuó a las proposiciones y fundamentos del sur de Francia, por lo que se ha denominado gótico mediterráneo.

 

La arquitectura civil en el periodo gótico.

 

Aunque prima la arquitectura religiosa otros edificios cobran también importancia como son los edificios civiles y los destinados a las residencias de tipo palacial. Durante el periodo gótico se introducen mejoras en la calidad de vida que aportan estas edificaciones que aunque no se caracterizan por la búsqueda de la altura como en las catedrales, si se destacan por la suntuosidad, confort y abundante decoración en el exterior en algunos de ellos. Pasillos con secuencia de arcadas ojivales sobre columnas de delgados pillastres y decorados capiteles se colocan tanto en el exterior como en el interior de las edificaciones.

Estos edificios tanto los de carácter civil dedicados a la administración y centros políticos como los realizados para viviendas de la burguesía y la clase alta, así como las grandes universidades donde ahora se estudia también la cultura y el arte fuera de las iglesias, reflejan los diseños de planta y alzada típicos de la arquitectura en el Arte Gótico pero responden también a especificaciones locales de las regiones en que se edificaron por lo que una gran variedad arquitectónica se observa a lo largo de toda Europa.

 

Edif-Civiles

 

En Italia cobran gran importancia práctica como centro de reunión y negocios, se adaptan a las condiciones urbanas alejándose de la militarización propia de los castillos medievales. Entre estos edificios civiles en Italia se encuentran el palacio comunal de Siena y el palacio viejo de la señoría en Florencia. Destaca por su belleza y adaptabilidad local el de Venecia.

 

Palazzo-Dogi[1]

 

En España los edificios civiles durante la mayor parte del gótico y hasta el gótico alto se mantienen fieles a los modelos franceses pero desarrollan elementos decorativos de influencia mudéjar que condujeron a la formación de variantes estilísticas locales. Entre los que destacan en Valencia están el de la Lonja de la Seda, el Palacio de la Generalidad Valenciana y el palacio de la familia Borja. En los edificios civiles de Cataluña el gótico muestra su esplendor en el Palacio Mayor Real de Barcelona, el Palacio de la Generalidad de Cataluña y el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona.

 

 

2 pensamientos en “Arte Gótico. Arquitectura.

  1. Pingback: EL ARTE GÓTICO EN EUROPA. PERFIL GENERAL. | Historia del arte en resumen

Deja un comentario, tu opinion es importante me ayuda a saber si voy bien o si hay algo que no esta claro o de lo que quieran conocer mas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: