Barroco Pintura. Características generales.


Joven con un cesto de frutas. Caravaggio.

Joven con un cesto de frutas. Caravaggio.

Barroco Pintura.

Características generales.

La pintura en el Arte Barroco tuvo un papel muy importante en la propaganda religiosa, tanto de la fe católica como la protestante. El llamado movimiento de la Contra reforma fue quien mas se beneficio de este estilo artístico. Fue así mismo aprovechada por la clase burguesa, la aristocracia y sobre todo por las monarquías absolutas. Exigentes reyes y príncipes poseedores de exuberante caudal financiero y megalomaníacas tendencias exhibicionistas de poder absoluto, ordenaron decorar sus palacios con gigantescos murales, retratos y paisajes.

Durante el periodo de florecimiento del arte Barroco numerosos artistas alcanzan renombre siguiendo las pautas que se desarrollaron por escuelas de pinturas diferenciadas, mayormente según su situación geográfica y tendencia pictórica.
La influencia de la escuela Italiana definitivamente repercute en las diferentes regiones de Europa posteriormente; según la situación geográfica en que influencio, los pintores desarrollaron su propia impronta pero partiendo de las características distintivas de la pintura barroca italiana, en la que destaca fuertemente la influencia del Caraviggismo y una observación al pasado clásico en el caso del Neoclasicismo.

Tanto el naturalismo como el neoclasicismo así como los pintores que corresponden al barroco decorativo produjeron hermosas obras que fueron acogidas no solo en las distintas regiones de Europa sino también en lugares remotos como las Américas y las Antillas.

 

pintor, poeta, arquitecto, escultor, dorador, tallista, maestro de torêutica y músico brasileño el sacerdote carmelita Francisco de Paula Jesuino Gusmão,1764-1819, nacido en Sao Paulo

Jesuino de Monte Carmelo. La Virgen. pintor, poeta, arquitecto, escultor, dorador, tallista, maestro de torêutica y músico brasileño el sacerdote carmelita Francisco de Paula Jesuino Gusmão,1764-1819, nacido en Sao Paulo.

 

Características generales de la pintura en el arte Barroco.

• En las obras barrocas la aplicación del color, luz y contrastes se organizan en las escenas de forma que el drama de la historia que se cuenta alcancen su mayor efectividad llevando el mensaje al publico en forma directa y comprensible.
• El ilusionismo espacial es utilizado en frescos y monumentales pinturas al oleo, para que produzcan una sensación de integración del espectador en la escena, ya que las dimensiones de estas pinturas contribuyen al efecto de sentirse participante, porque las figuras humanas alcanzan dimensiones de un humano común.
• La utilización de geometría para agrupar personajes o elementos importantes a destacar fue utilizada abundantemente. Las figuras se agrupan en forma de triangulo o circulo concatenando una secuencia de elementos destinados a centrar la atención en la simbología, mensaje propagandístico o figura importante. Encontramos por ejemplo escenas separadas por diagonales aludiendo a escenas de sueños en contraste con la realidad.
• El efecto propagandístico religioso utilizando tanta grandilocuencia visual dramática, con explosión de color y atiborramiento de figuras y locaciones descritas en los frescos de techos y paredes produce un efecto directo que permanece en los espectadores, reafirmando el mensaje de fe, político o de poder, según el caso.
• Hay una cierta inclinación hacia la gama cálida tales como los ocres, marrones, rojizos sobre todo en el periodo temprano del arte barroco, Progresivamente los pintores introducen gamas mas suaves, con luminiscencia uniforme, menos contrastantes.
• El color en muchos casos se utiliza para enfatizar simbologías como por ejemplo el color azul del manto de la virgen.
• Predomina la aplicación del color, prestando solo atención secundaria a la línea y el dibujo, buscando perspectivas aéreas y planos de profundidad.
• En la pintura barroca se posibilita el efecto teatral centrando la atención en la parte de la escena o personajes que son de interés resaltar, ya sea por defecto o exceso de luz, manejo de las sombras, calidez o frialdad de la paleta de color usada.
• La luz hacia resaltar la realidad táctil de los objetos y es en los bodegones y naturalezas muertas que esto se destaca. La doctrina de Esse est percipi (ser es percibido) encuentra vías de representación grafica en estas obras barrocas. Algunos pintores como Caravaggio y los naturalistas hicieron gran protagonismo de la luz al cerrar los diafragmas lumínicos y sumiendo en la oscuridad el resto de la pintura.
• Las escuelas italianas y flamencas buscan en la composición el dinamismo, la luz cruzada y oblicua, el movimiento inestable y tensión centrifuga. Sin embargo algunas escuelas como las españolas y francesas optaron por composiciones ordenadas, con actitudes estáticas que tienen mucho que ver con la estatuaria clásica.
• La pintura barroca abordo muchos géneros, entre ellos encontramos: eclesiásticos, bodegones, naturalezas muertas, temas de genero o costumbristas que abordan escenas de la vida diaria, históricos, paisajes, frescos, imaginería, también mitológicos, de echo todos los géneros posibles. El retrato cortesano dejo importantes muestras del carácter heroico, familiar o político representado contribuyendo a reforzar la propaganda. La iconografía de la pintura religiosa y cortesana alcanzaron momentos culminantes durante el barroco.

 

Juan de Espinosa: Bodegón de uvas, manzanas y ciruelas, 1630, óleo sobre lienzo, 76 × 59 cm, Museo del Prado; ejemplo de bodegón típico español de la primera mitad del siglo.

Nota: Detalles de la pintura Barroca por regiones, escuelas y otras características distintivas, son tratados en otros artículos sobre el tema por lo extenso de la información y para su mejor entendimiento.

 

La enseñanza de la Historia del Arte en el nivel escolar.


El estudio de las artes en general y la Historia del Arte en el nivel escolar por niños y jóvenes adolescentes.

Se debe resumir la información que se les provea a los niños y jóvenes adolescentes sobre el estudio de la Historia del Arte, mostrando los aspectos fundamentales en general, los que caracterizan cada periodo histórico o cultura, pero en forma sencilla, sin utilizar muchas fechas y nombres de personalidades de difícil pronunciación al no ser absolutamente necesario.

En resumen remarcar visualmente atreves de combinación de imágenes, videos, esquemas, maquetas, dioramas etc. también resúmenes muy sintéticos, con párrafos cortos, los aspectos centrales que son los que por su edad puedan retener y les va en definitivas a aportar una noción de las características del desarrollo del arte por la humanidad en forma general pero concisa, sin divagaciones innecesarias, detalles superfluos, floreos y complicados escenarios históricos, políticos y bélicos, al no ser los datos generales que enmarquen estos periodos y culturas para ubicarlos en el tiempo y geográficamente.

Sobre todo a los mas pequeños, que responden mejor a los aspectos visuales. Innovando pueden los maestros tener mas éxito en su labor; con juegos didácticos y visitando los artefactos directamente en los museos. Orientarlos a visitar aspectos concretos en paginas web didácticas sobre el tema del arte. Hacer que sus alumnos se interesen genuinamente sobre el estudio de la historia del arte, por el placer de aprender y satisfacer su propia curiosidad no por mandato de nadie.

Se les puede motivar también a los niños y jóvenes adolescentes a reproducir con medios como plastilina, pintura, escultura, arcilla etc. estos artefactos. Se les puede llevar a lugares naturales e impartir las clases vinculando juegos y teoría. Al estar en un ambiente mas propicio para la imaginación, los niños se tornan mas receptivos, mas propensos a aprender.

El arte se puede transmitir en forma amena y no tediosa, porque no es necesario hostigarlos con detalles innecesarios si ellos no van a ser especialistas del tema.
Tratar de fomentar el ejercicio de la imaginación en los niños y jóvenes adolescentes al estudiar la historia del arte, no la repetición mecánica sin pensar.

En lo personal y a manera de ejemplo, cuando escribo mi blog dejo correr mi imaginación, me ubico en mis lectores, como a ellos les gustaría aprender, que les gustaría leer y que resultaría tedioso. Los maestros tienen que hacer lo mismo, recordar cuando eran jóvenes y muy pequeños y ponerse en los zapatos de los estudiantes.

 

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detalle de Pintura del pintor Carracci

Cuento la información como una historia de cuentos, me apoyo en los personajes históricos y pintores y señalo aspectos de sus vidas que los acercan al publico, que los hacen sentir humanos y próximos, que hacen al que lo lee querer saber mas incluso imitarlos. Puedes contar el arte casi como una novela, solo que no es de ficción.

Después de todo el arte es el medio que ha utilizado el hombre para contar su historia, sin el arte no sabríamos nada de ellos porque no existían videos ni fotografías, además la generación actual no estaba presente. Hay que apreciar la visión artística de los antepasados independientemente del medio que escogieron para expresarse, el estilo o lo que querían transmitir.

Bronce. Dinastia Zhou

 

Ellos describieron lo que veían, lo que hacían, su forma de ver el mundo. Por mucho tiempo los artistas no eran sino considerados meros artesanos y tenían que hacer lo que sus patrones y clientes les decían, fuera un rey, el clero o un Faraón. Pero eso no quita que aunque lo representado respondía a objetivos específicos de los que comisionaban las obras, ellos no expresaran su forma artística personal representando, lo que veían en su entorno.

La enseñanza de la historia del arte para los niños y jóvenes adolescentes, es eso en la actualidad también, motivarlos para que continúen expresándose mediante los medios visuales que crean su visión del mundo, los cuales hoy gracias a la tecnología, son mas diversos. Videos juegos, películas, artes culinarias, fotografía, composiciones digitales para diversos usos, todos estos medios recientes de expresión de la creatividad de la humanidad se suman a los tradicionalmente conocidos.

 

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Los seres humanos todos, independientemente de la edad, respondemos favorablemente a aquello que nos motiva a imaginar y crear con nuestras propias manos o con nuestro intelecto, utilizando medios diversos. La curiosidad por aprender, es innata no es necesario forzarla o malograrla con métodos mecánicos, robóticos y repetitivos.

El juego (no la competencia que incite activar el ego y la división) Solo el juego sano, enriquecedor atrae a los niños naturalmente, exaltando su curiosidad innata. No lo hacen sin embargo las letanías complicadas, escritas sin imágenes, sin referencias cercanas a nuestra vida diaria, sin posibilidad de verlas, tocarlas o imaginarlas.

Recuerdo cuando estudiaba en la escuela de muy joven que me encantaba el arte pero me aburrían soberanamente las explicaciones robóticas detalladas de mi maestra. Me iba por mi cuenta a la biblioteca y me leía, lo que quería aprender a mi paso, según mi predilección, pintaba (no muy bien pero trataba), imitando lo que veía en los libros que tenían muchas imágenes y me encantaba colorear lo que yo misma había dibujado. Mi mama me daba plastilinas de colores y yo intentaba reproducir escenas de las que veía en las imágenes de los libros en tres dimensiones, era tan divertido que pasaban las horas y yo ni cuenta me daba, ( para beneplácito de mi madre que podía adelantar lo suyo) solo me advertía no en la boca y no en las sabanas ni muebles.

El arte históricamente tuvo como objetivo transmitir formas de pensar, formas de vivir, formas de idolatrar, formas de sentir la música, los dramas, la poesía, represento formas de luchar por ideales y libertades y hoy no es diferente.  Mediante el arte se movilizan los sentimientos en las personas hacia la compasión, la camarería, el amor por si mismos y los demás así como el entorno que los rodea, tales como los animales, la naturaleza y el planeta.

Enseñemos pues eso a los niños , ellos son el futuro y es precisamente en el aquí y el ahora que se asientan las bases para generar en ellos la creación artística prolífica, fomentar la curiosidad natural innata.

Elena R Victorero

Pintura Griega en la Antigüedad.


Pintura de la Antigua Grecia.

Muy poco es lo que se conoce de los pintores griegos, sin embargo, si es de conocimiento la maestría que se manifestaba en los increíbles efectos de realismo que sabían producir por descripciones de algunas pinturas. Pero su obra se ha perdido casi toda, y lo que ha quedado son fragmentos que no dan una idea de cómo era aquella pintura plenamente.

De reproducciones hechas por los romanos de antiguas pinturas griegas es que nos han llegado algunas referencias de cómo posiblemente fueran estas últimas. Decoraciones de los griegos en edificios y templos, realizadas en mármol con pequeños tesseract, con los que  conformaron pinturas y cenefas nos dan también una idea de las características de su pintura. Muchos de estos se han encontrado decorando los pisos de importantes edificios.

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Otro elemento que nos brinda una pista cercana son las pinturas funerarias de los etruscos que imitaron los patrones griegos y fueron influenciados por sus conceptos de belleza y proporcionalidad, salvando claro está la impronta personal y peculiar filosofía de vida de los etruscos; que era diferente de la griega y asi lo reflejaban en su arte, como podemos apreciar en la foto inferior a estas líneas.

Fersu y su victima. Tumba de Augurs finales del siglo VI. A.C Tarquinia. Italia.

Fersu y su victima. Tumba de Augurs finales del siglo VI. A.C Tarquinia. Italia.

La decoración de vasijas de cerámica por los griegos nos aporta también una idea de sus gustos, la forma en que dibujaban los contornos de la figuras o la representación de las escenas de conjunto.

Composicion griega en vasija de ceramica

La pintura fue un capítulo importante dentro del Arte Griego, conocemos los nombres de muchos pintores famosos en su tiempo y tenemos también referencias de muchas de sus obras, pero desgraciadamente no se ha conservado. Sólo podemos apreciar algunas de sus características en la pintura de vasos cerámicos, en los mosaicos y en copias romanas posteriores.

Se destacan los siguientes pintores griegos en la antigüedad, al menos de los nombres que se conocen:

  1. Polignoto.
  2. Apolodoro de Atenas.
  3. Agatarco de Samos.
  4. Zeuxis.
  5. Parrasio.
  6. Apeles.

La pintura al fresco

La pintura al fresco fue un método utilizado bastante comúnmente para la decoración de las paredes de los templos, los edificios públicos, las casas y también las tumbas. Hay que señalar sin embargo que este tipo de pintura mural no gozaba del mismo nivel de reputación del que si gozaba la pintura de panel. La pintura mural tenía fundamentalmente el propósito de tapar o disimular la imperfección de las paredes cuya terminación no era muy pulida; por los materiales pobres utilizados en su revestimiento.

Los temas de los frescos griegos eran similares sin embargo a los utilizados en la pintura de panel. Los frescos griegos poseían también el balance y equilibrio que tenían el resto de sus obras artísticas, composiciones proporcionadas sin aglomeramiento de elementos adornaban sus edificios y tumbas.

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Pintura griega sobre esculturas.

Las esculturas eran también pintadas sobre todo la parte que correspondía con la representación del pelo y los ropajes sin embargo la parte que correspondía a lo que es la piel carecía de pintura, se dejaba con el tono natural de la piedra.

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Las esculturas eran pintadas por tanto más bien para resaltar algunos elementos y esto se hacía con gusto y detalle, con sutilidad, realzando la belleza y expresividad de esas esculturas en forma impresionante. En ocasiones la escultura entera era pintada en un solo color. También se ha descubierto que utilizaban pigmentos en la totalidad de la escultura incluido también la parte que representa la piel, estos pigmentos muy costosos se utilizaban en las esculturas de personajes de alto linaje.

Les recomiendo ver este articulo sobre como eran pintadas las esculturas griegas y romanas.

esculturas griegas coloreadas

Periodo Clásico de la pintura griega (400-323) A.C

Todas la formas pictóricas florecieron en el arte griego durante el periodo clásico, la pintura de panel fue altamente utilizada en encáustica o tempera. Los temas abordan principalmente escenas figurativas, retratos y naturalezas muertas. Se utilizan representaciones de pasajes de la mitología donde los héroes y heroínas son representados con los cánones de belleza ideal, proporciones balanceadas, suavidad de las líneas.

La racionalidad de la belleza griega utilizada en estas obras produce obras serenas, equilibradas hechas para la apreciación y el gozo del espíritu. Se toman gran trabajo en representar sin embargo; la sinuosidad de los contornos de las figuras humanas y gran detalle en la representación de la naturaleza, aunque las escenas fueran una fantasía edulcorada producto de la imaginación del artista.

belleza idilica griega en vasijas de ceramica

Durante el florecimiento del imperio Macedonio; bajo el mandato de Felipe II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno, la pintura griega tuvo su mayor apogeo con obras de gran calidad. Se produce experimentación pictórica y se utilizan nuevas técnicas relativas al sombreado, uso del color e utilización de la luz para resaltar las figuras. Se abordan en este periodo también con éxito la caricatura y la pintura de género.

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Periodo Helenista

Durante el periodo helenista comenzando alrededor del 323 A.C y coincidiendo con la muerte de Alejandro el Grande, el arte griego trasciende fronteras y su influencia es acogida incluso por los romanos; quienes aprecian e imitan el arte griego por mucho tiempo.

Pinturas hechas por pintores bajo el dominio del imperio romano mantienen la influencia griega y muchas imitaciones de sus pinturas se producen para decorar palacios, templos y edificios públicos romanos y de sus colonias fuera de Roma también. Los romanos utilizan más el propósito de propaganda política y religiosa, a diferencia del de simple decoración que tenía la pintura griega en la antiguedad.

Se abordan en otras entradas otras manifestaciones artísticas como la escultura, la arquitectura y la cerámica en las que se destacaron y de las que se conservan bellos ejemplos.

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La cerámica en el arte griego

Arte Griego Arquitectura

Arte Griego Escultura

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